Lithops pseudotruncatella

Imagen – Flickr/munnibee

Es una de las especies conocidas popularmente como ”piedras vivas”, nombre que le viene dado por lo bien que se mimetiza, es decir, pasa desapercibida, en su hábitat natural. Los expertos y, también, los que la coleccionan la suelen llamar Lithops pseudotrucantella, que es así como se conoce en el mundo de la botánica.

Una suculenta no cactácea pequeña, tanto que la puedes coger con dos dedos de una mano y que, como consecuencia de ello, es sumamente recomendable cultivarla siempre en maceta para no perderla. Su mantenimiento no es difícil, pero hay que tener en cuenta algunas cosas.

Origen y características

Imagen – Worldofsucculents.com

Esta planta es nativa de Namibia (África), y está formada por dos hojas acopladas que se dividen por una fisura en su parte superior. Estas son a su vez el cuerpo mismo de la especie, la cual adquiere un aspecto cilíndrico o incluso cónico.

Del medio de ambas hojas brotan las flores hacia la primavera y/o el otoño dependiendo del clima, por lo general una cada vez, que son de color amarillo, así como también nuevas hojas a medida que las ”viejas” se marchitan.

Como curiosidad, decir que hay quien se refiere a ella como cactus cerebro, aunque en realidad nada tiene que ver con los cactus. Sin embargo, el patrón de colores y líneas recuerda mucho a dicho órgano. La altura total de este Lithops no supera los cinco o seis centímetros.

¿Cuáles son sus cuidados?

Ejemplar a los pocos meses de germinar. // Imagen – Flickr/Picture Zealot

Si quieres tener un ejemplar de Lithops pseudotrucantella, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol.
  • Sustrato: como vive en suelos arenosos, con un excelente drenaje, aconsejamos plantarlo en pómice de grano pequeño (1 a 4mm), o sino mezclar turba negra con perlita (en venta aquí) a partes iguales.
  • Riego: se debe dejar secar el sustrato entre riegos.
  • Abonado: en primavera y verano con abonos líquidos para cactus y otras suculentas (en venta aquí).
  • Multiplicación: por semillas en primavera.
  • Plagas: ninguna, a excepción de los caracoles.
  • Rusticidad: no resiste heladas.

¿Qué te ha parecido esta planta crasa?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar