Lunularia cruciata

Imagen – Flickr/Pete The Poet

Acercarse al mundo de las plantas más ”simples” del mundo es fascinante, ya que es como echar un vistazo al pasado más remoto del planeta en el que vivimos. Una de esas especies es la Lunularia cruciata.

Como podrás ver en las imágenes, no es una planta que llame mucho la atención, pero es interesante conocerla ya que, por ejemplo, en los estanques queda genial. Conócela.

Origen y características

Es una planta que el científico Charles Darwin llamó ”hepática” por la forma que adquiere, parecida a un hígado. Es nativa de la región mediterránea, aunque crece de forma natural en distintos puntos del oeste de Europa. A día de hoy, se está naturalizando en las regiones templadas/cálidas de América del Norte y en Australia, donde empieza a crecer como maleza en los jardines.

Se caracteriza por tener hojas -conocidas como copas- de color verdoso y de hasta 5cm de diámetro, las cuales son capaces se echar raíces muy rápido en cuando se desprenden de la planta madre. Por este motivo, está teniendo especial éxito en los invernaderos. Aunque esa no es su única forma de reproducirse, puesto que a veces produce cuatro arquegonios (órganos reproductores) dispuestos en una cabeza en forma de cruz de la que van brotando plántulas.

¿En qué condiciones vive?

Imagen – Wikimedia/JonRichfield

La Lunularia cruciata es una especie que vive en regiones húmedas ricas en nitrógeno, normalmente protegidas del sol directo. Además, se puede asociar con otros seres vivos, en este caso hongos, como la Loreleia marchantiae y la Mycosphaerella hepaticarum.

Teniendo esto en cuenta, si quieres cultivarla en un estanque o en una maceta sin agujeros, usa sustratos que aparte de tener buen drenaje, sean fértiles, como sustrato de cultivo universal mezclado con un 40% de perlita (puedes comprarla aquí) por ejemplo.

¿Habías oído hablar de esta curiosa planta? ¿Qué te ha parecido?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.