Lithodora diffusa

carrasquilla azul

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que, aunque presenta un pequeño porte, es utilizada para la jardinería. Se trata de la Lithodora diffusa. Tiene el nombre común de Carrasquilla azul y hierba de las siete sangrías. El género al que pertenece tiene cerca de unas 20 especies y todas ellas pertenecen a la familia Boraginaceae. Aunque tienen un pequeño porte, casi todas ellas se puede emplear en el mundo de la jardinería como planta tapizante.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre las características los cuidados de la Lithodora diffusa.

Características principales

Lithodora diffusa flores azules

Se trata de un tipo de planta que tiene un porte bastante pequeño. Esto hace que sea utilizada como planta tapizante. Una planta tapizante es aquella encargada de poder rellenar los huecos del jardín. Es esta hierba que sirve para cubrir el suelo y extenderse por todo el terreno. Dado su hábito de crecimiento bastante bajo, resulta tremendamente interesante utilizar para crear un tapiz de unos 15 centímetros de altura. Este crecimiento lento sirve para poder controlar muy bien qué tamaños queremos en nuestro tapiz.

Se puede emplear bastante bien en rocallas pequeñas o dispuestas en jardineras. No es demasiado exigente en cuanto los cuidados, por lo que no hay que preocuparse demasiado por ellas. Tan sólo requiere de un suelo ácido para que pueda prosperar en buenas condiciones. El resto de cuidados lo veremos posteriormente, pero no tiene ningún tipo de complicación.

Esta planta cuenta con tallos jóvenes que se elevan de forma recta y están completamente recubiertos por finos pelillos de un color blanquecino. Se puede distinguir fácilmente a simple vista cuáles son los tallos más viejos, puesto que produce una final corteza grisácea. De esta forma, podemos conocer el tiempo que lleva la planta sembrada.

Sus hojas son de un color verde y tienen un viso ligeramente grisáceo. Su forma es lanceolada y presenta una línea divisoria en el centro. El tacto de la planta es algo áspero debido a que tiene una acumulación bastante densa de pelillos cortos. Los pelillos los utiliza para poder protegerse de posibles depredadores. Su follaje permanecer durante todo el año, por lo que es considerada una planta perenne. Sin embargo, la mata se puede ver salpicada de flores en determinadas épocas del año. En este caso, vemos flores en la Lithodora diffusa desde los meses de primavera hasta el verano.

Descripción de la Lithodora diffusa

Lithodora diffusa

La Lithodora diffusa se puede emplear como planta tapizante y es bastante útil en la decoración de jardines. Mientras el tiempo sea bueno, la planta puede también ofrecer floraciones esporádicas en otra época que no es precisamente primavera y verano. Por ejemplo, si tenemos un invierno con temperaturas más cálidas y suaves, puede desarrollar flores durante el tiempo que dure la buena temperatura.

Las flores tienen un pequeño tamaño y están dispuestas en grupos terminales. Cuentan con 5 pétalos redondeados y se encuentran fusionados en la base. Todos ellos están abiertos y tienen un color azul intenso con una línea central con la misma tonalidad y aún más potente. Hay algunas variedades de Lithodora diffusa como es la variedad Blue Star que tiene los pétalos de un color blanco con arena gruesa de un color azul que se asemeja al de una estrella, de ahí su nombre.

Cuidados de la Lithodora diffusa

planta tapizante para jardines

Esta planta tiene un cultivo bastante sencillo y no es para nada preocupante mil demasiado exigente para atender. Gracias a su morfología, presenta una alta hortaliza ante las diferentes plagas que suelen haber en los jardines. Tras la floración o a finales de verano es necesario realizar algunas tareas de mantenimiento como es una pequeña poda. No es una poda como tal, sino que tan sólo es un ligero recorte para poder fomentar su crecimiento y que sea más denso.

De cara al invierno, hay que tener en cuenta que si el invierno se presenta bastante frío, hay que proteger a la planta de las temperaturas más bajas y de las heladas. Suele tener una alta resistencia, pero en determinadas ocasiones es mejor cubrirlas con algún tipo de abrigo. Se suelen emplear en rocallas, borduras, para cubrir taludes y en macetas. Muchas personas lo utilizan en jardineras para los patios, terrazas y balcones. Y es que una planta pequeña que se puede adaptar a diferentes lugares.

En zonas donde el invierno es más húmedo es conveniente tenerla en una maceta para que se pueda proteger bien de la lluvia excesiva.

Requisitos

Vamos analizar cuáles son los requisitos principales de la Lithodora diffusa. Lo primero que debemos saber es que tendrá una mejor floración si su exposición es a pleno sol. Aunque también puede cultivar se va semisombra, no es lo más recomendable puesto que es más sensible a las heladas. Pueden llegar a soportar dichas heladas pero de forma esporádica y no demasiado intensas.

Es vital que el agua de riego sea reducida, puesto que son plantas muy resistentes a la sequía. Sólo se riega esperando a que la tierra esté bien seca para volver a regar de nuevo. Si se cultiva en maceta hay que esperar los primeros 3 meses desde su plantación para comenzar a regar de forma frecuente. Es vital que el suelo esté bien drenado y que no acumule el agua de riego o de la lluvia. Es una planta que no tolera el exceso de humedad ni los encharcamientos. Puede llegar a prosperar en suelos ácidos, aunque sea pobre en nutrientes.

No es necesario aplicar ningún tipo de abono, dado que no es exigente en cuanto nutrientes. Como hemos mencionado antes, entre las tareas de mantenimiento del Lithodora diffusa tenemos la poda. De recomendable recortar ligeramente al empezar el otoño para favorecer una floración más abundante. Son plantas resistentes a las plagas habituales, aunque son algo más sensibles al exceso de humedad.

Por último, la propagación de esta planta se puede realizar con semillas a partir de la época de primavera. Es la época del año donde pueden crecer con mayor probabilidad.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Lithodora diffusa, sus características y sus usos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.