Lycoris radiata

Lycoris radiata

Admito que pocas flores han conseguido enamorarse con solo mirarlas por primera vez, pero la Lycoris radiata no solo ha llegado a ese objetivo sino que lo ha superado. Esto quiere decir que lo más seguro es que me haga con un ejemplar para disfrutar de su belleza en el jardín.

Si a ti te ha despertado la curiosidad por saber cuáles son sus características y, lo más importante, sus cuidados qué mejor que seguir leyendo este post ? .

Origen y características

Cómo es la flor del infierno

Nuestra protagonista es una herbácea perenne y bulbosa nativa de Asia cuyo nombre científico es Lycoris radiata. Su nombre común es flor del infierno, y es nativa de Asia, concretamente de China, Corea, Nepal y Japón. Sus bulbos son subglobosos y miden de 1 a 3 cm de diámetro; de ellos brotan en otoño hojas de color verde oscuro de hasta 15cm de longitud por hasta 5 mm de ancho.

Las flores aparecen en primavera, y están formadas por 2 brácteas (hojas modificadas) lanceoladas de 3 cm de longitud por 5 mm de ancho, y el perianto de color rojo brillante con el tubo perigonio verde.

Un apunte a tener en cuenta es que estas flores son tóxicas. Si se ingieren son muy peligrosas, e incluso venenosas. Por eso se recomienda no tenerlas cerca de niños o de mascotas que puedan comerlas porque generan problemas graves.

¿Cuáles son sus cuidados?

cuidados lycoris radiata

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Ha de estar en el exterior, en una zona con sombra parcial. Ahora bien, esto va a depender del clima que tengas. Por ejemplo, si vives en el norte donde no hace demasiado calor, en lugar de estar en sombra parcial es más conveniente que la pongas a pleno sol porque a la Lycoris le gusta mucho el sol y, siempre que este no sea demasiado (porque se quemarían las flores) está muy bien.

Si vives en el sur entonces sí te recomendamos que la pongas en semisombra, cerciorándote que las horas que esté expuesta al sol no sean las más calurosas, ya que en ese caso tendrás que protegerla.

Tierra

Dependiendo de dónde coloques la Lycoris radiata tendrás que utilizar una tierra u otro. De manera general, te lo indicamos aquí.

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Jardín: crece en suelos fértiles, con buen drenaje.

Ten en cuenta que la flor del infierno se nutre de esos suelos pero necesita algo de humedad en ellos, no demasiado porque si te pasas es casi seguro que acabas con la planta (un riego excesivo es mortal).

Riego

2 o 3 veces por semana. No resiste la sequía pero tampoco el encharcamiento.

Un apunte que debes tener en cuenta es que para la Lycoris el verano es su época de descanso y se recomienda no regar (salvo que sea en un lugar muy caluroso y se note que necesita agua). ¿Por qué? Debido a que entran en una especie de suspensión y no precisan del riego.

Si vives en una zona donde suele llover a menudo entonces tendrás que regular esos riegos ya que puede que no sea necesario que le eches tanta agua. Normalmente, es cuando está en floración cuando va a necesitar más agua, sobre todo si vives en un clima cálido y seco. En general, cuando veas salir el tallo de la flor, es cuando tienes que empezar a regar más.

Abonado

Durante toda la temporada de floración se puede abonar con un abono específico para plantas bulbosas.

Ten en cuenta que un bulbo recién plantado no puede ser abonado, porque los nutrientes ya los tiene en la tierra, de los que se va a nutrir, y no necesita más en esa época (si lo haces al final se quema). Se recomienda echarle fertilizante solo a las plantas que ya tienen un follaje y que están asentadas, es decir, ejemplares jóvenes-adultos.

Y un consejo: evita siempre que puedas que el abono le caiga a las hojas, y riega el suelo después de abonar (o mézclalo con el agua).

Multiplicación

A finales de verano por bulbos, también por semillas en primavera.

Si utilizas el sistema de reproducción de los bulbos lo que se hace cada 3-4 años es dividirlo para que así pueda desarrollarse mucho mejor.

Para ello, tienes que sacarlo de la tierra, con todas las raíces, y dividir plantando en el jardín o en una maceta y regando nada más hacerlo.

Con las semillas el proceso tarda más. Estas se recogen de las flores y muchos dejan que se sequen un tiempo antes de plantarlas, de ahí que se planten en primavera. Otros, sin embargo, lo hacen directamente.

Época de plantación

A finales de verano. O a principios del otoño. Debes tener en cuenta tu clima y cómo se comporta habitualmente, pero es importante que siempre lo plantes 4 semanas antes de que vayan a empezar las heladas. Eso sí, acuérdate de dejar siempre a ras del suelo, es decir, no cubrir totalmente la planta.

En algunos casos se puede permitir plantar en primavera, pero no es recomendable. Y es que en esa época hay una alta probabilidad de que la planta no salga adelante, o bien que las flores no salgan bien. Por eso, siempre es mejor cumplir con su época de plantación ideal.

Poda

Las flores del infierno no se podan. A pesar de que puedas pensar que quitándole las flores y hojas marchitas para que no pierda nutrientes, lo cierto es que en esa época, cuando el follaje se está marchitando, el bulbo toma los nutrientes que necesita. Si se lo cortas mermas esa energía que estaba absorbiendo y perjudicas la floración del año siguiente.

Por eso, es mejor esperar a que las hojas están marrones y de verdad se vea muerta para poder podar.

Rusticidad

Resiste las heladas de hasta los -7ºC.

Plagas y enfermedades

La Lycoris radiata es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades. Si bien esto no quiere decir que no puedan atacarla y mermar su salud. Todo lo contrario. De las enfermedades, las que tienen que ver con el riego son muy peligrosas para la planta, hasta el punto de que puede acabar con ella. No solo porque se pudren las raíces con un exceso de humedad, sino porque también puede sufrir con la sequía o tener problemas con los hongos.

En cuanto a las plagas, en general puede con ellas, pero las babosas y caracoles son de las más molestas y las que pueden acabar con ella (a pesar de su toxicidad).

Curiosidades de la Lycoris radiata

Curiosidades de la Lycoris radiata

No hay duda de que esta ‘flor del infierno’ gusta a muchos y asusta a otros pocos. Y no es para menos.

Es una de las flores más utilizadas en muchos animes y mangas. Podemos citarte, por ejemplo, el caso de Dororo, Tokyo Ghoul, Inuyasha, Demon Slayer… y en realidad muchísimos más, casi todas con su simbología de una despedida, una tragedia o incluso la muerte.

De hecho, este significado de pérdida, abandono, recuerdos perdidos, etc. es por la que se le conoce en China, Japón, Corea o Nepal. Aunque podríamos decir que además de temas de tragedia y muerte, también la ven como una transformación, una evolución a otro camino.

Incluso hay leyendas sobre la Lycoris. Una de ellas, de China, considera que, cuando una persona fallece, su alma se mantiene en la Tierra pero está perdida, como si no supiera que se ha acabado su vida en el mundo. Hasta que un ángel llega para guiarlo y recoger ese alma. ¿Y cómo lo hace? Indicándole el camino a través de las flores del infierno donde, en su caminar, va recordando cada una de las vivencias que ha tenido en su vida, al menos hasta que llega a un arroyo, el llamado Arroyo Amarillo en el que, al beber de ese agua, pierde todos esos recuerdos y se enfrenta al juicio final para saber cómo se reencarnará en su próxima vida.

Otra leyenda, en este caso de Corea, nos habla de que aquel que plante Lycoris en su jardín no será premiado con el amor. Y es que, aunque la flor es roja, en Corea simboliza el amor no correspondido o amor imposible.

Relacionado con esto, se dice que, cuando un amor termina, en alguna parte nace una flor del infierno porque es la que guarda los recuerdos bonitos de esa relación.

En Japón, por ejemplo, hay una leyenda donde estas flores reciben el nombre de ‘higanbana’. Según el budismo, son flores que guían a los muertos al Samsara, es decir, te guían desde la muerte a una nueva vida o nuevo ciclo para encarnarte.

¿Qué te ha parecido la Lycoris radiata? ¿Habías oído hablar de ella alguna vez?


14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miguel Angel dijo

    ¿Como puedo conseguir bulbos de esta planta ?.

    1.    Fausto dijo

      Lograste conseguirlos? yo tambien quisiera

  2.   Irene dijo

    Tengo desde hace años la lycoris radiada y siempre le han salido las flores ahora en septiembre igual que a mi vecino que es coreano y me las regaló. Por tanto el ciclo de división del bulbo o las semillas sería el mismo? o habría que plantarlas a finales del invierno? Vivo en Valladolid

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Irene.

      La época ideal de siembra es en primavera, ya que es cuando empieza a mejorar el clima.
      Pero si tienes o puedes conseguir un germinador eléctrico, también crecerían bien en invierno.

      Saludos.

  3.   ADRIANA ENGLER dijo

    SI YO LA TENGO ,LO QUE QUIERO SABER SI FLORECE TODOS LOS AÑOS , PORQUE LA MIA HACIA MUCHO QUE NO LO HACIA ,MUCHAS GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriana.

      En principio sí que debería de florecer todos los años.

      ¿Qué cuidados le das? Igual le falta espacio o abono.

      Saludos!

  4.   Ayesha Castillo dijo

    Hola!
    Quisiera saber si es posible que germinen en un lugar de clima frio-templado sin estaciones y si debería tener algún cuidado especial por ello.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ayesha.

      Necesita calor para florecer, por lo que no puedo asegurarte de que pueda hacerlo en tu zona. El frío no es problema, pues resiste hasta los -7ºC, pero las temperaturas deben superar los 20ºC en algún momento del año.

      Saludos!

  5.   Fausto dijo

    Hola, alguien por favor me puede indicar como conseguir semillas o algunos especimenes en Puebla Mexico por favor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fausto.
      Te recomendamos buscar en sitios online, como ebay o amazon ya que a veces tienen.
      Un saludo.

      1.    Fausto dijo

        Muchas gracias Monica, a la final las pedí por Amazon en este enlace:
        https://www.amazon.com.mx/gp/product/B07TY8D746?ref=ppx_pt2_dt_b_prod_image
        tardara el envio pero espero empezar a cultivarlas pronto, ¿conoces Puebla Mex? ¿tendras algun consejo para cultivarla acá? ¿Cuánto tardara todo el proceso para poder verla florecer por primera vez?

        Muchas gracias.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Fausto.
          No, no lo conozco. No he salido de Europa jeje
          Si todo va bien, no creo que pasen más de 2 o 3 años a lo sumo para que florezca.
          Un saludo.

  6.   Muro, Claudia dijo

    hola soy de Argentina,y mí suegra tenía más de 200 ,acá le llaman Orquilinas,son muy hermosas y me traje algunos bulbos cuando ella falleció!!!!aquí crecen muy bien en febrero o marzo cuando casi se va el calor intenso

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      Son plantas preciosas, sin duda. Que disfrutes de ellas 🙂