Maclura pomifera

Hoy vamos a hablar de un tipo de árbol que es originario de Asia, América, África y Australia. Se trata del Maclura pomifera. Su nombre común es naranjo de Luisiana y pertenece al género Maclura de la familia Moraceae. Esta familia está formada por más de 10 especies de árboles. También se le conoce por el nombre de naranjo de los Osage y procede del sur de los Estados Unidos.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cuidados y curiosidades del Maclura pomifera.

Características principales

Frutos del Maclura pomifera

Se trata de un tipo de árbol caducifolio que tiene una copa redondeada y múltiples ramas con espinas. Estos árboles pueden alcanzar un tamaño de unos 15 metros de altura sea las condiciones son las adecuadas. Posee hojas de tipo enteras y alternas contextura oblongas has y el margen algo ondulado. Podemos ver que la hoja tiene color verde brillante en el haz y en otoño se van volviendo de color amarillo antes de caer. Es uno de los árboles que hace ver mejor la llegada del otoño ya que tiñe de colores el paisaje.

Sus flores son de color verdoso y no tienen apenas interés decorativo. No es un árbol del que se espera la floración para aumentar la estética del jardín. La floración tiene lugar a finales de primavera inicios de verano cuando las temperaturas son más altas y se ha podido recolectar las aguas procedentes de las precipitaciones del invierno.

Tiene una curiosidad y son sus frutos. Se le llama naranjo porque los frutos son muy parecidos a las naranjas, pero en realidad son grupos globosos de pequeños frutos unidos. Si lo miras desde lejos puedes ver el aspecto del árbol como si fuera un naranjo. De ahí proviene su nombre.

Usos del Maclura pomifera

Maclura pomifera

Este árbol es utilizado como pantalla para reducir el ruido de la carretera y de cortavientos. Se suelen ver situados en hileras en las avenidas o en parques para aumentar las zonas verdes. También sirven para aportar algo de sombra y se le puede dar forma de seco con un porte arbustivo. Para la decoración de las calles el Maclura pomifera puede llegar a ser algo molesto en aquellos ejemplares hembra. Y es que las hembras producen frutos que pueden llegar a ser bastante molestos si no se recogen.

Con el paso del tiempo se van pudiendo y dejando malos olores. Por ello, son árboles que requieren poco mantenimiento si están instalados en las avenidas y parques. También podemos tenerla nuestro jardín para tener un aporte arbóreo y algo de sombra. Son muchas las personas que utilizan el naranjo de Luisiana para decorar los jardines haciendo reducir el ruido de los coches que entra al hogar. También ayuda a reducir el viento en aquellas rachas más fuertes y en aquellas zonas donde sopla con más fuerza.

Gracias a que tiene poco mantenimiento suele ser un árbol que se encuentra con bastante frecuencia en las ciudades. También sirve para decorar las zonas más ambientadas, sobretodo en la época de otoño. Son sus hojas de color amarillo las que más llaman la atención ya que indican el paso del tiempo y la llegada del invierno.

Cuidados del Maclura pomifera

Al ser un árbol de fácil cultivo no hay que pensar demasiado en su mantenimiento. Estas una de las razones por la que es utilizado muy frecuentemente. Tan sólo hay que preocuparse por recoger los frutos de aquellos ejemplares que son hembras y que puedan generar malos olores por estar podridos. También generan mala imagen el aspecto que adquieren cuando están en el suelo.

Vamos a ir analizando los requisitos y cuidados que necesita el naranjo de Luisiana. Lo primero que debemos tener en cuenta es el lugar donde va a crecer. Necesita de una exposición solar para poder desarrollarse en buenas condiciones. Es amante de las temperaturas agradables que hacen que pueda desarrollarse bien. No tolera mucho las heladas, por lo que habrá que ver el clima de la zona donde vamos a sembrarlo.

Pueden crecer en casi cualquier tipo de suelo aunque sea pobre, siempre y cuando esté bien drenado. Esto significa que no podemos dejar que el agua de lluvia se almacene. Tanto el agua de lluvia como de riego almacenada pueden llegar a pudrir las raíces del Maclura pomifera. Es preferible aquellos suelos que tengan algo de aporte de materia orgánica para que puedan tener una mejor floración y frutos. Aunque lo más llamativo de este árbol son sus hojas, no debemos olvidar que la floración y la maduración de los frutos forma parte de su ciclo vital.

Tiene muy buena resistencia la sequía, por lo que los riegos no deben ser muy abundantes. Más bien necesita de riegos moderados y hay que esperar a que la tierra se seque antes de volver a regar. Si la zona donde estás viviendo tiene precipitaciones abundantes, es posible que en invierno no necesites regarlo. Aunque no necesita de abono especial, agradeció ligero aporte de compost a principios de primavera para tener más fuerza y nutrientes en su etapa de floración. Recordamos que puede prosperar en suelos pobres, aunque no es lo más indicado.

Mantenimiento y plagas

El Maclura pomifera necesita de una poda a finales de invierno para que pueda tener un aspecto más compacto de cara a la época de floración. Se puede hacer la poda en la parte de la copa o si se puede emplear como seto. Hay gente que utiliza este árbol como seto y necesita hacer una poda más elaborada. Esto sirve para darle la forma que queremos y aumentar la decoración en los lugares donde lo coloquemos.

En cuanto a las plagas y enfermedades es bastante resistente a ellos, por lo que no debemos tener demasiados problemas. Hay que tener en cuenta el exceso de humedad y tener cuidado con las temperaturas bajas. Si el invierno tiene bastantes heladas, este árbol podría sufrir y no llegar a la siguiente época de floración.

Si queremos reproducir al Maclura pomifera, se pueden extraer las semillas de sus frutos y sembrarlas en primavera. Otro método más rápido es hacerlo mediante esquejes.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el Maclura pomifera.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.