Limonium sinuatum

Flores del Limonium sinuatum

Una de las plantas más comunes que te puedes encontrar por zonas que no está muy pobladas del arco del mediterráneo es el Limonium sinuatum. También recibe el nombre de statice. Se trata de una planta autóctona a la cual se le ha mejorado su genética para poder introducirla en el circuito comercial de todas las flores frescas que se venden entramos y que han tenido bastante éxito.

En este artículo vamos explicarte cuáles son las características y cómo debes cuidar el de Limonium sinuatum.

Características principales

Cuidados del Limonium sinuatum

Este tipo de planta tiene diversos nombres comunes como lo es Limonium, Statice siempre viva, entre otros, dado que es bastante conocida. Pertenece a la familia Plumbaginaceae y es originaria de toda la región mediterránea. También se puede encontrar en la zona de áfrica que tiene contacto con el mar Mediterráneo.

Es un tipo de planta perenne de tipo herbácea que rara vez suele tener forma arbustiva. Existen diferentes variedades y su forma final depende de las condiciones en las que se ha desarrollado. Lo más normal es que cuente con una altura de entre los 25 centímetros y casi el metro. Posee hojas con forma oblonga, lobulada y pennada. El principal valor que tienen las flores de esta planta es su uso ornamental. Y es que se trata de flores que crecen reunidas formando espigas dispuestas casi horizontalmente.

Estas flores son de un tamaño bastante pequeño y tienen forma de trompeta. Son flores de tipo hermafroditas y cuentan con pétalos libres con cinco carpelos soldados y cinco estilos. Como hemos mencionado antes, se trata de una planta para que se le ha mejorado los genes para su cultivo en viveros y su comercialización. En la naturaleza podemos encontrar ejemplares que tienen las flores con diversos colores. Sin embargo, gracias a esta modificación genética podemos encontrar estas flores con un mayor espectro de colores.

Hasta ahora las flores del Limonium sinuatum que tienen una mayor aceptación son las que tienen color blanco, rojo, amarillo, rosa y azul. Una de las características botánicas por las que destaca esta planta es que permiten tintado natural de sus propias flores. De esta forma, se puede conseguir casi la tonalidad que se desee.

Cultivo en invernaderos del Limonium sinuatum

Cultivo del statice

Si cultivamos y utilizamos técnicas de cultivo adecuadas para esta especie podemos tener floración durante todo el año. El estado natural tan sólo tiene su floración en la época desde finales de invierno hasta bien entrado el verano. Otro de los usos que pueda tener esta planta gracias a las características que tienen sus hojas y flores es para la obtención de flores secas. También sirve como planta ornamental en maceta aunque sus flores pueden cortarse para forma ramos.

Si queremos sembrar estas plantas a nivel profesional necesitaremos un invernadero. Es así como conseguimos tener una máxima producción. Si esta planta se encuentra en su hábitat natural necesita de las temperaturas de crecimiento óptima que van entre los 22 y 27 grados por de día y entre 12 y 16 grados por de noche. Este rango de temperaturas óptimo hace que la planta tenga una menor área de distribución. Sin embargo, todos estos problemas por las temperaturas desaparecen si la sembramos en invernaderos.

Una de las ventajas del Limonium sinuatum es que puede desarrollarse muy bien en los suelos salinos. Si tenemos un suelo contextura arenosa, siempre y cuando tenga un buen drenaje y sea permeable, también podrá crecer en buenas condiciones. El pH más adecuado para el desarrollo de este cultivo se sitúa en torno a valores de 6.5.

Deberemos cultivar el statice en invierno. Para ello, colocaremos generalmente tablas de un metro de ancho y sobre ella colocaremos hileras dobles. A lo ideal es que entre cada y haya una distancia de 30 a 40 centímetros. Estas dimensiones nos da un marco de plantación de entre 3 y 4 plantas por metro cuadrado. De esta forma, conseguimos optimizar el territorio. Si elegimos plantar más ejemplares por metro cuadrado tendremos el handicap de que disminuirá la calidad del tallo. Además, si sembramos más plantas tendremos una exceso de humedad y, con total seguridad, aparecerán problemas de enfermedades y plagas.

En cuanto al riego, durante las primeras semanas tras la plantación deberá ser más frecuente. Entre los tipos de riego más aconsejados son: aspersión y goteo. Necesita poco caudal pero el suficiente para evitar la deshidratación de la planta.

Cuidados del Limonium sinuatum en el jardín

Limonium sinuatum

De forma naturalizada el Limonium sinuatum es una planta bastante interesante para ser cultivada en los jardines. Su cultivo el cuidado es bastante sencillo. Se trata de una planta bastante rústica y que no tiene apenas complicación en sus cuidados. Lo primero que tener en cuenta es la ubicación. Esta planta necesita estar expuesta a pleno sol. Uno de los problemas que tiene esta planta es que no sobrevive a las heladas (por ello, es más común que se siembren en invernaderos).Si queremos temperaturas de entre los 20 y 30 grados durante el día y rondando los 15 grados durante la noche, se desarrollará en buenas condiciones.

Al igual que si lo sembramos en invernaderos, al Limonium sinuatum no le viene bien el exceso de humedad. Por ello, debemos tener en cuenta este aspecto a la hora del riego. Crecerán bastante bien en suelos algo compactos y arcillosos que cuenten con un sustrato universal y arena de sílice. Gracias a esta combinación conseguimos aportar una mayor cantidad de materia orgánica y porosidad al suelo. No olvidemos que la porosidad es la característica del suelo que nos hace tener un buen drenaje.

El riego debe ser más frecuente durante el primer mes de plantación. Una vez los ejemplares ya se han adaptado al ambiente, los riegos los distanciaremos notablemente. Aunque no debemos abusar de él, si es cierto que, de vez en cuando, es bueno utilizar fertilizante nitrogenado con el riego. Esto ayudará a que las plantas sean más vigorosas. Si nos pasamos con el fertilizante reduciremos la floración.

Si cuidamos bien las horas de sol a las que está expuesta la planta durante el día también puede servir para interiores en una maceta.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el Limonium sinuatum.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.