Medinilla magnifica: cuidados

La medinilla magnifica es una planta de difícil cultivo

Imagen – Wikimedia/Alberto Salguero

La Medinilla magnifica es una de las plantas tropicales más difíciles de cuidar en una región donde el clima es templado, y lo es aún más cuando la humedad es baja. De hecho, ese es uno de los motivos por los que no siempre se encuentra en los viveros: su mantenimiento resulta costoso, algo que hace que su precio a la venta se incremente. Pero eso no significa que sea imposible de disfrutarla en casa.

Tendremos que estar más pendientes de ella de lo que lo estaríamos de cualquier otra planta, pero por supuesto que se puede tener una en interior. De hecho, a continuación te diremos cuáles son los cuidados de la Medinilla magnifica para que sepas bien cómo conseguirlo.

Nuestra protagonista tiene hojas largas, de unos 12-15cm de longitud, de un color verde hierba precioso. Sus flores, de color rosa, aparecen en racimos y son sin duda su principal atractivo. Esta es una planta exigente en cuanto a cultivo, pero sus demandas se pueden complacer fácilmente como vamos a ver.

¿Dónde hay que ponerla?

La medinilla es una planta de interior

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

La medinilla es una planta que necesita mucha luz, pero no directa. Por eso, se puede tener en una habitación en la que haya ventanas, aunque se pondrá lejos de estas para que el sol no la queme, algo que ocurriría como consecuencia del llamado efecto lupa.

Además, también se ha de mantener alejada de las corrientes de aire, tanto las que generan los aparatos electrónicos como de las que pueden entrar si mantenemos las ventanas abiertas.

¿Se puede cultivar en el exterior?

Si vivimos en una zona donde el clima es cálido durante todo el año, y no se registran heladas nunca, sí que es posible mantenerla fuera siempre. Pero eso sí, tendrá que estar en sombra, ya que si le da el sol directo sus hojas se quemarán.

Otra opción es sacarla solo durante unos meses, en primavera y/o verano, y luego volver a meterla cuando empiecen a bajar las temperaturas.

¿Qué maceta y tierra debe tener?

En el mercado existen distintas macetas: de barro, cerámica, y de plástico. A nuestra planta le valdrá cualquiera siempre y cuando tenga orificios de drenaje, y sea lo suficientemente grande para que pueda crecer un tiempo. Es decir, si por ejemplo ahora mismo está en una de unos 13 centímetros de diámetro, la siguiente debe medir unos 6 o 7 centímetros más de ancho y de alto.

De este modo, no solo podrá continuar desarrollándose con normalidad, sino que nosotros podremos olvidarnos de volver a trasplantarla durante unos años (3 o 4, dependiendo de lo rápido que crezca).

Y en cuanto a la tierra o sustrato, al ser una planta delicada, recomiendo encarecidamente conseguir una de calidad, que sea ligera y que permita el drenaje rápido del agua. Podemos ponerle fibra de coco sola, o bien optar por el sustrato universal de empresas como Flower, Fertiberia o BioBizz. Pinchando en los enlaces podrás comprar el que te interese.

¿Cuándo y cómo regar a la medinilla?

La medinilla es una planta de interior

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Es una planta que se ha de regar de vez en cuando, ya que no resiste la sequía. Por eso, es muy importante que se hidrate cuando veamos y notemos que la tierra se está secando, aunque para estar seguros lo mejor es pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días. Y es que como cuando está seca pesa mucho menos que cuando está húmeda, esta diferencia de peso es una guía excelente para saber cuándo regar.

Llegado el momento, llenaremos una regadera pequeña de 2 litros con agua sin cal, y se la echaremos a la tierra hasta que salga por los orificios de drenaje de la maceta. En caso de que le tengamos un plato debajo o la hayamos metido dentro de un recipiente sin agujeros, tendremos que escurrirlo después de cada riego, de lo contrario las raíces se pudrirán.

¿Hay que pulverizar sus hojas?

Se suele pensar que todas las plantas se deben de pulverizar, pero esto no siempre es verdad. De hecho, va a depender mucho de la humedad que haya en el lugar donde la tengas. Y es que, suponiendo que es alta, del 50% o superior, y rocías agua a las plantas, lo que va a ocurrir es que se van a llenar de hongos.

Por eso, antes de pulverizar a tu medinilla -o cualquier planta que tengas- debes de mirar qué grado de humedad hay. Esto se puede saber fácil con una estación meteorológica doméstica, la cual puede costar entre 10 y 15 euros, como esta por ejemplo:

Rebajas NOKLEAD Termómetro...
NOKLEAD Termómetro...
No hay valoraciones

En caso de que sea baja, entonces sí, tendrás que rociar sus hojas a diario con agua sin cal, o ponerle recipientes con agua alrededor de la maceta.

¿Cuándo abonar a la medinilla?

Nuestra querida planta crece cuando hace calor, es decir, cuando las temperaturas se mantienen entre los 18 y los 35ºC. Por este motivo, es conveniente abonarla mientras dure el buen tiempo, con un fertilizante líquido universal que puedes comprar aquí o para plantas con flor que lo tienes aquí.

Eso sí, hay que seguir las instrucciones de uso que vienen indicadas en el envase, ya que esa es la única forma de conseguir buenos resultados sin poner en riesgo la vida de la medinilla.

Espero que ahora te sea más fácil cuidar de tu planta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

39 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ruth dijo

    Hace una semana exactanente compre la medinilla y acabo de notar q las hojas se están poniendo negras en las orillas, verifique si nec agua pero esta bien. No se que le esta sucediendo me pueden ayudar. La tengo en el interior de mi casa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruth.
      Ha de estar en una zona donde no le lleguen las corrientes de aire. Asimismo, es importante colocarla en una zona que no sea de paso, ya que las personas, al pasar por delante de ella, crea una corriente de aire, que aunque es suave, si es muy constante puede dañar sus hojas, sobretodo si se rozan.
      Por cierto, ¿tiene un plato debajo? Si es así, se debe de quitar el agua sobrante a los 30 minutos después de haber regado, ya que podrían pudrírsele las raíces. Y siguiendo con el riego, hay que evitar el encharcamiento, por lo que la frecuencia será de 2-3 veces por semana en verano, y 1-2/semana el resto del año.
      Un saludo 🙂

  2.   Susana chol dijo

    Hola, cuando las hojas se ponen negras y se caen? La tengo resguardada, pense seria un hongo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Susana.
      Eso es porque o está pasando frío o tiene exceso de agua.
      Mi consejo es que la pongas en interior, en una habitación luminosa sin corrientes de aire (ni frías ni cálidas), y que la riegues poco: una o dos veces por semana.
      Mucha suerte.

  3.   Josefa Parra dijo

    Hola Monica. Tengo el mismo problema que Ruth, gracia a tus consejo la he trasladado de lugar, esperare como asimila y te lo dire, ya que es un regalo sentimental. Un cordial saludo Jose

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ver qué tal responde 🙂

      1.    Josefa Parra dijo

        Hola Monica. Mi Medinilla se le estan cayendo las hojas y algunas arrugadas y negras con algun tallo leñoso que se esta secando. Por favor Que hago ?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Josefa.
          ¿Cada cuánto la riegas? La caída de hojas suele ser por exceso de riego. Por ello y para evitar que vaya a más, te recomiendo comprobar la humedad del sustrato antes de echarle agua, introduciendo por ejemplo un palo delgado de madera hasta el fondo. Si ves que sale con mucha tierra adherida, es porque está muy húmeda.
          Otra opción es pesar la maceta nada más regarla y al cabo de unos días y apuntar ambos pesos en una hoja. De esta manera, te podrás hacer una idea más o menos clara de cuándo es necesario darle de beber 🙂 .
          Por cierto, ¿tiene cerca un ventilador o el aparato del aire acondicionado, o está en un pasillo muy frecuentado? Si es así, es conveniente cambiarla de lugar ya que las corrientes de aire le afectan mucho.
          Un saludo.

  4.   FloryPR dijo

    Hola Monica, hoy compre una planta de medinilla, estoy preocupada porque no se donde ponerla, afuera tengo un mini vivero pero el clima está hirviendo aquí en Texas, y adentro el aire acondicionado no se si le caería bien, podría aconsejarle por favor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Flory.
      ¿La puedes poner dentro de una habitación lo más alejada posible del aire acondicionado? Ahí crecerá bien. Si no, en el exterior en sombra.
      Un saludo 🙂 .

  5.   Susana chol dijo

    Gracias por tu respuesta! Susana Chol

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, un saludo 🙂 .

  6.   Victor dijo

    Hola Monica!
    Muy acertados tus comentarios.
    Mi esposa y yo compramos una medinilla en mayo aqui en Mexico y al principio experimentamos frustracion debido a que la cuidabamos mucho y aun asi se le pusieron las hojas negras, se le cayeron y estuvo al borde de secarce por un hongo que le salio debido al exceso de agua y a una plaga por tenerla en el interior de la casa.

    Lo unico que hicimos fue darle agua normal con agua de lluvia o de garrafón los domingos y miercoles y sacarla diariamente al patio de las 8 de la mañana a las 7 de la noche donde haya mucha luz sin que le de el sol directamante y meterla a la casa por la noche. Ayuda mucho una mallasombra de color claro ya que eso la protege de los rayos del sol pero no le evita la luz.

    Hoy dia ya tiene hojitas nuevas.
    No olviden darle fertilizante especial para orquideas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias por tu aporte, Victor. Es de mucha utilidad.
      Y enhorabuena por vuestra planta 🙂 .
      Un saludo.

  7.   Bozena maria dijo

    Hola Mónica tengo una monidilla que me regalaron ya no tiene flores que hago ahora cambio maceta , porque esa que tiene todavía es de tienda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bozena.
      Puedes cambiarla de maceta en primavera, cuando la temperatura empiece a subir. Un trasplante en otoño o en invierno puede ser contraproducente.
      Un saludo 🙂 .

  8.   Maria de Hidalgo dijo

    Buenos Dias, tenemos medinilla y tengo las hojas que tienen unos puntos amarrillo y luego se pone cafe, a donde podemos puedo mandarle unas fotos para que me diga que puede ser

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Puede ser por varios motivos: araña roja, pulgón, o falta de nutrientes. La causa más común es la primera, la cual se trata con un acaricida, pero si no se abona puede ser que a la planta le falten nutrientes, lo cual se soluciona abonando con guano o con un abono universal.
      Un saludo.

  9.   Luis Miguel dijo

    Buenos días Mónica, compre semillas de Medinilla magnifica y me gustaría que me des consejos de como hacerlas germinar, si alguna vez lo hiciste gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis Miguel.
      La verdad es que nunca he intentado sembrar Medinilla. Donde vivo (Mallorca, España) hay un clima que en invierno es demasiado frío para ella.
      Sin embargo, te puedo decir que la vermiculita es un sustrato idóneo para semilleros, ya que mantiene el grado justo de humedad.
      Un saludo.

  10.   Luz Maria dijo

    Hola, tengo una reunión desde el año pasado, traía dos flores, ya se terminaron, la riego una vez por semana y le pulverizó sus hojas 2 veces a la semana, la tengo cerca, no mucho de una ventana, ya le nació un botón y está creciendo, pero es mas verde, tiene unos tonos rosas, pero no como los que traia, que le hará falta?

  11.   Luz Maria dijo

    Puse medinilla, pero el corrector me falló

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luz Maria.
      Creo que lo que le pasa a ese botón es que simplemente es joven 🙂 . A medida que se vaya desarrollando irá adquiriendo su color.
      De todas formas, puedes subir una imagen a tinypic y copiar el enlace aquí para verlo.
      Un saludo.

  12.   Luz Maria dijo

    Hola, dejo el enlace del botón verde de la medinilla
    [IMG]http://i63.tinypic.com/11mguap.jpg[/IMG

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luz Maria.
      Todos tus comentarios llegaron jeje 🙂 Los he borrado por estar repetidos.
      La planta se ve bien, sana. Los botones florales son jóvenes aún.
      Un saludo.

  13.   Rebeca dijo

    Rebeca mi pregunta me regalaron esta planta medinilla mellego muy maltratada a secado muchas hojas que puedo aser para que se recupere le agradeseria micho su consejo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rebeca.
      Prótegela de la luz directa del sol y tenla dentro de casa si en tu zona se producen heladas.
      Riégala poco: dos veces por semana en otoño-invierno y algo más seguido el resto del año.
      Y paciencia. Lamentablemente no se puede hacer más.
      Mucha suerte 🙂

  14.   Cristi dijo

    Me regalaron una en Mayo , se le cayeron las flores y ahora mismito le están saliendo 4. Estoy encantada

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial. A disfrutarla.

  15.   Borja dijo

    Hola.

    Adquiri una medinilla hace un mes y tiene 3 racimos de flores pero no ha conseguido abrir ninguna de los botones que lo componen. Ahora se estan empezando a caer dichos botones. ¿Que le puede estar pasando?. No llega ninguna a abrirse como los de la primera imagen de esta pagina.

    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Borja.
      Seguramente sea por el cambio de ubicación (vivero, vivienda). Puedes abonarla con un abono líquido rico en fósforo y potasio para darle fuerzas, a ver si así consigue abrir alguna flor.
      Un saludo.

  16.   Luisa María dijo

    Hola Mónica, acabo de descubrirte y estoy encantada. Mi pregunta es la siguiente. Tengo una medinilla desde el año pasado. Me la regaló mi marido y venía plagada de flores. Con el tiempo se fueron secando y se cayeron. El caso es que no ha vuelto a echar flores, sólo hojas, una tras otra y no sé si es por mi culpa. La tengo sobre un mueble, al lado de una ventana, con lo que recibe mucha luz, nunca sol directo, y la hoja de la ventana que está a su lado la tengo siempre cerrada para que no pille corriente. Vivo en Sevilla y la ventana tiene dirección oeste. ¿Podrías recomendarme qué hacer para que vuelva a tener flores? Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luisa María.
      Gracias por tus palabras. 🙂
      Si no la has cambiado de maceta, te recomiendo pasarla a una algo mayor. Y luego abonar con un abono líquido para plantas de flor, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Así, seguramente vuelva a florecer.
      Un saludo.

  17.   Hugo dijo

    Hola Monica, he regale una planta de medilla a mi mama y la puso cerca de la ventana con otras plantas, ahora se le estan secando dos hojas, a producido hojas nuevas pero estas son de las bases, las hojas se ven como si fuera una quemadura y se comienza a arrugar, que puede hacer mi madre ya que esta preocupada?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      Es normal que las hojas más viejas (las de abajo) se sequen y mueran. Si no le da el sol o luz de forma directa (o a través de una ventana), y el clima es cálido, no hay problema.
      Un saludo.

  18.   José dijo

    Se me rompió una rama de flor a la altura de las hojas es decir por eso redondo los pelillos marrones en circulo de donde empieza a salir la flo q pasaria ago?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José.

      Si se ha roto pero aún sigue unido a la planta, es mejor cortar. Y nada más, esperar a que saque otra 🙂

      Saludos.

  19.   Vero dijo

    Hola buenas tarde, tengo una medinilla y las hojas tienen como un polvito blanco, y alguna se caen, que podra ser? y preguntar si se pueden limpiar sus hojas con agua oxigenada y agua natural para quitar ese polvito blanco que la verdad no se que es

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vero.

      Sí, puedes limpiárselas con agua natural, pero ¿qué hojas son las que se caen? Te lo pregunto porque si son las de abajo, es normal, pero si son las más jóvenes… es porque hay algún error en la manera de cuidarla.

      Si quieres, envíanos unas fotos a nuestro facebook, así podremos ayudarte mejor.

      Saludos.