Cuernecillo (Lotus corniculatus)

El Lotus corniculatus es una planta preciosa

El Lotus corniculatus es una planta herbácea muy bonita, que produce unas flores realmente curiosas de un fantástico color amarillo, motivo por el cual es una especie ideal para cultivar en macetas y/o jardines.

Además, es perenne, lo que significa que vive varios años antes de secarse. Vamos a conocerlo mejor 🙂 .

Origen y características del Lotus corniculatus

La flor del Lotus corniculatus es amarilla

Se trata de una planta herbácea perenne que pertenece a la familia Fabaceae, esto es, de las leguminosas, originaria de Eurasia y norte de África. Popularmente se la conoce como cuernecillos, zapaticos de la virgen, loto corniculado, pie de gallo, trébol de las arenas, o corona de rey, y su nombre científico es Lotus corniculatus.

Crece hasta alcanzar una altura de hasta 40 centímetros, pero como suele tener porte más o menos decumbente y rastrero no supera los 20 centímetros. Durante el primer año de vida desarrolla uno o dos tallos que serán los principales, de los cuales surgirán las ramificaciones a partir del segundo año.

Las hojas son sésiles, es decir sin pecíolo, compuestas por cinco folíolos de unos 17mm de longitud, con forma ovoidea. Las flores se agrupan en umbelas y son amarillas. El fruto es una legumbre de unos 4mm de grosor, en cuyo interior encontraremos de 10 a 30 semillas marrones de 1 a 1,5mm de diámetro.

¿Cuáles son sus cuidados?

Para tener esta planta en buen estado debes tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

El Lotus corniculatus es una hierba que se ha de tener en el exterior, a pleno sol. Está adaptada a climas templados e incluso algo fríos, teniendo un ritmo de crecimiento más lento en aquellas zonas donde las temperaturas estivales superan los 30ºC; de hecho, lo ideal es que no se superen los 27ºC de máxima.

Tierra

Vista del Lotus corniculatus

  • Jardín: no es demasiado exigente. Crece bien en suelos pobres en nutrientes, y en los que son compactos y húmedos. Eso sí, le gusta que la tierra sea ligeramente ácida, con un pH entre 5 y 6.
  • Maceta: es recomendable rellenarla con sustrato para plantas ácidas (en venta aquí).

Riego

El riego deberá de ser moderado. El Lotus corniculatus es una planta que no resiste la sequía, de modo que es importante mantener la tierra siempre algo húmeda. Por eso, se aconseja regar unas 3-4 veces por semana durante el verano, y cada 4-5 días el resto del año.

Cada vez que se riegue, se tiene que empapar bien toda la tierra con el fin de que las raíces puedan aprovecharla al máximo.

Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento, esto es, desde primavera hasta comienzos de otoño, es interesante abonar con productos orgánicos, como el compost, el guano (en venta aquí) o el mantillo, entre otros. Así podrá crecer con salud.

Multiplicación

El Lotus corniculatus se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, debes de elegir lo que te servirá de semillero: una maceta, una bandeja de semillero (como las de este tipo), envases de yogur o de leche,… o cualquier otra cosa que sea impermeable y que tenga o se le puedan hacer algunos agujeritos en la base para el drenaje.
  2. Después, rellénalo con sustrato para plantas ácidas y riega a consciencia.
  3. A continuación, coloca las semillas sobre la superficie, procurando no hacer montones. Es más, lo mejor es no poner más de 2-3 semillas en cada semillero, pues lo más probable es que germinen o todas o la mayoría y cuanto menos competencia tengan, más probable es que lleguen a adultas.
  4. Luego, cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, riega de nuevo y coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.

Germinarán en una o dos semanas.

Poda

No la necesita. Quítale solo las flores marchitas y las flores secas cada vez que sea necesario utilizando unas tijeras -pueden ser las de cocina mismo- previamente desinfectadas con alcohol de farmacia o unas gotas de lavavajillas.

Época de plantación o trasplante

El Lotus corniculatus florece en primavera

El momento adecuado para plantarlo en el jardín es en primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Si lo tienes en maceta, trasplántalo a otra mayor cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o cuando lleve más de dos años en la misma.

Rusticidad

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos se le da al Lotus corniculatus?

Tiene varios usos:

Ornamental

Es una planta muy bonita, ideal para tener en macetas, jardineras, y por supuesto también en los jardines. No es difícil de cuidar ni de cultivar, y como el frío no le supone un problema, sin duda es una especie de lo más interesante para climas templados.

Como abono verde

Todas las leguminosas tienen la particularidad de que fijan nitrógeno al suelo. El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas, por lo que el Lotus corniculatus se puede utilizar como abono verde.

Para ello, lo que has de hacer es cultivarlo en el suelo, dejar crezca a su aire, y cuando empiece a florecer, cortarlo, trocearlo y enterrarlo en el suelo.

Planta forrajera

Es el uso más extendido. Con esta planta se produce un heno de excelente calidad, en particular, para el ganado ovino.

¿Dónde comprar?

Puedes adquirir semillas desde aquí:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior