Lirios (Lilium)

Los Lilium son bulbosas que florecen en primavera

Los Lilium, llamados también azucenas, son unas plantas que florecen durante la primavera y el verano. Cuando lo hacen, de sus tallos brotan flores de un tamaño bastante grande, y de colores tan alegres que es imposible no centrar la mirada en ellas en algún momento.

Una de las muchas cualidades que tienen es que pueden multiplicarse con facilidad separando los bulbos que suelen brotar después de que las flores se hayan marchitado. Así, empiezas comprando una sola planta, pero con el paso de los años terminas con unas cuantas más.

¿Cómo es la planta de Lilium?

Conocido como lirio o azucena, se trata de una herbácea perenne la cual pertenece al género Lilium y a la familia Liliaceae. Se estima que hay un centenar de especies, pero muchos otros cultivares distintos. Las especies silvestres crecen sobre todo en el hemisferio norte, tanto en Eurasia como en Norteamérica, pero hay algunas que son propias de América del Sur.

Si nos centramos en sus características, hablamos de plantas que crecen a partir de un bulbo que se encuentra bajo tierra. Dependiendo de la variedad, a partir de la base de este pueden surgir estolones, o bien rizomas que darán lugar a nuevos bulbos pequeños. Además, hay algunos lirios que desarrollan raíces adventicias.

Las hojas son normalmente caducas, es decir, que se mueren en algún momento del año (suele ser después de la floración). En cambio, hay ciertas variedades que durante el invierno, la cual es una estación en la que estas plantas se mantienen inactivas, sí mantienen una roseta de hojas pequeñas.

Sus flores surgen de un tallo floral, y pueden ser solitarias o bien aparecer en grupos. Por lo general, son grandes, de hasta 10 centímetros de diámetro, y de colores muy diversos: blancas, amarillas, rojas, o rosas. Y el fruto es una cápsula trivalva que se vuelve marrón cuando madura, y contiene numerosas semillas.

¿Cuántos meses sale la flor del Lilium?

Las flores de los lirios abren durante varias semanas al año. Normalmente, en el hemisferio norte empiezan su floración en mayo y terminan en septiembre, dependiendo de la variedad y/o cultivar. De todos modos, para estimular su floración podemos abonarlos con fertilizantes para plantas con flor, y cortarles aquellas que se vayan secando.

Tipos de Lilium

Ahora vamos a conocer las principales variedades de lirios para que puedas descubrir por ti mismo lo bonitos que son, y así, te sea más fácil crear composiciones espectaculares en tu jardín o en una jardinera:

Lilium bulbiferum

El Lilium bulbiferum es una planta de flor naranja

Conocido como azucena bulbífera o azucena roja, es una planta nativa de Europa. Como uno de sus nombres comunes indica, produce flores de color naranja, y de buen tamaño además, puesto que miden unos 10 centímetros de diámetro.

Lilium candidum

El Lilium candidum tiene flores blancas

El Lilium candidum es una hierba vivaz originaria Siria y Palestina que alcanza una altura de unos 80 centímetros. Las flores son blancas y miden más o menos unos diez centímetros de diámetro.

Lilium martagon

El martagón es un Lilium de flores pequeñas

Conocido como bozo, martagón o lirio llorón, es una bulbosa originaria de Europa, incluyendo España. Sus flores son relativamente pequeñas, sobre todo si las comparamos con otras variedades de azucenas. Miden unos 3-5 centímetros, y son de color rosa, lila, blanco.

Lilium oriental

El lirio oriental es un híbrido

Imagen – Wikimedia/Jim Evans

Como Lilium oriental o lirio oriental hacemos referencia a una serie de híbridos originarios de Asia. Tienen flores de gran tamaño y además huelen muy bien. En este grupo destacamos el Lilium ‘Stargazer’, de flor rosa oscuro; el ‘Devotion’ de flor blanca; o el ‘Rosato’ de flor rosa suave,

Lilium lancifolium

El Lilium lancifolium es una bulbosa naranja

El Lilium lancifolium es una planta conocida como flor del lazo atigrada, y la podremos encontrar silvestre en Asia oriental. Sus flores son anaranjadas con manchitas negras, de unos 4 centímetros de diámetro.

Lilium longiflorum

El Lilium longiflorum tiene flores blancas y grandes

Imagen – Flickr/A Yee

El Lilium longiflorum, conocido como lirio de Pascua es una bulbosa nativa de Japón. Alcanza un metro de altura, y produce flores de color blanco, con una dulce fragancia. Estas miden unos 10-12 centímetros de diámetro.

¿Cómo se cuida una planta de Lilium?

Los lirios son plantas que pueden cultivarse en macetas, jardineras, o en el jardín. Se utilizan mucho para crear composiciones o alfombras de flores, ya que se adaptan muy bien a los distintos ambientes. Pero necesitan una serie de cosas para florecer:

¿Dónde colocar los lirios?

Es muy importante que les dé el sol directo un mínimo de cinco horas cada día. Estas plantas no se desarrollan con normalidad cuando les falta luz; de hecho, si se pusieran en sombra veríamos cómo sus tallos crecen en dirección a la fuente de luz más intensa. Al hacerlo, nos dará la impresión de que crecen rápido, pero no tenemos que pensar que es algo bueno, porque lo que ocurrirá es que se debilitarán.

Tierra o sustrato

Los bulbos de azucenas se pudren con rapidez cuando están plantados en una tierra inadecuada, como puede ser un suelo muy compacto y pesado. Para evitarlo, es necesario que sean tierras ligeras, porosas, para que el agua circule sin impedimentos. Solo así nuestras plantas crecerán con normalidad.

En el caso de que vayan a estar en un recipiente, como una maceta o jardinera, se han de tener en cuenta que el sustrato ha de ser igualmente ligero. Por este motivo, recomendamos mezclar por ejemplo la turba negra con un 30% de perlita.

Riego y abonado

Los lirios son bulbos perennes

La frecuencia de riego ha de ir cambiando a medida que vayan pasando las estaciones. En primavera y sobre todo verano, dado que es cuando están creciendo y las temperaturas son cálidas, los regaremos aproximadamente dos veces a la semana. Pero como en otoño e invierno van a estar en reposo, y como además la tierra tarda más en secarse, espaciaremos los riegos. De hecho, si durante la temporada otoñal y/o invernal suele llover de vez en cuando, solo será necesario humedecer la tierra si la vemos muy seca.

Para que den flores de excelente calidad, es muy recomendable echarles un poco de mantillo (en venta aquí), humus de lombriz, o incluso compost. Pero eso sí, si se tienen en maceta, será preferible usar abonos líquidos, siguiendo las indicaciones del envase. Y es que si echásemos abonos granulados o en polvo en una maceta, el sustrato podría acabar teniendo problemas para filtrar el agua; por consiguiente, las raíces se echarían a perder.

Época de plantación del bulbo

Si has comprado bulbos, recuerda plantarlos a finales del invierno o a comienzos de primavera. De esta forma, tendrán tiempo suficiente para crecer y sacar sus flores en la estación adecuada.

Multiplicación

Los Lilium se multiplican por separación de bulbos, y a veces también por semillas:

  • Separación de bulbos: después de la floración, hay que dejar a los Lilium en el suelo o en maceta dos o tres meses. Pasado ese tiempo, podremos desenterrar los bulbos y separar los pequeños. Después, estos los plantaremos en otros lugares, enterrándolos unos dos centímetros.
  • Semillas: las flores de los lirios son hermafroditas, de modo que si tu ejemplar tiene semillas, podrás sembrarlas en primavera en semilleros como una bandeja con agujeros o en macetas, con vermiculita (en venta aquí) o mantillo. Ponlas en un lugar soleado, y riega de vez en cuando para que el sustrato no se seque. Así, germinaran en un mes.

Plagas

Hay una serie de plagas que afectan a los lirios, y son:

  • Ácaros del bulbo: causa daños en el bulbo, el cual se llega a pudrir. El único tratamiento efectivo es el preventivo, antes de la plantación, con insecticidas como el diazinon.
  • Crioceros: son insectos que se alimentan de las hojas y flores. Por suerte, se pueden prevenir y eliminar con piretrinas.
  • Pulgones: estos áfidos se localizan en las hojas nuevas de la planta y en los capullos florales. Se alimentan de la savia, por lo que veremos manchitas decoloradas y malformaciones. Pueden combatirse con tierra de diatomeas (en venta aquí).
  • Trips: los trips pueden afectar al bulbo, provocando malformaciones y manchas pardas, y también en la parte aérea causando la aparición de manchas en flores y hojas, malformaciones y debilitamiento general. Se combate con insecticidas anti-trips (como este).

Enfermedades

El Lilium es una bulbosa que florece en primavera

En cuanto a las enfermedades, pueden tener estas:

  • Botritis: la botritis es un hongo que en el caso de los lirios produce manchas redondeadas de color pardo en cualquier parte (hojas, tallos y flores). Se combate con fungicida que lleve cobre (en venta aquí).
  • Jaspeado de la azucena: son una serie de virus que deforman las flores y que cambian el color de las hojas. No existe tratamiento, exceptuando comprar plantas y bulbos sanos, sin el menor síntomas de enfermedad ni de plaga.
  • Phytopthora: es un hongo que hace que en los tallos, en concreto en la base, aparezcan manchas de color malva oscuro. Estas manchas se van extendiendo por toda la planta, llegando a las hojas, las cuales amarillean. Se trata con fungicidas que lleven cobre.
  • Pythium: es un hongo que pudre las raíces. En casos graves puede llegar a acabar con las plantas. También se trata con fungicidas que lleven cobre.
  • Rhizoctonia: es un hongo que pudre el bulbo. Las hojas se debilitan, y los capullos florales pueden no abrirse. No existe tratamiento efectivo; es mejor deshacerse de las plantas afectadas.
  • Virus de las manchas necróticas de la azucena (LSV): son virus que causa la aparición de manchas cloróticas en las hojas. Empiezan siendo amarillentas con forma alargada, y después se vuelven negras. Las flores se deforman, y la planta se debilita. No existe tratamiento tampoco.

Rusticidad

La resistencia al frío de los Lilium varía dependiendo de la especie y de su origen. Pero en general hablamos de plantas que soportan las temperaturas bajas de hasta los -4ºC.

¿Cuál es el significado de los lirios?

Si quieres saber qué significado tienen estas flores según su color, a continuación vamos a hablarte de ello:

  • Lilium amarillo: es una flor vistosa, llamativa, que simboliza la alegría, la vida, y la gratitud.
  • Lilium blanco: el lirio blanco es el símbolo de la inocencia y de la pureza.
  • Lilium naranja: es la representación del ánimo, del optimismo, de la creatividad y también de un amor creciente.
  • Lilium rojo: los lirios rojos simbolizan el amor de pareja, y la pasión.
  • Lilium rosa: los lirios rosas simbolizan la juventud, la ternura y el buen hacer.

¿Dónde comprar?

Si te gustaría tener lirios, pincha aquí y consigue tu mezcla de bulbos:

No products found.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.