Lipia (Lippia nodiflora)

arbusto tapizante con flores

La Lippia nodiflora es una planta perenne herbácea, conocida también como Bella alfombra o simplemente Lipia. Pertenece a la familia de las Verbenáceas, se caracteriza por su poco tamaño y crecimiento rápido. Por tratarse de una planta tapizante es genial para sustituir el césped clásico. Incluso algunos animales la utilizan como fuente de nutrientes para su alimentación, además de ser una excelente fuente de néctar para las mariposas.

Características

imagen de flor de una planta tapizante

Está planta se expande a lo largo del suelo desarrollando raíces en la medida que se va propagando, a menudo forma grandes esteras. Se cultiva como planta ornamental y también se le da usos medicinales. La Lippia nodiflora es una planta de poca altura, al desarrollarse cubre con rapidez el suelo con sus tallos extendidos que alcanzan entre 30 y 90 centímetros. Sus pequeñas hojas son de color verde, ovaladas, con un margen irregular. Durante el período de invierno se tornan rojizas lo que en cierto modo, entorpece su cualidad ornamental por el aspecto deslucido que adquiere.

Con relación a su follaje, este tiende a cubrir el suelo, soporta el pisoteo constante y el paso vehicular ocasional. Sus tallos alargados se prenden de la superficie del suelo y se propaga con rapidez en todas las direcciones. Se trata de una planta invasiva. Sus hojas pequeñas se hayan apretujadas a lo extenso de sus tallos y alcanzan a cubrir completamente el suelo en las temporadas de primavera, verano y otoño.

Este se vuelve seco durante el invierno que es lo que da el tono rojizo característico de esa temporada, en ese tiempo los tallos se vuelven desnudos. Su follaje comienza nuevamente su ciclo a inicios de la primavera, época en que la tierra se calienta.

Los tallos de la planta presentan gran cantidad de flores pequeñas y aromáticas, se hallan en grupos de flores concentradas, poseen un diámetro aproximado de 2.5 mm. Frecuentemente se les ve de color blanco y amarillo hacia el centro, en ocasiones se observan de color rosa. Atraen constantemente a las abejas debido a su carácter melífero, por eso no se recomienda si tienes niños o un jardín en casa.

Cultivo de la Lippia nodiflora

Para plantar la Lipia prepara la tierra como si fueses a sembrar alguna planta, después riegue con abundante agua. Cuando trascurran de 5 o 6 días podrás observar la aparición de plántulas de maleza. Una vez ocurrido esto, entonces procede a eliminar la maleza de forma manual o con el uso de un herbicida indicado de bajo impacto ambiental. Aplica el producto con un rociador pequeño, procura que el contenido no alcance las plantas cercanas. Una vez transcurridos aproximadamente 48 horas, ya puedes sembrar la Lippia. Si bien es una especie que suele competir ventajosamente con la maleza, lo mejor es eliminarla cuanto antes, para que asegures su buen desarrollo.

planta tapizante para jardines

Puedes plantar de 5 a 15 plántulas por cada metro cuadrado dependiendo del efecto que desees. Por ejemplo, si esperas una cobertura rápida, la densidad del número de plántulas oscila entre 10 y 12 por metro cuadrado. Por último riega abundantemente hasta que las plántulas estén plenamente enraizadas. Una vez esto suceda puedes reducir progresivamente el riego hasta interrumpirlo.

En aquellas zonas geográficas un poco más suaves puedes plantar la Lipia durante el otoño, facilitando el tiempo suficiente para arraigarse bien en el suelo y soportar la sequía durante el verano. Eso sí y en otro terreno, lo mejor es que la plantes en primavera, libre del riesgo de congelación. Una vez plantada la Lipia en el suelo esta se enraíza fuertemente y comenzará a desarrollarse en todas las direcciones, hasta formar totalmente el césped del área seleccionada. Con relación a las condiciones de luz, crece muy bien; tanto en pleno sol como  en sombra parcial.

A pesar de su escaso tamaño y aspecto, la Lippia nodiflora presenta una interesante resistencia a la sequía, incluso cuando se expone a condiciones extremas. Cuando el área posee baja irrigación, presenta la tendencia a menguar su tamaño, sus hojas se encogen y la alfombra que forma la planta se torna más delgada. En las zonas templadas conserva el mismo semblante durante todo el año.

En lo que se refiere a la naturaleza del suelo, se trata de una planta poco exigente. Tolera suelos ligeros y arcillosos, preferiblemente que estén bien drenados. Sin embargo, no se confíe de la fortaleza de la Lippia, por cuanto las temperaturas por debajo de los -10º C, puede ocasionar daños graves a la planta.

No tienes que preocuparte mucho por el tema del riego, esta planta tiene capacidad para soportar el pisoteo continuo. No es necesario abonar ni recolectar. Un buen riego realizado una o dos veces al mes en época calurosa es suficiente, aunque también tiene la característica que una vez enraizada, puede soportar la sequía, en ese caso la especie se torna en reposo a la finalización del verano.

Enfermedades

Es una planta muy resistente a las enfermedades y a los ataques de la plaga, asimismo no requiere ser fertilizada. No obstante se recomienda que apliques un tipo de fertilizante granular durante la primavera o un fertilizante de liberación lenta, dando preferencia a las fórmulas que contengan nitrógeno y potasio. Si repites este procedimiento en otoño, puede hacer que la planta soporte mejor la época fría.

Ventajas y desventajas

  • Fácil cultivo y rápido crecimiento.
  • Excelente resistencia al pisoteo.
  • Floración decorativa durante mucho tiempo.
  • Resistente a la sal junto al mar.

Usos

planta con pequenas florecitas de color blanco

Debido a su carácter tapizante cespitoso, es una opción válida al césped tradicional, muy resistente a las pisadas y a la sequía. Su uso en la cocina se limita a la preparación de una bebida sustitutiva del té, por su particular sabor herbáceo. En medicina alternativa, se usa como calmante del dolor y antibacteriano,  antibacteriano, diurético, para una mejor menstruación y parasiticida. Se utiliza en el tratamiento de la anquilostomiasis. También se utiliza para aliviar la fiebre, la tos y el resfriado. La raíz es usada en el tratamiento de los problemas digestivos.

Ideal para arreglar prados florales con una magia al natural, incluso para cubrir una pendiente, también encuentra su lugar en los resquicios de muros de piedra seca y en jardines rocosos. Si quieres plantar entre losas, florece un borde de un pasillo o una escalera, ¡esta planta no te desilusionará!


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose dijo

    Bonita planta, no había oido hablar de ella nunca.

  2.   Carlos dijo

    tengo mucho tiempo bucsando ya sea semillas o esquejes, pero es muy dificil de encontrar. si alguien sabe donde conseguirla, por favor compartan el dato.
    gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.

      Te recomendamos buscar en Amazon, o en ebay. En este último sitio es posible que encuentres semillas.

      Saludos!