Lolium rigidum

Lolium rigidum

Hoy vamos a hablar de una gramíneas muy común que se encuentra en los cultivos de cereales y que es considerada como una mala hierba que abundan en toda la mitad norte de España. Se trata del Lolium rigidum. Su nombre común es vallico y es una planta muy utilizada en praderas y césped. Aunque sea considerado como una mala hierba en el ámbito de la agricultura, es utilizada en zonas comunes y parques urbanos. Se trata de una planta  monocotiledónea anual y se le conoce también por otros nombres como amargallo, codilla, duello, luello, luejo, margallo.

En este artículo vamos a contarte todas las características, requerimientos ambientales, ha de distribución e intereses que tiene el Lolium rigidum.

Características principales

maleza en plantas de cereales

Es un tipo de planta que se encuentra de forma común en los cultivos de cereales. A pesar de ser considerado como una mala hierba en estos campos de cultivo, es utilizada en praderas y césped. Tiene una germinación entre finales de verano hasta inicios de invierno. Se puede encontrar en zonas de cereales y su mayor nascencia es en otoño. Pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual.

Posee una altura que va desde los 10-60 centímetros y los tallos son ascendentes. Sus hojas son cortas y tienen una lígula membranosa pequeña. Cuenta con aurículas y los tallos son más ásperos en la parte superior de la planta. Puede tener entre 2 y 11 flores y sus anteras son de una longitud de 4.5 mm. Algunas de las especies próximas con las que se puede confundir al Lolium rigidum es el Lolium perenne. Esta planta tiene las anteras con un tamaño menor y es una planta perenne. Sus anteras miden 3 mm de longitud. Otra especie parecida es el de Lolium multiflorum. La diferencia con esta planta es que tiene las glumas más cortas y pueden alcanzar 2/3 de la longitud del Lolium rigidum.

Requerimientos ambientales del Lolium rigidum

planta Lolium rigidum

Esta planta es considerada como una mala hierba en los campos de cultivo de cereales. Sin embargo, necesitan algunos requerimientos ambientales para poder vivir bien. Sólo se desarrolla en ambientes con un clima mediterráneo y está adaptada a condiciones climáticas semiáridas. El éxito de su desarrollo y crecimiento se debe a que su adaptación le permite ser menos exigente en cuanto a la cantidad de agua que necesita. También es capaz de resistir temperaturas bajas y se puede llegar a adaptar a suelos de diversa índole.

Estas características hacen que se convierta en una planta con bastante facilidad a la hora de expandir su área de distribución. Es originaria de la cuenca mediterránea y su cultivo pratense se ha extendido a diversos países que también tienen el clima mediterráneo. Podemos encontrar a esta planta en Australia aunque sus superficies se han disminuido bastante en los últimos años. La causa de la disminución de estas poblaciones es debido a la problemática que existe con el ARGT (Annual RyeGrass Toxicity). El ARGT es el envenenamiento del ganado por el consumo de una toxina que es producida por la bacteria Rathayibacter toxicus en plantas que son infectadas. La infección tiene lugar en la planta y ocurre por la bacteria que se produce a través de la existencia del nemátodo Anguina funesta.

Estas una de las razones por las que las poblaciones de Lolium rigidum se han reducido en estos ecosistemas. Sin embargo, en España en la mitad norte del país es considerada como una mala hierba que aparece en los campos de cultivo de cereales. Se puede llegar a sembrar en cultivo puro o en mezclas y necesitan  terrenos de secano o de regadío. Aunque no necesita de mucha agua para poder desarrollarse, si que necesita algo de riego que aprovecha de los cultivo de cereales.

Formas de aprovechamiento del Lolium rigidum

vallico

Esta planta tiene un buen establecimiento en el campo una vez se siembra al inicios de otoño. Podemos encontrar dosis de siembra de entre 15-30 kilogramos por hectárea. Aunque es considerado un cultivo anual de autos siembra tiene algunos problemas en la persistencia en el campo partir del tercer año. Las causas de la reducción de la persistencia a lo largo del tiempo en una zona de cultivo se está estudiando para ver cuáles son.

Aunque sea considerado como una mala hierba en los campos de cereales tiene un interés forrajero. Y es que es un cultivo que tiene un buen crecimiento invernal, siempre y cuando las lluvias de otoño acompañen y tiene una gran capacidad de ahijamiento. El ahijamiento no es más que la característica que permite poder extenderse de forma fácil si la necesidad de un cultivo exhaustivo.

En las producciones de secano su distribución y abundancia son muy oscilantes. Depende básicamente del régimen jurídico que existan las poblaciones y en las zonas y puede alcanzar valores de hasta nueve toneladas por metro y hectárea dependiendo de condiciones óptimas. Tiene un forraje de buena calidad y el contenido de proteína bruta es bastante alto. En los forrajes de mayor calidad podemos encontrar alrededor del 25% de proteína bruta cuando la planta está en estado hojoso y del 14% de proteína bruta cuando está en el encañado.

Usos y variedades

Entre los usos que tenemos del Lolium rigidum ya hemos visto en forraje. Es empleada para el pastoreo y para la siega. En los cultivos de secano se realizan varios aprovechamientos y en regadío se pueden realizar más. Si las lluvias de otoño se retrasan en el tiempo y más tarde la producción tiene lugar a inicios de primavera. Esta planta tiene la capacidad para poder reespigar y, por ello, se realiza un aprovechamiento al inicio de cualquier espigado. De esta forma, se deja que la planta reespigue y se pueda realizar el siguiente aprovechamiento cuando la semilla seta se ha caído al suelo.

Existen algunas variedades del Lolium rigidum y se han visto poblaciones autóctonas del valle del Ebro con resultados bastante productivos y una buena utilidad para forraje. Algunas de estas variedades son la Wimmera y la Nurra.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Lolium rigidum.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.