Lirios blancos: Características, cuidados y significado

Lirios blancos Cuidados y significado

Lirios blancos, azucenas blancas, o Lirios de San Antonio. Todos estos términos se refieren al Lilium candidum, una de las plantas más hermosas que puedes encontrar en el reino vegetal. Pero, ¿sabes cuál su significado? ¿Y los cuidados que necesita?

No te preocupes, a continuación te hablamos de todo ello e incluso te ayudamos a que entiendas qué significa que alguien te regale unos lirios blancos.

Cómo es el lirio blanco

Detalle de pistilos en flor

Tal y como te hemos dicho antes, el lirio blanco es una planta que recibe muchos más nombres. Es originaria de Palestina, Europa y Siria y lo más característico de esta no es otra cosa que su floración, que se produce periódicamente.

La flor del lirio blanco tiene un tamaño grande, pudiendo medir entre 5 y 6 centímetros. Sus capullos son blancos que contrastan con las «venas» verdes que la sostienen.

Con una forma de trompeta, la flor está compuesta por unos 5-7 pétalos. Además, estos se abren de una determinada manera que recuerda a una estrella. En el centro tiene el fruto, cargado de semillas, y con una pigmentación amarilla.

En cuanto a los tallos de las flores estos pueden medir un metro de altura. Y es que no es para menos si tenemos en cuenta que las hojas de esta pueden estar entre los 15-20 centímetros.

De cada tallo pueden salir de 10 a 20 flores.

Si te lo estás preguntando, sí, las flores de lirios blancos tienen un aroma muy agradable.

Cuidados de los lirios blancos

Flores blancas

Si tienes una planta de lirios blancos, seguro que no quieres que se te muera. Y para ello, los mejores consejos que podemos darte son los siguientes:

Ubicación y temperatura

Los lirios en general son plantas que se adaptan a todo. Da igual que las pongas en interior o en exterior, porque van a estar bien. Sin embargo, debes tener en cuenta que, según su ubicación, precisará unas condiciones u otras.

Para que te hagas una idea, si la colocas en el exterior, es mejor ponerla en semisombra, y protegida de las corrientes de aire. En el caso de los lirios blancos el sol puede hacer mella en la belleza de sus flores, de ahí que sea mejor protegerla.

Por su parte, si la colocas dentro de casa, procura escoger una ubicación que esté con mucha luz, indirecta, con algunas horas de luz directa (pero solo a primera o a última hora de la tarde).

En cuanto a la temperatura, la ideal para los lirios blancos está entre 22 y 26ºC. Si ya lleva tiempo contigo no tendrá problema en soportar temperaturas más altas. Ahora bien, en el caos de las bajas, si baja de 10ºC lo mejor es protegerla para que no sufra.

Sustrato

La mejor tierra para los lirios es aquella que permita un poco de retención. Por ejemplo, los suelos arcillosos, la turba, el humus de lombriz… Una buena combinación puede ser turba, humus y algo de perlita o similar para que esté más drenado y no se le acumule el agua (los encharcamientos son muy malos).

Conviene que vigiles que la tierra tenga siempre un pH de entre 6 y 7,5.

Riego

Si utilizas la tierra que te hemos dicho seguro que no tienes problema alguno con la planta. Y es que el riego ha de ser constante para que se mantenga el bulbo húmedo siempre. Pero sin ahogarlo.

En general, hay que regar a diario, o un día sí, uno no. Pero todo va a depender del clima y del tipo de tierra que tenga.

Humedad

Otro punto a tener en cuenta sobre los lirios blancos es la humedad. Es necesario que tenga una humedad constante por lo que podrías pulverizarle agua a diario para mantenerla hidratada.

Eso sí, evita hacerlo en las horas de más sol para que este no haga efecto espejo o pueda dañar la planta.

Abonado

Durante la primavera y el verano no le viene mal que le aportes un poquito de nutrientes. Puedes hacerlo echándole humus de lombriz, compost u otro tipo de materia orgánica.

Plagas y enfermedades

Esto es lo que puede dañar tu planta. En general, los hongos, los ácaros o los pulgones serán los responsables de que tus lirios blancos no vayan bien.

Lo mismo puede pasar con la podredumbre (por un mal riego) o la clorosis férrica (por una mala iluminación).

Se puede salvar, pero hay que actuar cuanto antes y rápido.

Reproducción

En cuanto a la propagación, la mejor forma es a través de las semillas que tienen las flores. Recuerda que estarán cargadas de ellas y podrás plantarlas y esperar nuevos lirios para la temporada siguiente.

El significado de los lirios blancos

Detalle interior de pistilos en lirio

Si te han regalado lirios blancos, o has pensado en hacerlo tú, ¿te gustaría saber qué pueden significar?

En este caso, los lirios blancos se relacionan con la fertilidad. Pero, al combinarse con el color blanco, se centra en un grupo determinado de personas: aquellos que van a ser padres por primera vez. También puede servir para los recién casados, ya que es un símbolo de buen futuro y de creación de una pronta vida (para crear una familia).

Otro de los significados que se le atribuye es el de la inocencia y la pureza. El amor más sincero, y los deseos más puros hacia la persona a quien se lo regalas.

¿Y si se le regala a un hombre?

En caso de que los lirios blancos vayan destinados a un hombre (aunque no sea lo normal), también hay un significado concreto: mostrarle una clara intención de belleza. Nos explicamos. La forma que tienen los pistilos, y cómo estos protegen el polen, hace que se relacione con la sexualidad masculina. Y por tanto, cuando se regalan estas flores a un hombre se le quiere decir que es una persona con una gran belleza masculina, atracción o alto erotismo.

En general, los lirios blancos siempre se han identificado con la feminidad, de ahí que sea una de las flores que más se regala a las mujeres.

Como ves, ahora sabes qué te quieren decir cuando te regalan lirios blancos y además, si es una planta, sabrás cómo cuidarla. ¿Tienes alguna duda más sobre ellos? Te leemos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.