Lygeum spartum

albardin

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que pertenece a la familia de las gramíneas y que se encuentra en la cuenca mediterránea. Se trata del Lygeum spartum. Esta planta pertenece al género Lygeum y es la única planta que pertenece a este género. Esto hace que sea un género mono típico que sólo tenga una planta. El nombre común es albardín y se encuentra en los sustratos arcillosos o margosos.

En este artículo vamos a contarte todas las características, área de distribución y curiosidades de esta planta.

Características principales

Se trata de un tipo de planta que suele desarrollarse sobre sustratos arcillosos o margosos a, aunque también puede desarrollarse en terrenos de yesíferos o salinos. Suele confundirse fácilmente con el esparto. Sin embargo, esta planta es la especie Stipa tenacissima. El Lygeum spartum es un tipo de planta herbácea perenne y de tipo rizomatosa. Esto quiere decir que crece a partir de rizomas que se va extendiendo por debajo de la tierra. Puede llegar a alcanzar más o menos 1 metro de altura sea todas las condiciones ambientales son las adecuadas. Tiene un color verde amarillento blanquecino dependiendo de la zona donde se encuentre.

Los tallos van formando unos huesos ramos cubiertos en la base con escamas. Tienen unas hojas bastante alargadas y poseen aspecto de junco. Suelen ser hojas de largo tamaño llegando estar más o menos en 50 centímetros de largo. Al estar enrolladas y ser muy estrechas ayudan a reducir la pérdida de agua por transpiración. Esto hace que esta planta tenga una gran capacidad para poder resistir a las sequías. Entre que puede desarrollarse en terrenos con una estructura diferente y son resistentes a la sequía, se conviertan en plantas bastante fáciles de extender.

Tiene una forma recta y unciformes que las convierten en plantas con textura dura y tenaz. En cuanto sus flores, van formando una espiguilla que está cubierta de largos pero sedosos y rodeada de una vaina. Suelen medir entre 3 a 9 centímetros de largo y están a modo de espata con aspecto de papel. La flor no tiene ningún interés ornamental ya que no es muy atractiva. Si observamos esta planta sin su flor se confunde fácilmente con el esparto.

Área de distribución y hábitat del Lygeum spartum

estepas ibericas

Esta planta tiene un área de distribución que se extiende en la península ibérica, especialmente abundante en el valle del Ebro. Su extensión más grande se encuentra en la zona del este de la península. Desde la parte del este, sur y las islas Baleares es donde podemos encontrar con bastante frecuencia el Lygeum spartum en España. El algunas provincias como en Murcia se les ha dado a esta planta un topónimo conocido como el albardinal.

Otros lugares en los que se encuentra esta planta es en toda la ribera del sur del mar Mediterráneo desde Marruecos hasta Egipto. En cuanto su hábitat natural, es una especie propia de las estepas ibéricas. Estos no son más que ecosistemas que se caracterizan principalmente por el predominio de especies leñosas debajo corte. Estas plantas suelen estar asentadas bajo suelos muy pobres en nutrientes y con altos niveles de salinidad.

El clima que soporta esta planta es el mediterráneos semiárido. Suelen generar paisajes abiertos, llanos con suavemente ondulados y con ausencia de árboles. Como mucho vemos algunos arbustos desarrollados pero no son semejantes a las estepas centroeuropeas, norteamericanas o sudamericanas donde predominan las plantas herbáceas. El área donde se desarrolla en el valle del Ebro estoy las lagunas salinas que hacen que se convierta en una zona exclusiva y endémica.

Usos de Lygeum spartum

lygeum spartum

Esta planta tiene diversos usos en la industria papelera. Los cursos son similares al de esparto, pero con una menor calidad técnica. En antaño se empleaba en la industria, pero la actualidad no demasiado. En Aragón se utilizaba para segar las hojas y se pensaban para confeccionar cuerdas denominadas fencejos. Con estas cuerda se podían adaptar los fajos de míes tras la siega de los cereales.

Otro de los usos que se le dada a esta planta es para poder hacer los jergones o camastros para los soldados. Para ello se centraba en las hojas y se hacían contracciones. E iniciar, situado en Almería, se empleaba para el embalaje de la cerámica en cajas. De esta forma, se podían proteger las cajas de los golpes durante el transporte. Otro uso parecido se le daba en Murcia, aunque en este caso sirve para proteger a los melones durante su transporte.

Entre los usos más destacados y parecido al de el esparto, era como pastos para el ganado ovino y caprino. Debido a sus hojas y sus características, se podría emplear para la fabricación de cestas. Sus hojas fueron empleadas en la fabricación de algunos utensilios de uso tradicional como son esparteñas y cuerdas, entre otros. En la actualidad sabemos que llano está en uso esta planta debido a que ayudas técnicas más eficientes. Por ello, no existen plantaciones de Lygeum spartum para su uso industrial.

Curiosidades

La estructura vegetal que forman esta planta es denominada albardín. Se trata de una zona cubierta por matorrales abiertos en los que esta planta es la predominante. Podemos encontrar en el albardín una mezcla en mosaicos con otras plantas como son la escobilla (Salsola genistoides), la boja negra (Artemisia barrelieri) o la siempreviva o sopa en vino (Limonium caesium).

Esta mezcla de vegetación se convierte en un saladar dado que el suelo tiene bastantes niveles de salinidad. El albardinal está situado en la zona más elevada donde tienen un nivel freático más profundo. Esta zona es considerada como suelos venenosos. Y es que estos suelos son ricos en metales pesados y están localizados en superficies reducidas como son las sierras de cartageneras. Esta especie es característica que aparece en zonas perimetrales y bien acompañado de otras especies como son Anabasis hispanica, Salsola papillosa y Limonium carthaginense.

Como pueden ver, existen plantas que crecen de forma fácil y tienen algunos usos que se van dejando con el tiempo. Espero que con esta información puedan saber más sobre Lygeum spartum y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.