La Lonicera nitida es un arbusto perennifolio de gran belleza, ideal para tener en los jardines o en macetas, ya que se adapta muy bien a distintas ubicaciones. A diferencia de otras especies del género, esta es mucho más fácil de darle la forma que se quiera de modo que se puede tener como planta arbustiva o como arbolito.
Su mantenimiento es sencillo, tanto para los que no tienen mucha experiencia cuidando de seres vegetales como para los que llevan tiempo haciéndolo. Así y todo, te recomendamos seguir los consejos que te ofrecemos a continuación para evitar disgustos.
Origen y características
Conocida como madreselva de hoja o madreselva de Wilson, es una especie de arbusto perennifolio originario de China que alcanza una altura de hasta 2 metros por entre 1,2 a 1,8 metros de ancho. Las hojas son pequeñas de color verde oscuro, y miden de 6 a 16 milímetros de largo. Las flores, que brotan a finales de primavera, son blancas, fragantes y miden unos 6mm de diámetro. El fruto es una baya de color azul-púrpura, de unos 6mm de diámetro, no comestible.
Hay distintos cultivares, como el »Baggesen’s Gold» y el »Briloni» (»Edmee Gold») que tienen las hojas amarillentas.
¿Cuáles son los cuidados de la Lonicera nitida?
La madreselva de hoja es una planta muy agradecida, pero como todas, ella también necesita que se cumplan unas determinadas condiciones para estar bien. Estas son:
Ubicación
Se tiene que tener en el exterior, ya sea pleno sol preferentemente, o a media sombra. En climas con fuerte insolación (mediterráneo) es mejor que esté algo protegida del astro rey, ya que de lo contrario su ritmo de crecimiento podría no ser todo lo rápido que se espera.
Tierra
- Jardín: no es exigente. Crece tanto en suelos ácidos como alcalinos (sin llegar a los extremos), pero prefiere los neutros de tipo arenosos o limosos, con buen drenaje.
- Maceta: puedes rellenarla con sustrato universal (en venta aquí) mezclado con un 30% de perlita (en venta aquí). Por cierto, usa macetas con agujeros de drenaje, como esta que venden en este enlace por ejemplo.
Riego
La frecuencia de riego ha de ser de moderada a frecuente. No hay que regar en exceso; es decir, no se tiene que tener siempre la tierra o el sustrato húmedo pues de lo contrario las raíces se pudrirían, pero tampoco hay que obligar a la planta a pasar sed.
Para evitar problemas, siempre está bien comprobar la humedad de la tierra, ya sea con un medidor (en venta aquí) o con el clásico palito.
Abonado
Durante todos los meses cálidos del año será necesario abonar a la Lonicera nitida. Hay que tener en cuenta que tan importante es el agua que le des como la »comida». Ningún ser vivo puede existir por mucho tiempo si no dispone de ambas. Así pues, ¿qué tipos de abonos usar?
Si se tiene en maceta, se usarán líquidos como el de Tosho Super (en venta aquí), pero si está en el suelo se puede usar el guano (en venta aquí).
Multiplicación
La madreselva de hoja se multiplica por semillas en invierno y esquejes hacia finales de dicha estación. Veamos cómo proceder en cada caso:
Semillas
Lo primero que se ha de hacer es quitarles la piel de la baya y limpiarlas bien, para luego introducirlas en un vaso con agua. Luego solo tienes que rellenar una maceta con sustrato universal, regar y colocar las semillas procurando que queden lo más separadas entre sí, motivo por el cual tampoco has de poner muchas en un mismo semillero.
Ahora, cúbrelas con una capa de sustrato, riega y pon la maceta en el exterior, en semisombra.
Germinarán a lo largo de la primavera.
Esquejes
Simplemente has de cortar un trozo de rama de unos 30cm de largo, impregnar la base con enraizantes caseros y por último plantarlo en una maceta con vermiculita previamente humedecida.
Después de colocarlo en semisombra, deberás de mantener el sustrato húmedo para que así pueda enraizar en 1 mes.
Poda
A finales de invierno. Quítale las ramas secas, enfermas, débiles o rotas,… y da rienda suelta a tu imaginación 🙂 . Recorta aquellas que consideres que se estén alargando demasiado, ello le dará una forma más compacta y densa.
Enfermedades y plagas
Es muy resistente. De hecho, lo que más puede pasarle es que enferme por hongos… y solo si se riega en exceso. De ocurrir, se ha de tratar con fungicidas.
Época de plantación o trasplante
En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado y la temperatura mínima sea de 15ºC o superior, pues si bien resiste el frío, tras el trasplante y hasta que no enraíce bien puede sufrir daños en las hojas.
Rusticidad
La Lonicera nitida resiste sin sufrir daño alguno heladas de hasta los -18ºC, pudiéndose cultivar en zonas montañosas y/o frías sin ningún problema.
¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La habías visto alguna vez?