Los cuidados de la elegante Palmera roja

Las hojas de la palmera roja tienen el tallo de ese color

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Cuando comencé mi época de coleccionista de palmeras, hacia el 2008, no tardé mucho en enamorarme de una especie en concreto. Lamentablemente (o quizás afortunadamente para mi monedero) no podía tenerla en mi zona, pues en invierno aunque no bajen mucho las temperaturas es frío para ella. Seguro que cuando la conozcas, también te sentirás cautivado o cautivada por ella.

Y es que la palmera roja es, simplemente, una obra de arte. Como si alguien la hubiese extraído de un cuadro de museo. ¿La descubrimos?

Origen y características de la palmera roja

La Cyrtostachys renda es una palmera tropical

Imagen – Wikimedia/Moebiusuibeom-en

El nombre científico de la palmera roja es Cyrtostachys renda. Es originaria de Sumatra, en donde goza de un clima tropical durante todo el año, con precipitaciones abundantes y un sol cálido, pero no demasiado intenso. Pertenece a la familia de las Arecaceae (antes Palmaceae), y es una de las más apreciadas entre los aficionados (o apasionados, más bien) de este tipo de plantas. Es muy cultivada por sus tallos, peciolos y raquis de color rojo, y sus hermosas hojas pinnadas.

Puede alcanzar una altura de 12 metros, con tallos de tan solo 10 centímetros de diámetro. Y sus frutos son ovoides, con un tamaño de unos 1,5 centímetros, y son de color negro azulado.

¿Cuáles son los cuidados de la Cyrtostachys renda?

La palmera roja es una preciosidad, pero en cultivo es bastante difícil de mantener. Requiere un clima tropical húmedo, y aunque la quieras tener en interior en un clima templado tendrás que tomar ciertas medidas que ahora te explicaremos para tener alguna garantía de éxito.

Ubicación

  • Exterior: a la palmera roja hay que colocarla en semisombra cuando es joven, y adaptarla poco a poco a pleno sol a medida que va creciendo. En zonas donde el sol es muy intenso (como en la región mediterránea), es mejor tenerla a resguardo del astro rey siempre.
  • Interior: coloca tu planta en una habitación en la que entre mucha luz, pero lo más lejos posible de ventanas y de corrientes de aire, así como de zonas de paso. Para que la humedad ambiental sea alta (y, de paso, no perjudique en nada a la vivienda) tienes que ponerle un humidificador cerca de ella, o bien recipientes con agua alrededor de la maceta. En dichos recipientes puedes poner pequeñas plantas acuáticas, embelleciendo así aún más el lugar.

Riego

Necesita riegos frecuentes, sobre todo si está en el exterior. En climas tropicales donde llueve con frecuencia, se planta mucho en los bordes de los estanques, y cerca de cursos de agua dulce. Pero ojo: no es una planta acuática, por lo que NO se ha de regar en exceso ni tampoco plantar en medio del estanque, porque de hacerlo no sobreviviría.

Teniendo esto en cuenta, debes de regar cuando veas que la tierra se va secando. Evita llegar al extremo de que se seque del todo. Y si la tienes en maceta, durante la estación más seca y cálida le puedes poner un plato debajo e ir llenándoselo cuando veas que la planta haya absorbido toda el agua.

Abonado

La palmera roja es una especie tropical

Imagen – Flickr/David Martin

Agradecerá ser abonada durante toda la temporada de crecimiento con un abono específico para palmeras. También puedes utilizar abonos ecológicos como el guano, humus de lombriz, o estiércol de algún animal herbívoro.

Otras opciones son los abonos caseros, como las cáscaras de huevo y de plátano, o las bolsitas de té.

Poda

La poda de la palmera roja solo debe de consistir en cortarle hojas y flores que estén secas. Esta se puede realizar cuando sea necesario, utilizando herramientas que hayan sido desinfectadas con anterioridad.

Si estuviera creciendo de maravilla y sacase muchos tallos de la base, podrías cortarlos sin problema dejando los que quisieras.

Multiplicación

La Cyrtostachys renda se multiplica por semillas en primavera-verano siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero es meterlas en un vaso con agua durante 24 horas para comprobar cuáles son las viables y las que no. Aquellas que se queden flotando podrás descartarlas, puesto que lo más probable es que no germinen.
  2. Después, rellena una bolsa de plástico transparente con cierre hermético con sustrato tipo vermiculita previamente humedecida con agua.
  3. A continuación, introduce las semillas en la bolsa, y entiérralas un poco en el sustrato.
  4. Después, cierra la bolsa.
  5. Por último, coloca la bolsa cerca de una fuente de calor que mantenga la temperatura a unos 20 grados Celsius.

Si todo va bien, germinarán en 1-2 meses. Pero para que lo hagan, es importante que se vaya comprobando la humedad del sustrato, puesto que si se seca las semillas no se deshidratarían y acabarían siendo inviables.

Artículo relacionado:
Reproducción de palmeras: semillas

Rusticidad

Para que pueda desarrollarse correctamente debe de estar en una zona libre de heladas, de hecho lo ideal sería que la temperatura no bajase de los diez grados. En climas más frescos (con temperaturas en invierno cercanas a los 0 grados o a los -1º) se podría intentar su cultivo en invernadero, pero es difícil.

La palmera roja es una planta de varios troncos

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

¿Qué te ha parecido la palmera roja? ¿La conocías?


86 comentarios, deja el tuyo

  1.   roberto jorge sambrano dijo

    excelente

  2.   Angel Delgado dijo

    Cordial saludo
    Pero en cuanto al cuidado de la palma de tallo rojo no dijeron nada, quería saber si existe alguna plaga que la ataque o cuales deben ser los cuidados que de debe tener con ella, en cuanto al clima en mi ciudad no hay problema, ya que la temperatura no baja de los 25 grados centigrados.

    Gracias

  3.   Mónica Sánchez dijo

    Hola.
    Ángel Delgado: a la Cyrtostachys renda le pueden afectar sobretodo las cochinillas, pero si está bien cuidada y el ambiente es húmedo no suele tener problemas de este tipo.
    En cuanto a los cuidados, necesita riegos frecuentes, y abonarla con un abono específico para palmeras siguiendo las recomendaciones del envase, o bien con abonos orgánicos una vez al mes.
    Hay que protegerla del sol directo, pues de lo contrario sus hojas podrían quemarse.
    Un cordial saludo para ambos 🙂 .

  4.   Elena Cancel dijo

    Buenas: mi palma la sembre hace como 10 meses y no prospera. Siempre le crecen pencas y se secan ella se encuentra sembrada en un area que baja mucha agua a que se debera esto

  5.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Elena.
    A las Cyrtostachys a veces les cuesta »arrancar». Necesitan un clima típicamente tropical, con temperaturas mínimas de 15ºC y unas máximas de 30-32ºC. El ambiente tiene que tener una alta humedad ambiental, pero no le gusta tener la tierra permanentemente encharcada.

    Si puedes, te recomendaría sacarla y ponerla en otro lugar, ya que es posible que sus raíces le estén pasando mal.

    Un saludo, y ¡suerte!

  6.   madeline aviles dijo

    Saludos
    M8 palmara roja tiene unis cuantos hijo alrededor como se pueden transplantar. Trate sacando uni con raiz peri no se dio. Por favor dejeme saber como puedo hacerlo. Y como se deve de darle mantenimiento. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Madeline.
      Es difícil que un hijuelo enraíce, pero no imposible. Te recomiendo que trates de sacar uno joven (cuanto más joven sea, mejor), ya que al tener raíces más cortas la posibilidad de que sobreviva son más altas. Haz una pequeña zanja alrededor, de unos 20-25cm de profundidad, para extraer el hijuelo.
      Mucha suerte.

  7.   Robert Díaz dijo

    Como consigo seminalla de Palma Roja (Cyrtostachys)
    Gracia
    Robert

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Robert.
      Las semillas de Cyrtostachys las encontrarás a la venta en los viveros online o incluso en eBay.
      Un saludo.

  8.   Gustavo Chelasky Diaz dijo

    Saludos y Feliz Año Nuevo, tengo una Palma Roja y se está secando la mude de lugar por las decoraciones de navidad pero donde esta recibe algo de sol. Donde estaba primero recibia el sol de la mañana a traves de un vitral de cristal. Por favor si me pueden ayudar lo agradecería enormemente.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      Si puedes, ponla en el lugar que la tenías antes. Otra opción es ponerla bajo un toldo para que no le dé tanta luz.
      De todas maneras, con el tiempo se irá acostumbrando a su nueva ubicación.

  9.   carmen dijo

    Tengo una Palma roja hace años con bastante hijos quiciera saber cual es la semilla. O como puedo sacarlos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Los frutos de la Palmera roja son más o menos ovalados, con la piel marrón oscuro casi negro, de 1cm de longitud.
      Es difícil reproducirla por hijuelos, pero se puede intentar haciendo una zanja profunda de 30cm mínimo alrededor del que se quiera quitar para poder extraerlo con raíz. Luego, sólo habrá que plantarlo en maceta utilizando un sustrato poroso, como turba y perlita a partes iguales.
      Un saludo.

  10.   ADALGIZAOVALLEFELIZZOLA dijo

    Si ,conozco la Palma roja Tengo una hermosa en matera hoy mide aproximadamente dos metros y medio y es admirada por todas las personas que me visitan nunca he podido reproducirla a pesar que vota tantos hijos se secan cuando los saco de la matera

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola ADALGIZAOVALLEFELIZZOLA.
      Sí, lamentablemente es muy difícil extraer un hijuelo de esta palmera y que sobreviva 🙁 . Hay que intentar extraerlo con mucha raíz, y aún así… es complicado. De semilla es mucho más fácil.

  11.   Olga dijo

    Hola. Tengo una palmera Roja Hermosa. Pedro sus hojas y guia se Emprezaron a secar. El jardinero vio la base Del tallo y dice que se pudrio. Que hay que arrancarla. No le creo. Esta sembrada cerca de Otra may sana. No creo q sea Tierra in clima ni Sol. Como la Puerto Salvar. Porque tiene hijos santos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olga.
      Si el tronco principal tiene la base del tallo negro y además blando, es porque se ha podrido. De todas maneras, coge las hojas más nuevas y estira hacia arriba suavemente, como si quisieras sacarlas. Si las notas fuertes, la palmera sigue viva; pero si ceden con mucha facilidad… lamentablemente no habrá nada que hacer.
      Si los hijos están sanos, sólo habría que quitar la ‘palmera madre’ por así decirlo, y los hijuelos se pueden dejar.
      En cualquier caso, mi consejo es que le hagas un tratamiento con fungicida químico para prevenir.
      Un saludo 🙂 .

  12.   dolores carmona dijo

    Mi madre quisiera saber si esta palma se puede sembrar la lasdo de una verja si que las raices destruyan la misma agradecere sj ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dolores.
      Sí, sin problema 🙂 . Las raíces de las palmeras no son dañinas.
      Un saludo.

  13.   Teresa Ceron dijo

    Hola Monica,

    Desde que vi esta palmera roja me enamore de ella. ahora he podido conseguir 4 pero dos de ellas se
    me han secado por un exceso de agua.

    Por favor donde puedo comprar esta palmeras en España.
    Un saludo

    Teresa Ceron

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Teresa.
      En España es muy, muy difícil encontrarla. Estuve durante una temporada larga buscando tiendas online, preguntando y… sin éxito 🙁 . Lo que sí te puedo decir es que las semillas las venden por Internet, y son bastante económicas.
      Si aún así quieres un plantón, quizás en algún vivero online de Europa tengan. En nuestro país es complicado conseguir uno.
      Un saludo.

  14.   Ana Ines Diaz dijo

    tengo úna palma roja preciosa y esta llena dé hijos, me an pedido inclúso mí hija para sembrar en la florida, pero múchos me andicho qué sí lé saco hijos se múere la grande me gustaría saver cúal es la verdad.

  15.   Ruth Chan dijo

    Hola Mónica. Mis palmeras rojas le están saliendo unos puntos blancos y amarillos y además se estan secando algunas puntas. Le pongo 12-24-12 que fué lo que me vendieron en la tienda. podría darme recomendaciones. Vivo en Panamá. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruth.
      Es posible que tu palmera tenga mosca blanca. Hazle un tratamiento con un insecticida que contenga Imidacloprid, y si no ves mejoría, repite a los 10 días.
      Las hojas afectadas no volverán a estar verdes, pero las hojas nuevas deberían mantenerse sanas.
      Si aún así no mejora, vuelve a escribirnos y buscaremos una solución.
      Un saludo.

  16.   Victor dijo

    Saludos . tengo una pregunta? Vivo en la florida y quiero una palma roja y no se donde la pueda comprar

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Víctor.
      Es probable que la encuentres en un vivero de por tu zona, sino en alguna tienda online de los EEUU que se dedique a vender palmeras.
      Un saludo.

  17.   herman aguirre pinto dijo

    Hola Mónica tengo una pregunta: vivo en Colombia y sembré una palmera roja aproximadamente hace dos años tenía más o menos 40 cm de altura y hasta la fecha no ha crecido nada, la temperatura acá se mantiene entre 27° y 34° se le ha puesto abono y se riega constantemente, la planta todo el día está expuesta al sol, me gustaría que puedo hacer para que la planta prospere

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Herman.
      Esta palmera tiene un crecimiento bastante lento ya de por sí. Aún así, puede ser que vaya lenta por estar expuesta al sol todo el día. La palmera roja crece mejor si le da un poco de sombra, por lo que te recomiendo que, si puedes, plantes una planta cerca que sea más alta y ancha para que le dé un poco de sombra.
      Un saludo.

  18.   Carmen Elisa Vanegas dijo

    Soy diseñadora paisajista y quiero saber cómo se comporta esta Palma en interior con buena luz para sembrar en jardineras

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Sé que en climas tropicales la suelen usar como planta de interior, y van bien, pero si el clima es subtropical o más fresco, es muy difícil.
      Necesita mucha luz y una alta humedad ambiental para poder crecer bien dentro del hogar.
      Un saludo.

  19.   Carmen dijo

    Hola. Tengo palmas rojas. Los tallos estan con unas manchas blancas y begras. Las hojas con puntos amarillos que luego se tornan marron y otras tienen las hojas pegadas con una sustancia blanca. Se están secando las hojas muy rapido.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Es posible que tenga hongos. Te recomiendo pulverizarla con un fungicida sistémico
      Esta palmera necesita una humedad ambiental alta, y estar protegida un poco del viento, sobretodo si es sopla con intensidad, y del frío, ya que no soporta temperaturas inferiores a los 10ºC.
      Un saludo.

  20.   Sharayt dijo

    Hola. Quisiera Saber Cuales Son Sus Caracteristicas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Shararyt.
      Las características principales de la palmera roja son:
      -Palmera multicaule, es decir, de varios troncos.
      -Hojas pinnadas, de 150cm de largo.
      -Raquis, es decir, lo que hace de unión entre las hojas y el tronco, es de color rojo.
      -Tronco de hasta 10cm de grosor.
      -Es tropical, no soporta las heladas ni el frío.

      Un saludo.

  21.   Bertha dijo

    DONDEPUEDO CONSEGUIRLA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bertha.
      ¿De dónde eres?
      Si eres de España, es muy difícil conseguirla. Quizás en algún vivero de las Islas Canarias la tengan; pero es difícil. Pero si eres de América Latina, es probable que la encuentres en cualquier vivero. Y si no, en tiendas online.
      Un saludo 🙂

  22.   Pedro dijo

    Como puedo generar mayor humedad

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      Puedes poner boles con agua alrededor de la planta, o poner muchas plantas juntas si las tienes en maceta.
      Un saludo.

  23.   luis navarro dijo

    tengo una con el tronco anaranjado como se llama esta planta gracia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      ¿Podría ser una Areca vestiaria?
      Un saludo.

  24.   rocio de Santiago dijo

    Sra.Mónica me puede ayudar nos palmeras rojas han perdido color están poniendose naranjadas y su tallo de esta secando como si algo se los estuviera comiendo que debo hacer para terminar con la plaga

    1.