Lolium perenne

Imagen – Wikimedia/Rasbak

El Lolium perenne es una gramínea ideal para césped, pues es muy fácil de mantener y resiste bien las pisadas. De hecho, es una de las que más se utiliza para tal fin en las regiones de clima templado y subtropical.

La alfombra que llega a formar es tan densa que es una gozada tumbarse sobre ella. Es, para mí, la mejor planta sobre la que hacer picnics o fiestas en el jardín. Por eso, a continuación te voy a contar todo sobre esta magnífica especie.

Origen y características

Imagen – Wikimedia/Rasbak

El Lolium perenne, conocido popularmente como ballica, ballica inglesa, ballico, césped inglés, raigrás inglés, raigrás perenne o vallico, es una gramínea perenne originaria de Europa y norte de África. A día de hoy se ha introducido en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Desarrolla tallos de hasta 80 centímetros de altura, con hojas enteras o bilobadas y lineales de color verde oscuro brillante de hasta 18cm de longitud. La inflorescencia se compone de una espiga compuesta por espiguillas con 3-10 flores cada una, en cuyo interior se encuentran las semillas.

¿Cómo se cultiva?

Si te apetece tener esta hierba en tu jardín, apunta:

Ubicación

El césped inglés es una planta que ha de cultivarse en el exterior, en exposiciones soleadas. También puede estar en sombra parcial, pero podría no crecer igual de rápido.

Tierra

Crece en suelos fértiles, con buen drenaje. Si el tuyo no es así, antes de hacer nada deberás de preparar el terreno, echando una capa de 5-10cm de grosor de estiércol de gallina por todo el terreno que quieras sembrarla, y mezclarla con la tierra. Lo único que debes tener presente que este abono es muy concentrado, y si es fresco quema las raíces de las plantas, de modo que para evitar problemas tras haberlo echado y mezclado con el suelo deja pasar unos 10 días.

Dicho abono lo encontrarás a la venta en tiendas online, viveros, e incluso si sabes de alguien que tenga gallinas es probable que te guarde los excrementos de estos animales y te los dé en un saco.

Riego

Imagen – Flickr/Josh*m

No resiste ni la sequía ni el exceso de agua. Además, durante el verano hay que regar seguido ya que la tierra se seca con rapidez, pero el resto del año no será necesario. Entonces, ¿cada cuánto regar al Lolium perenne? Pues dependerá del clima sobretodo 🙂 : en los cálidos y secos el riego ha de ser frecuente, en los templados y húmedos más bien escaso.

Para que te hagas una idea, te comentaré lo que se suele hacer en mi zona (sur de Mallorca, temperaturas máximas de 38ºC en agosto/septiembre y de hasta -1,5ºC de mínima en febrero de forma puntual y breve; lluvias concentradas en los meses de abril/mayo y de septiembre a diciembre, registrándose hasta 350mm/año):

  • Primavera: riego cada 2 o 3 días. Si hay previsión de lluvia no se riega hasta ver si se cumple o no.
  • Verano: riego diario. Las temperaturas son muy altas y la tierra se seca casi de un día para otro.
  • Otoño: igual que en primavera.
  • Invierno: riego cada 3-4 días.

Con esto, podrás saber más o menos cuándo regar en tu zona, pero si te quedan dudas consúltanos 🙂 .

Por supuesto, el riego ha de ser por goteo. Tienes más información al respecto aquí.

Siembra

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Después de haber preparado el terreno, quitando las piedras, abonándolo y nivelándolo (por este orden), debes proceder a sembrar las semillas un poco a voleo pero procurando no formar montones.

Siega

Cuando haya crecido unos 3cm, deberás de segarlo por primera vez. Y repetir más o menos y dependiendo del clima una vez al mes o cada dos meses.

Abonado

En primavera y verano, con abonos específicos para césped siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Plagas y enfermedades

El Lolium perenne es muy resistente; ahora bien, si las condiciones no son las adecuadas y, sobretodo, si se riega en exceso, podría verse atacado por hongos, como el Fusarium o la Rhizoctonia. En estos casos hay que tratarlo con fungicidas, siguiendo las indicaciones que vengan especificadas en el envase.

Otros problemas que puede tener son los causados por los topos, o incluso por los animales domésticos (perros y gatos), pues la orina es muy fuerte y, si a eso le sumamos que tienden a cavar el suelo (unos por diversión o aburrimiento, y los otros para enterrar sus heces) será muy recomendable protegerlo, al menos hasta que ya tengas la alfombra verde y tupida hecha 🙂 .

Rusticidad

Resiste hasta los -6ºC.

¿Qué usos tiene?

Césped

Se utiliza como césped por su rusticidad y fácil mantenimiento. Además, queda muy bien en cualquier jardín.

Forraje para el ganado

Este es el otro uso más importante que tiene. Se suele cultivar, dejar crecer un tiempo -corto, pues su ritmo de crecimiento es muy rápido- y luego se deja que el ganado la ingiera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede producirles la aparición de sangre en la orina (hematuria) ya que contiene proteínas en exceso.

¿Qué te ha parecido el raigrás perenne? ¿Lo conocías?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Césped, Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.