Lilium regale: cómo es y qué cuidados necesita para estar sano

Lilium regale

Una de las plantas de flores más hermosas que puedes tener en tu jardín, o en una maceta, son los Lilium regale. Se trata de plantas bulbosas fáciles de encontrar por sus atractivas flores.

Pero, ¿qué sabes de ellas? ¿Y de los cuidados que necesitan? No te preocupes; te hemos preparado una guía para que la conozcas más a fondo y puedas tenerlas sin preocuparte en perder el desembolso económico que a veces tienen. ¿Empezamos?

Cómo es el Lilium regale

Detalle de las flores

Es posible que no reconozcas mucho el nombre, pero si en lugar de Lilium regale te hablamos de una azucena, la cosa cambia. El Lilium regale es una de las azucenas más bonitas que hay en el mundo. Y esta en concreto proviene de China (concretamente de Sichuan). Su descubridor fue Ernest Henry Wilson y que sepas que le costó, literalmente, perder una pierna para dar con ella. El motivo es que, cuando estaba descubriéndola, hubo un derrumbe y eso hizo que se le partiera una pierna. Como además hablamos de la época victoriana, en la que no había los avances que tenemos ahora, el trasporte, así como la inexistente asistencia médica, hizo que la pierna se le gangrenara y al final acabó cojo.

También conocida como azucena real, o lirio real, esta planta tiene como característica su flor, en flor de trompeta con seis pétalos de color blanco y rosado por fuera, con el interior en amarillo. Su tamaño es bastante grande, casi más que la propia planta. Además, tiene un olor bastante fuerte, afortunadamente muy agradable al olfato.

En cuanto a la planta en sí, puede crecer hasta los 80 centímetros fácilmente, más aún incluso si se le dan los cuidados necesarios. Sus hojas son lanceoladas y estarán presentes por todo el tallo. Y hablando del tallo, es una de las pocas plantas que, cuando emerge del suelo (cuando crece) puede salir ya con la floración avanzada. Seguirá creciendo, pero es una forma de adelantar para ver pronto las flores que crecerán al mismo tiempo que la planta.

Cuidados del Lilium regale

Flores

Como te decíamos antes el Lilium regale no es una planta barata. Por su belleza, así por las necesidades que tiene esta puede resultar más cara que otras azucenas. ¿Que merece la pena? Sí, pero no te la recomendamos si eres principiante porque a lo más solo disfrutarás de ella unos meses.

Dicho esto, si quieres probar y tenerla en casa, lo que te podemos recomendar es que sigas los siguientes cuidados para tener más oportunidades de que salga adelante.

Ubicación y temperatura

La mejor zona donde tener el Lilium regale es en semisombra. Aunque dependerá del clima que tengas, así como de la temperatura. Si vives en una zona donde la luz solar apenas si es fuerte entonces podrías dejarla a pleno sol. Pero si es muy intenso mejor siempre en semisombra para que no se le quemen las flores.

Ha de tener, como mínimo, entre cuatro y seis horas de luz solar. Así que opta por colocarla en una parte concreta del jardín o bien en una maceta que puedas mover si hay que cambiarla.

Con respecto a la temperatura, su ideal está entre los 16 y los 25ºC. Si supera los 25, o llega a los 30, lo normal es que la planta se pare y no florezca más o no crezca. Por su parte, si baja de los 12 grados la planta sufrirá, y podría perder las hojas. Así que no es aconsejable que pase eso (lo mejor en ese momento será protegerla.

En este sentido puedes probar a ponerla en un invernadero o, si ya se le han caído las hojas, puedes desenterrar el bulbo y guardarlo en un sitio oscuro y seco hasta la primavera.

Sustrato

Ácido, rico en materia orgánica, con drenaje y muy fértil. Así podemos definir el tipo de tierra que deberías darle al Lilium regale. De hecho, incluso te recomendamos cambiar la tierra todos los años porque agota fácilmente los nutrientes y eso hará que no salgan tantas flores, ni en la calidad que deberían.

Riego

Detalles de las flores de Lilium

Al Lilium regale le encanta el agua, pero no hasta el punto de que la ahogues con ella. Así que tendrás que establecer una buena pauta de riego para que esté bien. Por ejemplo, en verano es posible que tengas que regarla a diario si vives en una zona donde los termómetros suben mucho; mientras que si son veranos frescos con dos o tres veces a la semana será suficiente.

Lo que sí debes tener en cuenta es que has de dejar de regar al final del verano unos 10 días antes de que los vayas a desenterrar para que el bulbo esté lo más seco posible.

Abonado

En este caso el Lilium regale sí va a demandar mucho abonado. Tendrás que usarlo primero antes de sembrarlo (con el sustrato que le eches) y además a mitad de la primavera y otra vez en verano.

Así te asegurarás de que crece y sobre todo que tiene nutrientes para florecer correctamente.

Poda

Uno de los trucos de expertos para el Lilium regale es que, cuando las yemas empiecen a brotar, se les debe quitar la principal que es la que más nutrientes consume (dejando a las demás casi sin ellos). De esta manera se pueden desarrollar mejor.

Además, tendrás que quitarle las ramas dañadas o muertas, así como las que sean demasiado largas.

Después de su floración elimina las flores para que pueda tener nuevas yemas, pero también para evitar plagas o enfermedades.

Multiplicación

Finalmente, si quieres propagar tu Lilium regale entonces debes saber que se puede hacer de dos maneras diferentes:

  • A través de semillas, que recolectarás de las flores que te eche.
  • A través de los bulbos, ya que pueden salirles hijuelos y, cuando estén lo suficientemente grandes podrás cortarlos, esperar a que se selle la herida, y plantarlos todos para tener nuevas plantas.

Como ves, el Lilium regale es una verdadera belleza para tu jardín. ¿Te animarías a cultivarlos? ¿O sería difícil tenerlos donde vives?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.