Bella alfombra (Lippia repens)

flores redondas que van de un color blanco a uno rosado

El género de las Lippia tiene más de 200 especies de arbustos y uno de ellos es la Lippia Repens, una planta que tiene una naturaleza tapizante, no requiere de grandes cuidados y es muy efectiva si lo que quieres es decorar algún sector de tu jardín, incluso sirviendo como reemplazo del césped.

Además de pertenecer al grupo de las Lippias, conformada por centenares de especies de diferentes características, la Lippia Repens es un arbusto perenne y herbáceo que tiene sus orígenes en zonas de clima tropical, como pueden ser las zonas tropicales y subtropicales de América, aunque se conoce principalmente en desarrollo de esta especie en tierras africanas.

Características

flores compuestas cada una de mucho petalos blancos

Esta especie de Lippia es de muy común cultivo para tapizar determinados lugares, como pueden ser paredes, taludes o cultivarla en el suelo, generando una especie de tapiz que servirá como reemplazo del césped, con una mayor potencia de crecimiento y no necesitando grandes tareas de mantenimiento.

No habrá ningún problema si el suelo donde se encuentra esta es pisado de manera constante. Esto no afectará su crecimiento ni su proliferación, ya que una de sus características más comunes es la agresividad que la convierte en una planta de naturaleza invasora.

Una de las características por la que esta planta es muy conveniente para sustituir el césped en el suelo, es que no consigue un gran nivel de altura, aparte de que tampoco le costará mucho tiempo crecer y terminar de cubrir toda el área en la que ha sido plantado, generando una alfombra de vegetación en poco tiempo.

En el caso de la Lippia Repens, que son más altas, estas pueden llegar a medir poco menos de un metro y es utilizada en la mayoría de los jardines con una finalidad específicamente ornamental, ofreciendo color y vivacidad a los suelos.

Sus hojas

Las hojas de la Lippia Repens presentan un color verde intenso durante las etapas de primavera y verano, cuando también veremos la mayor cantidad de flores en ellas. Estas hojas verdes cambiarán de color curanto las estaciones de más frío, comenzando generar un degradé hacia los tonos rojizos en el otoño y culminando en un rojizo intenso en el invierno, que le dará otra característica ornamental diferente a la que apreciamos durante los meses de calor.

La forma de sus hojas es particularmente ovalada y se encuentran compactadas, cubriendo en los meses de verano la totalidad de la superficie. A eso se debe su característica tapizante.

La alta proliferación de hojas y las características invasivas de esta planta, cubriendo absolutamente todas las superficies, hace que también sea lo suficientemente resistente para que se encuentre en zonas donde pueden ser maltratadas sin que esto les signifique ningún tipo de inconveniente.

Podrán estar incluso en suelos por los que pasen vehículos sin que esto signifique su deterioro y la falta de crecimiento. Por el contrario, se seguirá desarrollando normalmente.

Cultivo de la Lippia Repens

imagen de una flor de cerca donde se pueden ver todos sus petalos

Si hay una hierba de cultivo fácil y rápida expansión sin inconvenientes, esa es la Lippia Repens. Si vas a conseguir un ejemplar a un vivero, seguramente conseguirás bandejas en las que se encuentran diferentes plántulas, mediante las cuales obtendrás cultivar y terminar cubriendo un par de metros cuadrados de superficie de tu jardín.

Con una decena de plántulas aproximadamente instaladas en la superficie de entre uno o dos metros cuadrados, en poco tiempo verás cómo esta se comienza a desarrollar, regándola bien al principio y luego regulando los intervalos de regado como quieras, cubriendo al final completamente la zona al modo de un césped.

Una de las características por las que más se utiliza esta planta, es porque se adapta a cualquier tipo de suelo, puedes regarla solamente un par de veces al mes y someterla a temperaturas de hasta -5°C sin estropear para nada su desarrollo. Su poca exigencia de mantenimiento la hace muy utilizada para tapizar lugares con imperfecciones, así que no dudes en acercarte en un vivero y conseguir un ejemplar de esta fabulosa planta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.