Lombrices de tierra: ¿son buenas para la tierra de los cultivos?

En muchas ocasiones nos habremos preguntado si las lombrices de tierra son buenas o malas para nuestros cultivos y el jardín. Desde pequeño nos han enseñado que las lombrices son sinónimos de tierra fértil y con abundancia en nutrientes. También existe un tipo de compostaje llamado vermicompost que se forma a través de las lombrices y la materia orgánica.

¿Te gustaría aprender la importancia y utilidad que tienen las lombrices de tierra para los cultivos y jardines?

Aparición de lombrices de tierra

Cuando las condiciones ambientales lo permiten, las lombrices de tierra aparecen en una zona en concreto. La fertilidad tanto física, como química y biológica aumentan cuando hacen acto de presencia. Esto favorece la producción agraria y el cultivo de plantas en jardines.

Es erróneo pensar que las lombrices siempre van a mejorar la calidad del suelo. Siempre le ha intentado convencer a los agricultores de que esto es así. Sin embargo, existen miles de especies las cuales pueden ser dañinas para los cultivos. Las lombrices, al igual que las termitas o algunas hormigas son perfectos obreros que modifican la estructura del suelo. Son capaces de formar galerías, hoyos y depósitos de excrementos. Todo ello hace aumentarla porosidad del suelo y puede alterar la cantidad de nutrientes debido a una mayor aireación.

El continuo trasiego de lombrices dificulta, a veces, el funcionamiento de los suelos más naturales y prístinos. Esto sucede si el tránsito de lombrices se hace intencionadamente. Es decir, si por sí solas las condiciones ambientales no favorecen la aparición de lombrices, no se puede “forzar” al suelo a que las haya.

En los últimos años se ha comprobado que existe una pérdida acelerada de la materia orgánica de muchos suelos. Esto viene acompañado de la degradación a causa de la destrucción de la fauna del suelo. Es la fauna, junto con la flora la que regulan los procesos formadores del suelo.

Efectos de las lombrices en suelos

Cuando un suelo posee lombrices de tierra, se promueve bastante la aireación y porosidad a través de las madrigueras que construyen. Esto provoca el aumento de la proporción de grandes agregados en el suelo. Los efectos de estas lombrices hacen que los suelos más pobres consigan ganar más materia orgánica al filtrar mejor el agua. Además, este movimiento continuo de lombrices ayuda a reducir la pérdida de materia orgánica generada por la erosión del viento. Sin embargo, puede aumentar la erosión al remover la cobertura protectora que tienen los residuos de la superficie del suelo.

Algunas especies de lombrices tropicales disminuyen la tasa de infiltración al producir coprolitos que pueden compactar el suelo. Es decir, afectan negativamente a la producción agrícola o a suelos de jardines. A pesar de esto, por lo general, a las lombrices se les ha tenido la consideración de que son mejoradoras de la estructura y la fertilidad del suelo.

Otro efecto que tienen las lombrices en el suelo es la de acelerar la descomposición de los restos vegetales. Así se incrementa la tasa de transformación de nutrientes y se promueve la agregación del suelo y la porosidad. De esta forma hay más infiltración de agua y los solutos pueden transportarse mejor.

Hay que mencionar que, aunque la mineralización de los nutrientes depende de la actividad bacteriológica y fúngica, está influenciada por la fauna del suelo. Las lombrices actúan también en la mineralización de los nutrientes. Esto sucede porque pueden asimilar carbono de las fracciones más lábiles de los restos orgánicos.

Por lo general son capaces de incrementar la mineralización del carbono en el suelo y elevar las cantidades de nitrógeno orgánico.

Crecimiento de las plantas

Se han realizado numerosos estudios sobre la influencia de las lombrices en el crecimiento de las plantas. Así se intenta corroborar si es verdad todo lo que se dice sobre ellas. Los resultados de estas investigaciones reportan buenos resultados. Hay otros, sin embargo, que demuestran que tienen efectos negativos o ningún efecto. Las lombrices que tienen efectos positivos lo hacen sobre la producción de retoños y granos en diferentes cultivos de campo.

Las pruebas para verificar la utilidad de las lombrices se ha realizado en invernaderos y campos. Se utilizaron distintos tipos de suelos para verificar los efectos de las lombrices. Los efectos más beneficiosos de las lombrices sobre el crecimiento de las plantas se pueden ver cuando se incrementa la disponibilidad de nutrientes y agua. También mejora la estructura del suelo, estimulando la actividad de los microorganismos y contribuyendo a la formación de productos microbiales que aumentan el crecimiento de las plantas.

Es posible, en algunos casos, la posibilidad de la producción directa de sustancias promotoras del crecimiento (hormonas).

La lombriz en un huerto casero

Para los aficionados de la agricultura casera, os traemos buenas noticias. Las lombrices de tierra en los huertos caseros es algo que no puede faltar. Con su capacidad de cavar túneles entre las raíces de las plantas acaba con la posible compactación del sustrato y ayuda en la aireación y el drenaje del agua. Esto permite que las plantas estén mejor oxigenadas y puedan expandir mejor sus raíces.

Un error que tienen los principiantes en los huertos caseros es no conocer bien la cantidad de agua que necesitan los cultivos y regar con abundancia. Si regamos demasiado y no hay buen drenaje, acabaremos por ahogar a todas las plantas.

Si colocamos las lombrices en los sustratos de los cultivos podrán comerse todos los desechos de las plantas. Pueden comerse hojas viejas, plantas muertas y hasta raíces enfermas. Cuando digiere los alimentos expulsa la materia orgánica rica en nutrientes para las plantas.

Por todo ello, es muy necesario que si queremos optimizar la calidad del sustrato de nuestros cultivos, utilicemos lombrices de tierra o, en su defecto, vermicompostaje. Aunque puedan tener algún rechazo por su aspecto, las lombrices son muy útiles. Sus poblaciones naturales se están perdiendo por la continua pérdida de materia orgánica de los suelos. Esperemos que se realicen más estudios sobre ellas para descubrir algunos beneficios más importantes y potenciar su uso, obteniendo mejores resultados en nuestras cosechas.

Y tú, ¿te animarías a tener lombrices en tu huerto?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.