Los diferentes tipos de hojas de árboles

Las hojas de los árboles varían en forma y tamaño

Los árboles se distinguen, no sólo por su tamaño o por los colores y/o grietas de la corteza de su tronco, sino también y sobretodo por sus hojas. Éstas son una de las partes de la planta más importantes, pues gracias a ellas pueden respirar, realizar la fotosíntesis y, por lo tanto, crecer. Al mismo tiempo nos proporcionan algo que es vital para nosotros: el oxígeno.

No nos paramos a pensar en ello pues damos por hecho que siempre vamos a poder disponer de ese gas que resulta imprescindible para la vida, pero la realidad es que a medida que la población aumenta, también lo hace la demanda de madera. Así, el humano está acabando con todos los bosques del mundo. Pero, si bien de esto se podría hablar largo y tendido, en este artículo nos centraremos en los diferentes tipos de hojas de árboles y en otras curiosidades de estas increíbles plantas.

Variedad de formas de hojas de árboles

Morfología de las hojas

En esta imagen puedes ver la cantidad de formas que pueden adoptar las hojas. Hay bastantes, ¿verdad? Esto es así porque cada árbol tiene su propio mecanismo de adaptación. Esto significa que cada especie tiene su propia estrategia para poder, no sólo sobrevivir, sino también adaptarse a las condiciones de su lugar de origen; condiciones que van cambiando poco a poco -estamos hablando de miles e incluso millones de años- y gradualmente.

Y es que las plantas, y especialmente los árboles, han de enfrentarse a una gran cantidad de enemigos desde que son semillas. Los hongos, los insectos, los virus, las bacterias, los animales herbívoros… y el agua. Sí, también el agua puede afectarles, puesto que si se mantiene durante mucho tiempo en la hoja, ésta se llega a secar, puesto que tiene los poros tapados. Es por esos poros por donde respiran, pero claro, si las hojas no drenan bien el agua, lo pueden pasar realmente mal.

Cuando vemos un árbol, en lo primero que nos fijamos es en su tamaño, pero a medida que nos vamos acercando más, nos vamos centrando en los detalles: corteza del tronco, disposición de las ramas, flores si en ese momento las tiene, y en las hojas. Dependiendo de su morfología, podremos saber de qué especie o género se podría tratar.

Cómo diferenciar a los tipos de hojas de árboles

Hay muchos tipos de hojas de árboles

Para poder conocer los diferentes tipos de hojas que existen debemos saber diferenciar entre las partes de las hojas que tienen en común casi todas. Cada árbol tiene su propia huella dactilar por así decirlo y viene representada por sus hojas. Todas ellas tienen una característica única y, por ello, se hace necesario conocer las partes que componen las hojas de los árboles para poder entender toda su clasificación.

Vamos a ver cuáles son las diferentes partes de las hojas de los árboles:

  • Pecíolo: se refiere a la base que unen a la rama con el tallo de la planta o base de foliar. Es una estructura más delgada y cilíndrica que puede llegar a ser diminutos. En algunos casos algunas plantas no tienen el pecíolo en sus hojas.
  • Estipulas: son partes de la planta qué se forman a cada lado de la base foliar. Se generan en todas las plantas que tienen un sistema de transporte de savia conocido como planta vascular. Las estipulas pueden variar en forma y tamaño. Suele haber una en cada hoja y la función principal es la de proteger el primordio foliar. Cuando la ojalá ya ha crecido, tiende a desaparecer.
  • Limbo: también se le conoce con el nombre de lámina y es la parte plana de la hoja. La cara superior se le llama haz y es normalmente de un color más oscuro y la inferior es el envés que se torna de un color más claro. Existen varias clasificaciones dependiendo del limbo y el borde que tienen: lisa o entera, lobulada, dentada, hendida, partida o aserrada. Más información.
  • Ápice: el ápice de la hoja es el extremo superior. Es lo opuesto a la base. No siempre está bien definida puesto que depende de la forma de la hoja y de la especie de árbol.
  • Nervadura: son todos los nervios que se encuentra en la hoja. A través de esta red vascular es donde circula la savia y se va comunicando con el resto de la planta.
  • Yema axilar: es el punto de cohesión que existe entre la hoja y el tallo. Se especializa en crear brotes que pueden llegar a reproducirse o se quedan latentes. Es uno de los aspectos más importantes para la reproducción de las plantas.

Clasificación de las hojas de árboles

Las hojas realizan la fotosíntesis

Vamos a ver cuáles son los diferentes aspectos por los que se clasifican las hojas de los árboles. Lo primero de todo es saber que las formas de las hojas vienen determinadas por el ambiente en el cual se encuentran. Esto es debido a que en el largo proceso de adaptación, cada forma de hoja puede permitir un grado de desarrollo u otro. Vamos a ver cuáles son las principales clasificaciones de las formas de las hojas de árboles:

Clasificación de las hojas de árboles por la forma

  • Simples: son aquellas en las que en cada pecíolo nace un solo limbo. Es decir, en cada pecíolo nace una hoja.
  • Compuestas: son aquellas en las que se forman varias hojas articuladas denominadas folíolos a partir del pecíolo.

Clasificación de las hojas de árboles por la nervadura

  • Uninervias: son aquellas que poseen un solo nervio central. Las más comunes se encuentran en árboles como son los pinos. Las hojas de los pinos son muy finas denominadas aciculares y es el resultado del proceso de adaptación de las coníferas ante los periodos prolongados de sequías.
  • Plurinervias: a diferencia del anterior, cuenta con una ramificación de los nervios. Estas plantas se han adaptado a condiciones de mayor cantidad de humedad y, por ello, reparten mejor la savia.

Cómo pueden ver, existen diferentes formas de las hojas de árboles según cada especie. Espero que con esta información puedan conocer más sobre las formas de las hojas de árboles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.