Características y cuidados del lirio de los Pirineos

Existe a una gran variedad de lirios aunque todas entre ellas mantienen unas características semejantes que las hacen ser diferentes a otras plantas. Son consideradas unas plantas muy bonitas perfectas para la decoración y los jardines, tanto públicos como privados. También son una buena opción para regalar.

Hoy vamos a hablar del lirio de los pirineos de nombre científico lilium pyrenaicum. ¿Quieres saber sus características y cómo cuidarlos?

Características

El lirio de los pirineos es una especie fanerógama perteneciente a la familia Liliaceae. Como su nombre indica, su hábitat se encuentra en los Pirineos. Sin embargo, su área de distribución es capaz de extenderse por otras montañas de España e incluso a otras montañas del mundo, como por ejemplo la zona del Cáucaso.

Es muy conocida por su gran belleza y puede sobrepasar el metro de altura si crece en buenas condiciones. En algunas zonas de España es llamada Azucena de los Pirineos.

En cada planta suelen crecer 12 flores de color amarillo, aunque dependiendo de las variedades se pueden encontrar con tonalidades más anaranjadas o incluso de color rojo. Es famosa por el mal olor que deprende en algunas ocasiones.

Es una planta perenne y tiene un bulbo bajo tierra. Sus hojas tienen forma verticilada y alternas. El tallo puede llegar a alcanzar alturas de hasta 1,3 metros. Cuando florece, las flores están ordenadas en racimos con seis sépalos de forma recurvada. El fruto de esta planta es una cápsula con forma ovoide.

Distribución y hábitat

Como se ha mencionado antes, aunque esta planta crece principalmente en los Pirineos, se puede encontrar en otras montañas de España e incluso de fuera de la península. Es una planta cuyo hábitat requiere de abundante humedad, suelos ricos en agua y grandes prados orientados a las zonas umbrías y laderas que ayudan a mantener la humedad.

La época en la que suele crecer es entre junio y agosto y lo hace en alturas de entre 1.200 y 2.100 metros. Es una planta difícil de encontrar. Cuando comienzan a florecer, no lo hacen aisladas o separadas unas de otras, sino que suelen crecer acompañada de otros muchos ejemplares. Van formando como pequeños jardines de lirios en mitad de las montañas.

Debido a su alta necesidad de humedad, el impacto del ser humano y la sequía, el lirio de los Pirineos está considerada una especie amenazada en las zonas de Euskadi, Aragón y Cataluña.

Cuidados

El lirio de los Pirineos, al igual que el resto de los lirios, requieren algunos cuidados especiales. Debido a que esta planta suele crecer en alturas, es necesario tener algunas pautas para que pueda sobrevivir en buen estado.

  • El lugar donde debes colocar el lirio tiene que tener un buen drenaje para evitar en todo momento el encharcamiento. Si en tu jardín no dispones de lugares con buen drenaje, puedes hacer un pequeño montículo para que la gravedad se encargue de drenar el resto.
  • Cuando plantes el lirio, tienes que tener en cuenta que, aunque la parte aérea necesita luz, el bulbo debe mantenerse húmedo y bajo tierra.
  • Necesita de una iluminación media o alta. La planta crecerá en mejores condiciones, siempre y cuando se mantenga algunas horas a plena luz del sol y después a semisombra. De esta forma estaremos imitando a sus condiciones naturales.
  • Las temperaturas no pueden ser muy altas, dado que a esas alturas la temperatura suele ser más baja. Lo ideal es que durante todo el año la planta se mantenga en una temperatura entre 10 y 20 grados.
  • Necesitan tierra normal de jardín con composición calcárea y arcillosa.
  • En cuanto al riego, se debe hacer una o dos veces en semana, manteniendo siempre la humedad en la planta, pero sin que llegue a encharcarse nunca.

Si queremos multiplicar esta planta para tener un bonito jardín de lirios de los Pirineos, se tiene que hacer una subdivisión de los rizomas entre los meses de agosto y septiembre, que es cuando mejor crecen. Para tener una floración más abundante y sana, lo ideal es dividir los rizomas cuando la planta tenga una edad de tres años. Además, es importante respetar unos 15 centímetros entre lirio y lirio para que su crecimiento no se vea afectado por el otro ejemplar.

Curiosidades

Para acabar os voy a contar algunas curiosidades de esta planta. La primera es que ha sido utilizada como medicina gracias a sus propiedades. Ha sido empleada para tratar algunos tipos de alergias en la piel.

Por otro lado, esta planta cuenta con propiedades diuréticas. Se utiliza el bulbo de la planta junto con el aceite que se extraer de él y se hace una infusión para ayudar en la retención de líquidos.

Como podéis ver, esta fanerógama de los Pirineos es una planta muy especial cuyos cuidados complejos la hacen ser única. Sin embargo, puede ser una gran opción de decoración para nuestro jardín, aunque su desagradable olor a veces no nos resulte embriagador 😛

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.