Lilium, de las primeras flores en aparecer

Nuestro protagonista de hoy es un género de plantas bulbosas que florece muy temprano, incluso si el clima acompaña, puede dar la bienvenida al nuevo año. Su nombre es Lilium, más conocido popularmente como azucena, y abarca más de cien especies distintas, a cada cual más interesante y bella.

Habita en las regiones templadas de Europa, América y Asia, debido a ello se puede cultivar en gran diversidad de climas de todo el mundo, ¡y sin complicaciones!

Los Lilium son bulbosas que se deben plantar hacia finales del verano, a una distancia recomendable de unos diez a veinte centímetros entre uno y otro. Si se quiere conseguir un efecto más natural si cabe, una maceta más atractiva, se pueden plantar un poco más juntos sin problemas.

Para su correcto cuidado se colocará en una ubicación expuesta al sol la mayor parte del día. Y si queremos aumentar la cantidad de flores, nada como echar un poco de abono orgánico, como por ejemplo humus de lombriz, en cuanto el bulbo empiece a brotar. Así crecerá con más fuerza y no dudará en sacar más y más preciosas flores.

Uno de los usos principales del Lilium es para flor cortada. Sus racimos aguantan varios días, además son muy populares los ramos de novia con sus flores las cuales son perfumadas en la mayoría de las especies. También es una planta idónea para regalar a alguien ya que… ¿a quién no le gustan las azucenas? Son fáciles de cuidar y bonitas, perfectas para sacarnos una sonrisa cada mañana.

Se puede cultivar tanto en tierra como en maceta, utilizando un sustrato que facilite el drenaje del agua. Es una planta resistente, que agradecerá ser regada una o dos veces por semana dependiendo del clima. Aunque no es frecuente que sea atacada por plagas, sí que debe de vigilarse el pulgón y la araña roja, especialmente si las temperaturas son cálidas y el ambiente seco. Ambas plagas se pueden prevenir y/o tratar con aceite de Neem o con insecticidas específicos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.