Los remedios de la abuela para tus plantas

Plagas en plantas

Tener un huerto en casa requiere tiempo y dinero. Un esfuerzo que no tiene demasiado sentido si al momento de erradicar plagas, insectos u hongos que pueden provocar ciertas enfermedades recurres a los clásicos antiplagas químicos.

Recuperando el recetario de la abuela es posible ahuyentar a los enemigos de nuestras plantas con algunos remedios caseros que utilizan ingredientes nobles y naturales que están al alcance de tu mano.

En busca de la receta perfecta

Dependiendo de la plaga a combatir hay un gran número de recetas que puedes poner en práctica. Por lo general, son fáciles y rápidas de diseñar, apenas requieren un par de ingredientes básicos, un poco de agua y algún recipiente adecuado.

Plagas en plantas

Hay plantas, frutos y hierbas que cuentan con aceites y elementos que alejan a las plagas en forma natural y también ciertos animales que serán útiles para tal fin. Algunos de ellos son el ajo, la cebolla, la ortiga, la cola de caballo, la manzanilla, el estiércol de oveja o la ruda. También son nobles, ingredientes como el vinagre, el jabón o el tabaco.

Puedes reconocer los poderes de algunos de ellos con sólo examinar sus aromas, su picor o bien si producen ardor en la piel.

Recetas al alcance de la mano

Si descubres plagas en tu jardín puedes mezclar un litro de agua con una cucharada de tabaco y una de jabón en polvo para finalmente añadir media cucharada de vinagre. Mezcla bien los ingredientes y deja reposar. Puedes usar este remedio casero una semana más tarde luego de filtrar la mezcla y agregar dos litros de agua adicionales.

Otra receta incluye tabaco pero el vinagre es reemplazado por una cucharada de zumo de cebolla, una cucharadita de zumo de ago y una de azufre. Todo en tres litros de agua. Parece más potente aún y puedes aplicarlo si lo dejas reposar al menos dos semanas.

Remedios caseros para plantas

En ambos casos puedes rociar las plantas cada 15 días para así evitar las plagas.

Y si tienes poco tiempo, una receta muy sencilla es la de ortiga, en la que debes mezclar 2 kilos de la hierba en 20 litros de agua. Deja reposar una semana y luego cuela. Disuelve en 10 litros de agua y rocía cada 15 días para así proteger a las plantas de la araña roja y del mildiu.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Armando dijo

    Hola tengo unos rosales q no les puedo qitqr una plaga de gusano color verde transparente no se si sea pulgon q puedo aser para eliminarlo no qiero perder mis rosas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Armando.

      No, son orugas. Puedes quitarlas con tierra de diatomeas por ejemplo, que es un insecto natural.

      Saludos.

  2.   Mirtha dijo

    Hola mi inquietud es que tengo unas plqntqs de rosa las cuales tiene una plagas q me parese q es araña blanca. Las e rosiado con el agua preparada con detergente pero estan peor y las hojas han caido secas y amarillentas y han dejado de floreser estoy muy triste porq me encariño mucho con mis plantas pero ya marchitas como que me deprimen verlas morir..nesecito ayuda diganme que hacer tengo fotos por si nesecitan verlas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mirtha.
      El detergente es un producto muy tóxico para las plantas.

      Te recomiendo cortar las partes secas, enfermas o débiles, y tratar la planta simplemente con agua y jabón diluido.

      Un saludo.