Lirios morados: Cuidados y significado

Flor de Lilium de Asia

Son incontables todas las especies vegetales con flores que existen. Estamos muy acostumbrados a ver algunas de ellas, como por ejemplo los lirios. ¿Pero sabíais que las flores tienen su propio significado? Las rosas no son las únicas flores que representan algo, y no sólo eso, si no que el significado varía según el color que tengan. Esto pasa también con los lirios, de los cuales podemos encontrar variedades de diversos tonos y colores. Pero en este artículo hablaremos concretamente sobre los lirios morados y su significado.

Os recomiendo que le echéis un vistazo, pues no sólo hablaremos de la simbología de estas magníficas flores. También comentaremos qué son los lirios morados que explicaremos cuáles son los cuidados que requieren para cultivarlos correctamente en casa. Asique ya sabéis: Si queréis saber más sobre estas flores tan espectaculares, seguid leyendo.

¿Qué son los lirios?

El lirio morado es pequeño

Antes de explicar el significado y los cuidados de los lirios morados, primero vamos a comentar un poco qué son estas flores. Se trata de una planta perenne que posee bulbos. Los tallos de este vegetal con erectos y en algunas ocasiones robustos. También hay que destacar que presentan sombreados o manchas oscuras y con bastante frecuencia podemos encontrar unos bulbos pequeños en las axilas de las hojas.

En cuanto a las hojas de los lirios, estas tienen una forma algo lanceolada y están dispuestas de forma alterna. Generalmente, el color que tienen es un verde intenso. Respecto a las flores, estas pueden ser de diferentes formas y colores, siendo los más comunes el blanco, el púrpura, el rosa y el naranja, entro muchos otros. Además, los lirios también resultan sumamente atractivos por la fragancia tan agradable que desprenden.

Es importante destacar que los lirios pertenecen al género de Lilium, el cual está compuesto por más de cien especies diferentes. Todas ellas se encuentran en el hemisferio norte de este planeta. Sin lugar a dudas, los lirios son unas de las flores más bonitas y elegantes de las que podemos disfrutar durante la estación veraniega. A continuación concretaremos un poco más sobre la variedad morada de estas flores.

Artículo relacionado:
¿Cuántas clases de lirios hay?

Gracias a su color tan intenso, los lirios morados destacan en cualquier hogar o jardín. El cultivo de los mismas es sencillo y sus cuidados también, pues son unos vegetales muy resistentes, sobre todo a la sequía y a las alteraciones climatológicas. Además, tiene un significado muy especial, el cual comentaremos más adelante. Pero primero vamos a ver cuáles son los cuidados de los lirios morados.

Cuidados

Sabiendo ya un poco más sobre los lirios morados, vamos a ver cuáles son los cuidados que requieren. Si bien es cierto que no es una tarea difícil, sí que hay algunos factores que debemos tener en cuenta si queremos tener unas flores realmente espectaculares.

Artículo relacionado:
¿La planta Lilium es de interior o exterior?
  • Ubicación: A la hora de escoger un sitio donde colocar los lirios morados, puede ser uno a pleno sol o con semisombra. No obstante, lo más recomendable es que la planta tenga algo de sombra para que llegue a producir más flores. A pleno sol, la cantidad de flores será más escasa.
  • Tierra: En el caso de que vayamos a colocar los lirios morados directamente en suelo del jardín, es importante que la tierra sea fértil y que disponga de un buen drenaje. Si cultivaremos estas plantas en maceta, nos hará falta un sustrato universal que contenga un 30% de arena de río o de perlita.
  • Riego: Lo más recomendable para el riego es hacerlo una o dos veces a la semana, dependiendo del clima. Eso sí, es importante evitar que se encharque la tierra. En el caso de que tengamos los lirios morados en una maceta con un plato debajo, no debemos olvidarnos de quitar el agua que haya sobrado tras los primeros diez minutos del riego. De lo contrario correremos el riesgo de que se pudran las raíces de la planta.
  • Abono: En principio no es necesario abonar los lirios morados. Sin embargo, sí que podemos agregar un abono específico para plantas bulbosas si queremos estimular un poco la floración. Lo único que tendremos que hacer es seguir las instrucciones que se encuentran en el envase del producto.
  • Poda: Los lirios morados no requieren una poda como tal, pero sí que es altamente aconsejable ir retirando las hojas secas y las flores marchitas para optimizar el desarrollo de la planta.
  • Rusticidad: Este vegetal se puede mantener en exterior a lo largo de todo el año. Se trata de una planta muy resistente al frío, incluyendo las heladas. Los lirios morados pueden llegar a soportar hasta quince grados bajo cero. Esto se debe sobre todo al bulbo que poseen, del cual surgen las raíces y el tallo. Además, es un almacén de nutrientes que les sirve para sobrevivir durante el invierno.

¿Qué significan los lirios morados?

Los lirios morados son bulbosas de flor

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de los lirios morados y sus cuidados, vamos a comentar cuál es el significado de estas hermosas flores. Por lo general, la simbología de este tipo de plantas depende de su forma y, sobre todo, de su color. En el caso de los lirios morados, al regalarlos transmitimos un deseo por la persona en cuestión. Se trata de un deseo que no podemos controlar. Así pues, al regalar lirios morados expresamos que enloquecemos por esa persona o que nuestra intención es seducirla.

No es un significado extraño, para nada, pues estas flores irradian belleza y desprenden un aroma inigualable. Ambas características ayudan a expresar lo que sentimos. Por ello también son unas plantas muy utilizadas para decorar lugares especiales cuando estamos de luna de miel, por ejemplo. No obstante, los lirios morados no sólo reflejan atracción y deseo, si no que también simbolizan la paz, la justicia e incluso el control, por su color.

Espero que este artículo sobre los cuidados y el significado de los lirios morados os haya resultado interesante. Desde luego son una flores muy hermosas que merecen la pena cultivar en casa para alegrarnos la vista, y no es difícil cuidarlas. Os garantizo que no pasarán desapercibidas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.