Apaguador menor (Macrolepiota rhacodes)

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

¿Aficionado/a a las setas? Ir a recogerlas es una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza: el canto de los pájaros, el viento moviendo las hojas de las plantas, respirar aire puro… Pero hay que tener cuidado, ya que no todas son comestibles. Afortunadamente, la que puedes ver en la imagen, llamada Macrolepiota rhacodes, sí lo es.

Conoce sus características, así como dónde puedes encontrarla, para poder disfrutar de su sabor.

¿Cuáles son sus características?

Imagen – Flickr/Eduardo Schmeda

Nuestra protagonista es una seta conocida popularmente como apagador menor, y por el nombre científico Chlorophyllum rhacodes (antes Macrolepiota rhacodes) caracterizada principalmente por tener un sombrero de hasta 15 centímetros de diámetro cubierto por escamas fibrosas de color grisácea. En los ejemplares jóvenes, su forma es casi esférica, pero a medida que crece va adquiriendo forma aplanada. Las láminas son blancas al principio y más parduzcas después.

El pie, que tiene una altura máxima de 15 centímetros, es liso y de color claro, siendo más ancho en la base. Cuenta con un anillo, que se suele desplazar fácilmente. Su carne es blanca y blanda, de buen sabor y olor.

¿Cuándo aparece y dónde vive?

El apagador menor vive en los bosques de coníferas como de frondosas, brotando junto a estas plantas durante el primavera o el otoño. Así que no dudes en visitar estas zonas si te apetece probarlo 😉 .

¿Cómo se consume?

Siempre después de haberla cocinado, nunca cruda. Se retira el pie y se reboza el sombrero aplanado en harina y huevo, con un poco de aceite muy caliente en la sartén. Como curiosidad, tienes que saber hay quien dice que el sabor es parecido al de la carne o al de pescado.

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

¿Qué te ha parecido la Macrolepiota rhacodes? ¿Te animas a ir a recolectar algunas para preparar alguna receta especial? 😉

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.