Aliso de mar (Lobularia maritima)

El Alyssum maritimum es una planta herbácea

Imagen – Flickr/Surely Shirly

Es una planta perfecta para tener en el patio, en una maceta o mejor en una jardinera para que pueda crecer mejor. En verano brotan sus florecillas blancas en el extremo de sus tallos, atrayendo a los insectos polinizadores pero también la mirada de los humanos curiosos. Su nombre científico es Lobularia maritima, aunque quizás te suene más el nombre aliso de mar.

Se trata de una hierba que, pese a su corta vida, produce tal cantidad de flores y es tan fácil de cuidar que no podemos dejar de recomendártela. 

Origen y características de la Lobularia maritima

La Lobularia maritima es una hierba de corta vida

Imagen – Wikimedia/Qwertzy2

Nuestra protagonista es una planta que generalmente vive unos 5 años, pero en climas fríos solo lo hace unos cuantos meses, hasta que llega el invierno. Crece entre los 10 y los 30 centímetros de altura, y desarrolla hojas lineares de color verde de unos 5 centímetros de largo, las cuales están cubiertas de pelillos blancos muy cortos.

La Lobularia maritima, antes llamada Alyssum maritimum, florece durante los meses cálidos de la primavera y el verano. Sus flores son blancas o lilas, de un centímetro de diámetro cada una, y se agrupan en inflorescencias alargadas. En cuanto al fruto, es redondeado, marrón al madurar, y en su interior contiene las semillas.

Es originaria de la región mediterránea y de la Macaronesia, pudiéndose encontrar tanto en zonas de baja altitud como en las montañas.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

El aliso de mar es una fantástica planta que puedes usar para embellecer tu jardín o tu patio por ejemplo. Es muy adaptable, y como es pequeña y además se multiplica muy bien por semillas, seguro que vas a disfrutarla mucho.

Ubicación

Se trata de una hierba que necesita estar expuesta al sol directamente. De esta forma, va a crecer correctamente y, también, florecer cuando sea la época. Teniendo en cuenta su tamaño, es importante además que si se quiere poner en el suelo, se plante siempre delante de las plantas grandes para que así pueda tener un buen desarrollo.

Tierra

La tierra ideal para la Lobularia maritima es la siguiente:

  • Si va a estar en maceta, le pondremos sustrato de cultivo universal que lleve perlita (en venta aquí).
  • Si va a estar en el suelo, tememos que asegurarnos de que la tierra no se encharca. Una forma de saberlo es haciendo un hoyo de unos 40 centímetros de profundidad y de ancho, y llenarlo después de agua. En el caso de que tarde más de media hora en absorberla, será muy recomendable llenarlo con sustrato universal.

Riego

El aliso marítimo es una planta con flores

El aliso marítimo es una planta que se ha de regar varias veces a la semana en verano. En esta estación la tierra se seca rápido, de modo que es importante comprobar de tanto en cuando la humedad que tiene, y regar si vemos que está seca o casi seca. En caso de duda siempre va a ser mejor esperar un poco antes de echarle agua. Ahora bien, has de saber que se riega cada dos o tres días.

Durante el resto del año, como las temperaturas son más suaves por lo general, hay que espaciar los riegos. Así sus raíces podrán seguir estando bien.

Abonado

Es recomendable abonarlo en primavera así como en verano. El guano, el humus de lombriz o los fertilizantes para plantas con flor (en venta aquí) son muy recomendables para el aliso marítimo. Pero en cualquier caso, se han de seguir las indicaciones de uso del envase, ya que de lo contrario las raíces se podrían quemar.

Poda

La poda del Alyssum maritimum consiste en cortar las flores que se vayan marchitando, pero no aconsejamos hacerlo si se quiere que las semillas caigan al suelo y germinen por su cuenta en primavera.

Eso sí, lo que también hay que quitarle son los tallos secos con unas tijeras limpias y desinfectadas. Así se verá muy bonita.

Multiplicación

Se multiplica por semillas a lo largo de la primavera. Estas se siembran en macetas, o en otros semilleros como pueden ser bandejas con agujeritos en su base, con sustrato universal. Es importante que estén un poco separadas entre sí para que puedan crecer en condiciones, y que no queden muy enterradas pues de lo contrario les costará germinar.

Una vez estén sembradas, se han de poner en un lugar soleado, y regar de vez en cuando para evitar que se sequen.

Trasplante

La Lobularia maritima se planta en el suelo o en una maceta nueva en primavera. Si vas a tenerla en recipiente, este ha de tener agujeros en su base. De este modo, el agua no se quedará estancada dentro, algo que dañaría a las raíces.

Rusticidad

Es una planta que soporta las heladas de hasta los -7ºC, así como el calor de hasta los 40ºC si dispone de agua.

¿Qué usos tiene?

La Lobularia maritima es una planta perenne

Imagen – Flickr/Babij

Su uso principal es como planta ornamental, aunque en herboristería también se usa como diurética.

La Lobularia maritima es una hierba muy bonita, ¿no te parece?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)