Bellalfombra (Lippia nodiflora)

campo lleno de flores llamadas Lippia nodiflora

¿Conoces la Lippia Nodiflora? Es una planta que crece de manera rápida y en superficies donde la fertilidad no es la característica particular, funcionando muy bien como sustituta del césped. Si quieres que tu jardín luzca con un manto verde intenso y bonitas flores, sin tener que realizar tareas arduas de mantenimiento, te aconsejamos que pruebes con esta variedad, que le proporcionará el valor estético que estabas buscando a tu espacio al aire libre.

¿Qué es la Lippia nodiflora?

arbusto con pequenas flores blancas y muchas hojas

Cuando hablamos de la Lippia Nodiflora nos referimos a una planta perenne herbácea perteneciente al grupo de las Verbenáceas, que es una familia de plantas principalmente de origen tropical. Se caracteriza por su acción tapizante, algo que la hace muy conveniente para sustituir el césped común, que en algunos lugares no crecería con la fuerza que lo hace esta planta llamada comúnmente Bellalfombra.

Tiene una capacidad de desarrollo en lugares con pocos recursos realmente importante, por lo que es muy fácil su proliferación en cualquier tipo de suelo, sin importar tanto la fertilidad o la calidad de la tierra que allí se encuentre. Esta herbácea rastrera no tendrá ningún inconveniente en desarrollarse incluso cuando sus suelos sean pisados constantemente y crece de una forma tan agresiva que rápidamente se convertirá en invasora.

Características

Sus hojas son de un color verde intenso durante el verano y en invierno pasan a un tono rojizo que esfuma en cierto modo su aspecto ornamental, aunque también da un color diferente a los suelos. Estas son muy pequeñas y suelen estar bien compactas en sus tallos. Tienen una forma ovalada y su margen es irregular. Durante primavera, verano y otoño, estas hojas cubrirán el total de la superficie de suelo donde se encuentran.

Como te mencionábamos anteriormente, es una planta muy potente, que tiende a cubrir todo el suelo de manera rápida y soporta cualquier tipo de maltrato, como puede ser incluso el paso de vehículos por encima de ella. Sus tallos suelen ser alargados en relación a la altura total que crece la planta y se prenden de manera veloz a la superficie del suelo, propagándola rápidamente hacia todo un suelo.

Sus flores también se desenvuelven de sus tallos y se hallan en grupos concentrados, siendo pequeñas y muy aromáticas. Estas no llegan a medir más de 3 milímetros y sus colores varían entre blanco con el centro amarillo y  el rosa.

Una planta resistente y poco exigente

La Lippia Nodiflora resiste todo tipo de suelos, incluso los que son arcillosos y ligeros y en lugares que son generalmente templados, se verá de la misma manera durante todo el año. Así que regándola solamente una o dos veces al mes esta se verá y crecerá en buena forma, por lo que es una tapizante ideal para lugares donde no hay mucho mantenimiento. 

Cultivo

planta tapizante con flores blancas llamada Lippia nodiflora

La Lippia Nodiflora es una planta cuyo cultivo es realmente muy fácil. Generalmente, en los viveros conseguirás una bandeja con un puñado de plántulas, la cual se sabe que puede llegar a cubrir entre 1 y 2 metros cuadrados de superficie. Se prepara la tierra como para plantar cualquier tipo de planta, regándola con agua suficiente. En el transcurso de pocos días comenzarás a ver una maleza, que podrás eliminar de forma manual o utilizando algún tipo de producto herbicida.

Una vez hecho este trabajo puedes comenzar a plantar la Lippia Nodiflora. Esto le asegurará un desarrollo correcto, aunque también es muy posible que esta gane espacio sin haber desmalezado el terreno. La Lippia tiene una capacidad de enraizamiento realmente importante, desarrollándose en todas direcciones. Plantando unas 10 plántulas en un metro cuadrado, podrás notar en poco tiempo, formando una alfombra similar al césped.

Deberás regarla al principio y luego puedes incluso interrumpir el regado, que esta de todos modos se desarrollará en buena forma. En zonas donde los climas no son muy cambiantes y la temperatura es cálida, podrías plantarla incluso en otoño sin ningún problema.

 

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.