Lirio cobra, una exótica planta carnívora

Lirio cobra

Pocas plantas son tan extrañas como el lirio cobra, una especie única y de aspecto singular que recuerda al de una serpiente cobra. Pertenece al grupo de plantas carnívoras y se destaca por una morfología muy particular que es posible de apreciar con sólo mirarla.

Originaria del norte de California y de la costa de Oregon, en los Estados Unidos, esta planta crece en forma natural en arroyos, estanques y en zonas cálidas. Su nombre científico es Darlingtonia californica y además de ser conocida como Lirio cobra en algunos lugares se la llama planta odre de California.

Generalidades

Darlingtonia californica o lirio cobra

Si quieres tener un lirio de cobra, debes saber que se trata de una planta de crecimiento lento, a la cual hay que tenerle paciencia. Las hojas tubulares y encorvadas tienen la forma de una lengua de serpiente y las flores son grandes y de color marrón rojizo.

Esta planta carnívora se alimenta de moscas y avispas aunque cuando están maduras también comen insectos más grandes. El proceso es sencillo pues cuando las criaturas quedan atrapadas en el líquido de las plantas, bacterias y microorganismos lo descomponen para la posterior absorción de los nutrientes. A pesar de este proceso natural, los especialistas recomiendan fertilizar la tierra.

La importancia de la temperatura y la humedad

Darlingtonia californica

Es probable que nunca hayas visto de cerca un lirio cobra pues es una planta muy particular y exótica, no sólo por su aspecto sino también por sus características intrínsecas. A diferencia de otras plantas, ella no regula el agua desde sus raíces, ya sea bombeándola hacia adentro o expulsándola hacia afuera según sus necesidades.

Estas raíces son sensibles al calor y por eso es que la planta necesita crecer en un suelo no muy cálido, que no supere los 20 grados centígrados. El riego también ayuda a las condiciones de la planta y por eso debe realizarse con agua muy fría. Esto es especialmente importante durante el verano, cuando ayuda mucho mantener las raíces siempre frescas. También puede ayudar a la planta que el suelo tenga una base de turba y arnea.

Mantener la planta a una temperatura suave es vital para su buen desarrollo, incluso al momento de la siembra es preciso mantener las semillas en la nevera las cuatro semanas previas. Lo ideal es tener la planta en el exterior y en un lugar de media sombra para evitar el exceso de calor. El lirio cobra soporta las heladas y también las bajas temperaturas de la noche.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

4 comentarios

  1.   Maximo dijo

    Yo necesito una lirio cobra

  2.   Maximo dijo

    Yo quiero unaaaaæaaaaaaaaaaaaaaaa aaaáaaaaaaaa ąaaaaæaaaaaaaaaaaaaaaa aaaáaaaaaaaaaaaaæaaaaaaaaaaaaaaaa

    1.    Maximo dijo

      Pues ve a Estados Unidos

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Maximo.
        Puedes conseguirla en una tienda online.
        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *