Cómo comprar macetas de cerámica y acertar con lo que buscas

macetas de cerámica

Si tienes plantas, tienes macetas. Estas pueden ser de plástico, de barro, macetas de cerámica, de cristal… Hay mucha variedad donde elegir.

Pero, concretamente de las de cerámica, ¿sabes cuáles son las características que tienes que cumplir para que sea buena? ¿Y cómo comprarlas? ¿Dónde? No te preocupes, que vamos a analizarlas para que puedas hacerte con las más adecuadas.

Top 1. La mejor maceta de cerámica

Pros

  • Conjunto de dos macetas.
  • Con agujero de drenaje hecho.
  • Diseño elegante.

Contras

  • Pueden llegar rotas.

Selección de macetas de cerámica

Como sabemos que la primera elección puede no adaptarse a lo que tú estás buscando, aquí te dejamos otras opciones que también deberías considerar.

Fasmov Juego de 3 Macetas para Flores Cerámica con Agujero De Drenaje

Se trata de un set de tres macetas redondos en color blanco y de distintos tamaños: uno de 17cm, otro de 13,5 y el último de 10cm.

BLOOMINGVILLE Maceta Home – Macetero Decorativo Redondo para Flores

Tendrás una maceta redonda de unos 10 centímetros de diámetro, en color verde y con orificio de drenaje (aunque en la descripción pone que no lo lleva).

Su diseño tiene algunas grietas y acabado de esmalte para darle un aspecto diferente.

T4U 7cm Cerámico Colección Blanca Suculento

En este caso son minimacetas de cerámica para cactus y suculentas pequeñas. Se puede usar para interior o para exterior. Tienen un tamaño aproximado de 6cm de diámetro y 5 de altura.

T4U Conjunto de 2 Cerámica Blanca Moderno diseño Oval

Se trata de dos macetas de estilo oval, con orificio de drenaje y en color blanco. No son muy grandes, y se recomienda usarlas para interior antes que exterior.

EPGardening Maceta azul retro

Viene un conjunto de dos macetas con un diseño retro. Tiene un agujero de drenaje y tal y como explica en la ficha, se dice que son ligeras.

Cuenta también con una bandeja de bambú.

Guía de compra de una maceta de cerámica

A la hora de comprar macetas de cerámica no basta con coger la primera que pienses que se adapta a la planta que quieres. En realidad, hay muchas más cosas que deberías tener en cuenta (más allá del propio precio).

Aunque no lo creas, esto ayudará, y mucho, a acertar y a que tu planta esté cómoda en su nuevo hogar. ¿No lo habías pensado? ¿No sabes que algunas plantas están mejor en una maceta de cerámica que en una de plástico? ¿O en una de barro? Pues sí. Y es algo de lo que te hablaremos un poco más adelante.

Por ahora, si tienes que comprar macetas de cerámica, presta atención a lo siguiente.

Tamaño

Imagina que tienes una planta en una maceta de 12 centímetros de diámetro. Y ves una maceta de cerámica que tiene 10. Lo normal es que, por mucho que te guste, tu planta no va a entrar. Puede entrar otra, pero la de 12 seguro que no. Y si la fuerzas, lo más normal es que la planta acabe muriendo por no tener espacio para crecer.

El tamaño importa, al menos en lo que a macetas se refiere. Es bueno que compres una maceta del mismo diámetro o al menos un punto más arriba (en el caso de la maceta de 12, podrías comprar otra de 12 (que no es recomendable) o una de 14 (para que la planta tenga espacio donde crecer)).

Forma

Antes las únicas macetas que había eran redondas o rectangulares. Ahora no. Tienes ovaladas, cuadradas, incluso de esquina. Y la forma es importante y tiene que ver con la ubicación de la planta. Si la colocas en una esquina, qué mejor que usar una maceta esquinera para ayudar a que ocupe menos, y se adapte al espacio.

O si la tienes fuera, una rectangular puede quedar muy bien para delimitar espacios.

Color

Otro punto importante, al menos a nivel decorativo, es el color de las macetas. Las de cerámica tienen la ventaja de que pueden ir decoradas con un solo color o con varios, incluso creando paisajes, ilustraciones… Y todo eso influirá a la hora de colocarla en una determinada zona.

Precio

Por último, sería el precio. Y esto va a depender de todo lo anterior. No es lo mismo comprar una maceta de 5 centímetros que una de 25. El precio va a cambiar mucho.

En general, la horquilla de precios la encontrarás entre los 4 y los 100 euros aproximadamente. Es bastante amplia porque el tamaño, la forma y el diseño (color) cambia.

¿Qué es mejor: maceta de barro o de cerámica?

¿Barro o cerámica? ¿Sabes cuál de las dos macetas escoger? En realidad, no hay una respuesta fácil porque tanto una como otra tienen sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, en el caso de las macetas de barro, tienen un diseño muy básico, lo que impiden que le roben protagonismo a las plantas. Además, son más porosas y tienen un buen drenaje, lo que permite que las plantas se aireen y que la humedad esté presente en la planta. Pero, en contra está el hecho de pesar mucho y ser muy frágiles.

Si hablamos de las macetas de cerámica, no hay duda de que el diseño de estas es su fuerte, a veces eclipsando a la planta que pongas. Aporta una buena protección de las raíces ya que las protege de heladas y al mismo tiempo evitan que la humedad entre en ellas. Ahora bien, al otro lado tenemos su alta fragilidad y que no siempre es posible que drene, lo que provoca que la planta no pueda nutrirse bien (y que las raíces tengan más facilidad para pudrirse).

¿Cuánto dura una maceta de cerámica?

Tanto las macetas de barro como las de cerámica son bastante duraderas. Si se cuidan bien, tienen una utilidad muy larga, casi para toda la vida. Pero son macetas que hay que mantener para que duren. Un golpe, las inclemencias del tiempo, etc. pueden hacer mella en ella al punto de que se rompan.

¿Dónde comprar?

comprar macetas ceramica

Ahora que sabes todo lo que necesitas sobre las macetas de cerámica, ha llegado la hora de comprar una (o varias). Y por eso hemos investigado en distintas tiendas para que veas lo que te puedes encontrar.

Amazon

Es donde más variedad vas a encontrar, sí. Pero también debes tener en cuenta que los precios son más altos que en otras tiendas. Y es que a veces los vendedores las ponen más caras que si fueras a otro sitio a comprarlas.

Ikea

Ikea separa las macetas de interior de las de exterior y las colgantes, lo cual implica que a la hora de buscar por este material tengas que revisar en las distintas secciones para poder revisar todas las opciones que te da. En cuanto a los precios están bastante bien y son asequibles. Incluso tiene algunas que son interesantes.

Leroy Merlin

Lo mismo pasa en Leroy Merlin, tendrás que mirar en cada sección entre macetas de interior y de exterior para encontrar las distintas opciones en cerámica que tiene.

¿Ya te has decidido por las macetas de cerámica que más te convienen?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.