Características del limonero lunero

poda del limonero

El limonero lunero es muy buscado porque, aunque no es muy diferente estéticamente de los limoneros normales, se utiliza más comúnmente para el consumo doméstico. También se distingue porque sus frutos están disponibles todo el año, lo cual es interesante para quienes logran cultivarlos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características y cultivo del limonero lunero.

Cómo plantar un limonero lunero

plantacion de limonero

El limonero lunero tiene limones todo el año, por lo general los limones vienen en diferentes texturas y tamaños, al igual que las flores. Como florece todo el año, puede ver que tiene una nueva cosecha de flores de vez en cuando. Este limonero suele estar más abierto que el naranjo. Sus hojas desprenden un agradable aroma alimonado como el de un limonero tradicional.

De hecho, no es diferente a cómo cultivarías un limonero normal, pero nuevamente, te daremos algunos consejos que debes seguir cuando cultives tu limonero para que puedas plantarlo de la mejor manera posible.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el clima y el suelo en el que se cultiva, y si bien el limonero es un árbol bastante resistente y le irá bien en cualquier clima, hay que tener claro que las temperaturas demasiado bajas no le hacen bien. Si consideras el suelo más rústico, pedregoso y pobre de la zona donde vas a colocar tu limonero, no te preocupes que el limonero definitivamente se adaptará a estas condiciones.

Tienes que asegurarte de que el lugar que decidas colocar sea un lugar que esté en contacto con el sol, ya que esto asegurará que tengas un árbol sano y bien desarrollado. Mantén la tierra húmeda pero no demasiado, el exceso de agua puede hacer que el árbol se enferme y las hojas secas pueden incluso matarlo por completo. Asegúrese de regar con frecuencia, pero no exagere.

Si alguna vez te has preguntado si está bien mantener este limonero en una maceta, la respuesta es sí. Lo único que debes hacer es asegurarte de que el limonero tenga suficiente espacio para crecer perfectamente. Lo que buscamos es un limonero que pueda seguir creciendo sin estancarse porque las raíces se sienten como si no tuvieran más espacio.

Prueba a hacer agujeros en tus macetas para permitir que se drene el exceso de agua, puedes comprar macetas con agujeros o hacer las tuyas con un taladro, lo importante es que ayuden mejor a tus plantas. Si lo está plantando en un campo, asegúrese de mantener limpio su entorno y de que ninguna otra planta quiera alimentarse de los nutrientes que se supone que consumen nuestros limoneros.

Cuidados del limonero lunero

limonero lunero

Los limoneros luneros necesitan atención todo el año y necesitan agua y abono siempre que sea posible (como decía antes, no se debe abusar del agua). Te daremos algunos consejos de fertilización para que puedas hacerlo de la mejor manera posible.

El mejor momento para hacer abono es hasta que comience la segunda germinación, desde la plantación. Después de esto, es recomendable establecer un usuario cada vez que riegues, pero no abuses de él, ya que puede dar lugar a un exceso de salinidad.

Fertilizar de marzo a septiembre. También es importante realizar este trabajo de abonado durante los primeros 4 años de nuestro árbol, tras lo cual es recomendable buscar ayuda profesional que cubra también otros aspectos. La poda de los limoneros Lunero se suele realizar anualmente, durante la cual se deben eliminar las ramas muertas, enfermas y debilitadas para rejuvenecer la vegetación restante.

El limonero lunero requiere mucha agua y abono, ya que es una planta que suele sufrir defectos, que supondrán una parte importante del coste. Algunas notas para sus suscriptores son:

  • No empieces a abonar hasta que haya comenzado la segunda germinación en la plantación.
  • Si es posible, se abonará por riego, con no más de 2 kg de fertilización por metro cúbico de agua de riego para evitar el exceso de sal.
  • Los pagos se realizan de marzo a septiembre.
  • Los suscriptores solo se muestran durante los primeros 4 años, luego de lo cual es necesario recurrir a un asesoramiento técnico que tenga en cuenta otros factores.

Poda y mantenimiento

limonero lunero y cuidados

La poda se realiza una vez al año. Las ramas a eliminar deben estar seleccionadas, muertas, débiles o enfermas, y el resto de la vegetación debe estar activa. Cortaremos las ramas con cortes limpios. Los árboles frutales sin podar florecen profusamente, pero luego se vuelven rebeldes.

Primero, necesitamos herramientas esterilizadas y afiladas. Si vamos a podar varios limoneros, tenemos que limpiar las herramientas entre uno y otro para no propagar enfermedades. Necesitamos unas tijeras de yunque para las ramas más finas y unas tijeras dentadas para las ramas más gruesas. Pasos para la poda de limoneros:

  • Primero, podaremos las ramas secas.
  • Se deben quitar todas las ramas inferiores que están en contacto con el suelo o el limón tocará el suelo y se echará a perder.
  • Las ramas que se elevan verticalmente son retoños y también tenemos que cortarlas.
  • También se deben podar los brotes que brotan del tronco, ya que lo único que hacen es consumir nutrientes.
  • Elige 3 ramas principales resistentes, ya que soportarán el peso del limón.
  • A continuación tenemos que brotar brotes secundarios, brotes que crecen a partir de los 3 brotes principales, de unos 20 cm. Las ramas deben estar bien guiadas, es decir, no deformadas ni enredadas.

¿Cuándo es el mejor momento para podarlos?

Debes podar tu limonero en el momento adecuado para no perder la cosecha del año en curso. El momento dependerá del estado del árbol:

  • Limoneros jóvenes: podar en cualquier época del año salvo riesgo de heladas. Porque cuando empieza a formarse, lo mejor es podar una rama que esté mal formada o que no encaje con el año que hemos estado esperando.
  • Limonero con frutos y flores: Podamos cuando acaba de dar limones, siempre que no haya riesgo de heladas.

Los limoneros no dan frutos durante todo el año y dejan de crecer con la llegada de las bajas temperaturas, por lo que no conviene podarlos en invierno ya que las heladas pueden ser fatales para ellos. Hay que hacerlo después de la época más fría (enero o febrero) o del caluroso verano (junio o julio), cuando los árboles dejan de crecer.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el limonero lunero y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.