Los mejores frutales para suelos calizos

Almendras

Los suelos calizos o arcillosos tienen la peculiaridad de que se compactan con mucha facilidad, y no sólo eso, sino que si el clima además es seco y cálido, las probabilidades de que terminen erosionados son muy altas; y si eso llegase a ocurrir, habría que aportarles nutrientes antes de poder plantar.

Por este motivo, a veces no resulta fácil encontrar frutales para suelos calizos, ya que estas son plantas que necesitan, por lo general, tierras fértiles, donde sus raíces puedan estar aireadas. Pero no te preocupes: en este artículo vas a saber cuáles son las especies que mejor viven en este tipo de terrenos.

Almendro

Prunus dulcis

El almendro, conocido científicamente como Prunus dulcis, es un árbol de hoja caduca originario de Asia Central. Alcanza una altura máxima de 5m, siendo ideal para jardines pequeños. Resiste bien la sequía, pero no así las heladas intensas.

Caqui

Diospyros kaki

El caqui o Diospyros kaki es un frutal de hoja caduca originario de Asia que puede estar tanto en terrenos más bien reducidos como en aquellos más amplios. Crece hasta una altura de 10m, pero como soportan tan bien la poda, se puede rebajar si es necesario. Soporta hasta los -7ºC.

Citrus

Citrus medica

Los árboles frutales del género Citrus, como los naranjos, limoneros, pomelos, etc., han demostrado tener una gran capacidad de adaptación a los suelos calizos. Al igual que el almendro, su altura es reducida, de unos 4-5m. Tienen hojas perennes, y unos frutos con un sabor delicioso. Eso sí, necesitan riegos frecuentes para poder crecer sin problemas.

Higuera

Higuera

La higuera o Ficus carica es un árbol de hoja caduca y crecimiento rápido originario de Asia sudoccidental. Resiste tan bien la sequía y los suelos calizos, que se ha naturalizado en todo el mediterráneo. Soporta hasta los -4ºC sin sufrir daños.

Granado

Granado

El granado, más conocido científicamente por el nombre de Punica granatum, es un pequeño árbol de hoja caduca originario de Irán y Turquía. Crece hasta una altura de 5m, con el tronco derecho. El único inconveniente de este interesante árbol es que tiene algunas espinas, pero por lo demás, es perfecto para jardines reducidos, soportando temperaturas de hasta -12ºC.

¿Conoces otros frutales que puedan vivir bien en suelos calizos?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Un comentario

  1.   victor dijo

    muy interesante vuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *