Aprende cómo tener un Lilium oriental sano

El lirio oriental es una planta bulbosa

Imagen – Wikimedia/Jim Evans

De entre todas las plantas bulbosas que podemos encontrar a la venta, hay una que siempre atrae significativamente la atención: el Lilium oriental. Algo que no es para menos: sus grandes y coloridas flores son espectaculares, muy, muy bonitas.

Pero ¿cómo se cuidan estas increíbles plantas bulbosas? ¿Se han de podar o abonar? De esto y mucho más vamos a hablar a continuación.

Origen y características del Lilium oriental

El lirio oriental es una planta de flores preciosas

Imagen – Wikimedia/Jim Capaldi from Springfield, USA

El Lilium, conocido también como Azucena, es una planta bulbosa que pertenece a la familia botánica Liliaceae. Sus flores, que brotan en primavera-verano, tienen forma de trompeta, grandes, y olorosas, de colores muy vivos (naranja, blanco, rosa, rojo). Puede alcanzar una altura de 1 metro, característica por la cual se puede plantar en los jardines, creando así alfombras de colores; pero también la puedes tener maceta, pues su sistema radicular no es nada invasivo.

Hay muchísimos híbridos, que se han clasificado en dos grandes grupos dependiendo de su origen: son los híbridos asiáticos y los híbridos orientales. En este artículo nos vamos a centrar en estos últimos, ya que tienen flores grandes y emiten un aroma muy agradable. Algunos de los cultivares más conocidos son:

  • Casablanca: de flor blanca.
  • Devotion: flor blanca.
  • Stargazer: de flor rosada oscura.
  • Le Reve: de flor rosada.
  • Rosato: de flor rosa claro.

Su gama de colores no es tan extensa como la de los lirios asiáticos, pero sin duda merece mucho la pena tenerlos en un jardín o en el balcón.

¿Cómo se cuidan?

Ubicación

Un buen sitio sería, por ejemplo, debajo de un árbol si la quieres tener en tu rincón verde particular, o bajo un techo en el patio.

Riego

Si hablamos del riego, deberá de ser poco frecuente, pues el bulbo tiene mucha facilidad para pudrirse. Para evitarlo, hay que regar unas 2-3 veces por verano, y cada 5-10 días el resto del año.

Tierra

El lirio en flor es una planta preciosa

Imagen – Flickr/F. D. Richards

Se recomienda usar sustratos con buen drenaje si lo tenemos en maceta, o rellenar el agujero de plantación con tierra de jardín mezclada con un 20% de perlita.

Abonado

Es muy aconsejable abonarlo con un fertilizante específico para plantas bulbosas (en venta aquí), o bien con uno para plantas con flor en primavera y verano. Pero ojo, debes de leer las indicaciones que se especifican en el envase sobre el modo de empleo, puesto que esa será la única forma de evitar que tenga problemas por sobredosis.

Plantación

Para que crezca en condiciones, se ha de plantar el bulbo a finales de invierno/comienzos de primavera, en una zona muy luminosa pero donde no le dé la luz de manera directa, ya que de lo contrario no podrá crecer ni desarrollarse bien.

En el jardín

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, tienes que cavar un agujero de unos 15 centímetros de profundidad.
  2. Luego, rellenarlo unos 10 centímetros (más o menos) con turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
  3. A continuación, introduce el bulbo. No ha de quedar muy enterrado. Lo suyo es que, si mide unos 3 centímetros de alto, se entierre a unos 6 centímetros del nivel del suelo. Además, la parte más estrecha ha de mirar hacia arriba, puesto que será desde ahí de donde brotarán las hojas y las flores.
  4. Por último, termina de rellenar y riega.

En maceta

Si quieres tenerlo en maceta, sigue estos pasos:

  1. Primero, elige una maceta de unos 20 centímetros de diámetro por más o menos lo mismo de alto.
  2. Luego, rellénala un poco con sustrato universal para plantas.
  3. Después, introduce el bulbo con la parte más estrecha hacia arriba, de manera que quede unos 3 centímetros enterrado.
  4. Por último, termina de rellenar la maceta y riega.

Trasplante (de plantas)

Durante la primavera se venden lilium orientales con flores. Por eso, si te haces con una, es muy recomendable que la plantes a una maceta unos 3-4 centímetros de diámetro más ancha utilizando sustrato universal. Otra opción es plantarla en el jardín, procurando no manipular mucho las raíces.

Plagas y enfermedades

De entre las plagas y enfermedades más comunes que le afectan, destacamos, por una parte, los pulgones, que se pueden combatir pulverizando la planta con Aceite de Neem; y por la otra, los hongos de la Botritis, que se pueden prevenir tratando la planta de manera preventiva con cobre o azufre (no usar si se tienen animales domésticos) en primavera, o con fungicidas naturales de venta en viveros.

Poda

Y, por cierto, si bien no se debe podar, sí que puedes cortar sus flores para decorar tu hogar durante unos días. Aquí te contamos cómo se mantienen 🙂 .

Multiplicación

El Lilium oriental se multiplica separando los pequeños bulbos que brotan del »bulbo madre» en invierno o primavera. Si vas a sacar la planta del suelo o de la maceta, puedes aprovechar para separar los bulbitos y guardarlos para plantarlos en primavera.

Por otro lado, si lo dejas donde está, en primavera podrás retirar algo de tierra de su alrededor para dejar visibles sus bulbos. Luego, solo tendrás que separarlos y plantarlos en otros sitios.

Rusticidad

El Liliun oriental puede cultivarse todo el año en el exterior, sin necesidad de extraer el bulbo en invierno, siempre que la temperatura mínima no baje de los 3 grados bajo cero. En caso contrario, lo ideal será proteger el bulbo dentro de casa, en un lugar seco y oscuro.

¿Dónde comprar?

El Lilium oriental puede ser de una pequeña gama de colores

Imagen – Wikimedia/F. D. Richards from Clinton, MI

Puedes comprar bulbos desde aquí.

El Lilium oriental es una bulbosa muy querida por todos. Sus elegantes flores son muy bonitas, ¿no crees?


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   EDGAR DE LA CRUZ dijo

    ESTA MUY BONITO E INFORMATIVO EL POST …. MI DUDA ES: EN QUE PARTE DE MEXICO PUEDO ENCONTRAR VIVERO O CULTIVO DE CONCADOR ???? A MI ESPOSA LE AGRADARIA VISITAR UN LUGAR ASI

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edgar.
      El Lilium oriental es probable que lo encuentres a la venta en tiendas online o en ebay.
      Un saludo.

  2.   luis dijo

    Muy bueno

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya servido, Luis. 🙂