Lavanda de mar (Limonium vulgare)

rama llena de pequenas flores moradas

El Limonium vulgare destaca por su gran resistencia. Otros la tienen más valorada más por su valor ornamental que proviene de sus hermosas flores, aunque lo cierto es que esta planta perteneciente al género Lomonium se ha ganado el aprecio de muchos que desean tenerla en sus jardines.

Están se encuentran más concentradas en las Islas Canarias, pero igual están distribuidas por regiones de Europa, Australia, América del Norte, Asia y África, desarrollándose muy bien cuanto más cerca se encuentren de costas y marismas, llegando a crecer hasta dos metros de alto.

Características del Limonium vulgare

planta al lado del mar donde se pueden ver las flores de color morada

Presenta hojas de hasta 30 cm de largo y 10 cm de ancho cuando se han desarrollado al máximo, siendo estas totalmente simples. Respecto a las flores, estas se presentan agrupadas en inflorescencias como corimbos. Son pequeñas de máximo 10 mm, contienen una pequeña capsula que es el fruto y dentro hay una sola semilla.

Cuidados

Para mantenerla en excelentes condiciones y a todo el esplendor de su belleza, necesita de algunos cuidados, así que presta atención:

Debes colocarla donde reciba luz directa del sol durante todo el día, ya que es lo que favorece su espléndida floración, el desarrollo será optimo sin duda. Puede tolerar la semi sombra pero ten en cuenta que no se desarrollará igual.

Para este, todos los sustratos son favorables para crecer, importante que esté bien drenado, ya que esto evita los encharcamientos que son muy perjudiciales para esta especie de limonium, debido a que las raíces tiendes a podrirse.

Depende de la temporada del año, donde evidentemente en verano va a requerir de mayor cantidad de agua, por lo tanto hay que suministrar el líquido entre 2 y 3 veces a la semana siempre vigilando que el suelo no quede saturado en encharcado.

En cualquier otra temporada se debe hacer cada 4 o 5 días. Importante que si acostumbras a colocar un plato debajo de la maceta, debes retirar el exceso de agua transcurridos diez minutos del riego.

El momento propicio para aplicar abono es cuando tiene lugar la floración o en los meses de calor. Lo más acertado es que apliques un abono líquido, que puede ser extracto de algas o guano. Eso sí, cuidado con exceder las cantidades del guano, ya que puede terminar ocasionando daños a la planta.

Plagas que afectan a la planta

Siempre hay que vigilar al Limonium vulgare, ya que aun cuando las condiciones de espacio, clima y ambiente estén bien servidas, las plagas posiblemente aparezcan. He allí la importancia de conocerlas y saber cómo erradicarlas.

Los pulgones

Si la planta está siendo invadida por pulgones, los vas a ver en los capullos de las flores porque de ellos se alimentan, también revisa en los tallos más tiernos y en las hojas verdes. Una vez localizados puedes eliminarlos con ayuda de aceite neem, el cual debes aplicar en las zonas afectadas.

La araña roja

Las detectas cuando las hojas comienzan a presentar manchas blanco claro, esto se debe a que la araña se alimenta de las células de las hojas. Para erradicarlas necesitas comprar un acaricida y seguir las indicaciones de aplicación.

Trips

Este parasito ataca específicamente las hojas por cara posterior, cuando se encuentran en la planta vas a observar pequeñas manchas blancas que son su heces en esta parte de la hoja. Para eliminarlos necesitas aplicar un insecticida natural o en su defecto utilizar otros de origen sintético.

Enfermedades más comunes

arbusto pequeno cuyas flores son moradas

Botrytis

Provoca que la planta se pudra por completo, para tratarla se utiliza un fungicida. Cuando esta enfermedad se manifiesta,  ya no hay como erradicarlo, los puedes identificar gracias a que la planta detiene su desarrollo y presenta mosaicos en las hojas.

La planta se multiplica por medio de semillas, las cuales se deben sembrar a finales de la temporada invernal o en otoño, ya que la temperatura oscila entre los 18 y 20 grados lo que es muy favorable para el limonium vulgare.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.