Lotus berthelotii

decoracion con lotus berthelotii

Una de las plantas que puede otorgar un aspecto más exótico a tu jardín es la Lotus Berthelotii. Es una planta perenne que pertenece a la familia Fabaceae y es originaria de las islas Canarias. Posee un crecimiento rastrero bastante amplio que sirve para poder cubrir amplias zonas del jardín. Gracias a su floración se puede utilizar frecuentemente como planta ornamental tanto por el colorido de sus flores como por el de las hojas.

En este artículo vamos a contarte las características y cuidados que necesita el Lotus Berthelotii.

Características principales

Este tipo de planta rastrera pero crecimiento bastante amplio que puede alcanzar entre 20 y 25 centímetros de altura. Tiene hojas de tipo compuestas y están formadas por 3 o 5 folíolos en forma de aguja. Las hojas puede ser tanto de color verde azulado como de color verde plateado. Este color de las hojas les hace tener un valor ornamental mayor. La mayoría de las plantas que sirve para la decoración tiene la característica principal de tener buen colorido gracias sus flores. Por ello, son plantas que sólo pueden decorar en determinados momentos del año.

En este caso, podemos tener nuestra planta sin su floración, y aun así, tener una buena decoración. Los folíolos que poseen las hojas son bastante delegados con tan sólo 1 o 2 cm de longitud y están cubiertos por una fina vellosidad de color plateado que les confiere el especial colorido. No obstante, cuando llega el periodo de floración la belleza de esta planta se incrementa enormemente. Florece desde la primavera hasta finales de verano, e incluso a principios de otoño. Las flores van creciendo agrupadas en los tallos terminales. Poseen un color naranja, rojizo o rojo aunque también hay algunos cultivos con flores que mezclan colores como el amarillo y el naranja que suelen ser bastante llamativas y muy duradera.

Las flores tienen forma de pico de ave y, por ello, al Lotus Berthelotii se le conoce también por el nombre de pico de loro. Estas flores no son muy grandes, midiendo entre 2 y 4 cm de longitud y tan sólo medio o un centímetro de anchura. Son flores polinizadas por los pájaros, por lo que cuando la pongamos en nuestro jardín seguramente atraiga la vida animal.

Cuidados del Lotus Berthelotii

Lotus berthelotii en campo extenso

Al ser una planta comporte rastrero es apta para utilizar en rocallas, macetas colgantes y como planta tapizante. Es considerada como una de las plantas que sirven para cubrir zonas con gran belleza. Por ejemplo, se puede utilizar para cubrir las partes vacías que se quedan en el jardín por falta de crecimiento de césped. Se puede utilizar también como combinación de otras plantas que conjuguen bien los colores para poder hacer una buena mezcla de coloridos en el jardín.

Vamos a ir analizando los cuidados que necesita el Lotus Berthelotii. Lo primero de todo, es conocer la ubicación que debe tener. Esta especie requiere estar a pleno sol para poder crecer de forma óptima y a una velocidad constante. También puede crecer en semisombra aunque no es lo más óptimo. No resiste las heladas que suelen haber en invierno, por lo que sí las temperaturas son más bajas de dos grados, lo ideal sería protegerlas del frío. Por otro lado, puede tolerar ambientes marinos con un grado más o menos altos de salinidad y la sequía. Puede estar bastante tiempo sin agua y aguantar bien.

En cuanto al suelo, requiere de un tipo de suelo con arena silícea quede comporte ligero de materia orgánica y bien drenado. La razón por la que puede soportar la sequía es porque no necesita mucha agua de riego. Si cuando llueve o regamos el agua comienza acumularse en el suelo puede llegar a provocar graves daños en el desarrollo de la planta y que no pueda sobrevivir. Por ello, es necesario que el suelo tenga un buen drenaje y no permita que el agua de riego de las precipitaciones se acabe acumulando.

Mantenimiento del Lotus Berthelotii

Colores de las flores del pico de loro

Para poder estimular su floración y mantener un porte bastante compacto debemos pinzar la planta con regularidad. Al principio se recomienda tenerla en maceta para que vaya desarrollándose poco a poco. En cuanto veamos que las raíces comienzan a asomar por debajo del macetero lo ideal es trasplantarlas  a su lugar definitivo en el jardín.

El riego tendrá que ser de forma moderada y esperaremos a que la tierra esté casi seca por completo para volver a regar. No olvidemos que esta planta es muy tolerable a la sequía por lo que no necesita mucha agua. Debemos abonar esta planta durante la época de primavera para estimular la floración y debe hacerse cada quince días. En verano con utilizar un fertilizante mineral para planta suculentas es más que suficiente. Tan sólo debemos aumentar un poco más la frecuencia de riego para evitar que el calor y las altas temperaturas puedan acabar dañando a la planta.

Es bastante resistente a las plagas y enfermedades comunes que suelen existir en los jardines. Para evitar cualquier contagio hay que reducir el exceso de humedad y el frío intenso. Si continuamente la planta está expuesta al niveles altos de humedad o a temperaturas demasiado bajas será más propenso a coger algún tipo de plaga o enfermedad.

En cuanto a la propagación, podemos multiplicar la por medio de esquejes o por semillas. Para hacerlo mediante esquejes debemos esperar a la primavera o el verano. Si queremos hacerlo por semillas es en primavera. También podemos dividirla mediante división de la mata siempre y cuando sean a partir de ejemplares ya adultos. Una tarea interesante de realizar para su mantenimiento es ir recortándolas ligeramente cuando llegue finales de invierno para favorecer la floración y darle un aspecto más compacto. No debemos olvidar que tiene un crecimiento bastante amplio y que puede llegar a molestar o estropear el diseño de nuestro jardín si no le realizamos algunas obras para ir dándole forma.

Como pueden ver, el Lotus berthelotii es una planta bastante interesante para colocar en nuestro jardín y darle un toque más colorido. Espero que con esta información puedan saber más sobre esta planta y sus cuidados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior