Madreselva, ficha y cuidados

Lonicera caprifolium

Es resistente al frío, sus flores son bellas y fragantes, y ademas es una trepadora que cubrirá rápidamente los muros o pérgolas que se quiera. Muchos la habremos visto más de una vez, quizás en los jardines botánicos o quizás en los viveros, donde por cierto la venden a un precio muy económico: es la planta madreselva.

A diferencia de otros arbustos trepadores, esta es una que no crece más de 6m; además, tolera muy bien la poda, por lo que se puede podar para mantener su crecimiento controlado. Es muy agradecida, aunque necesita de algunos cuidados para verse perfecta. Cuidados que te voy a contar a continuación.

Características de la planta madreselva

Frutos de la madreselva

La madreselva, o chupamiel o pata de cabra, como es llamada a veces, es una planta cuyo nombre científico es Lonicera caprifolium. Pertenece a la familia botánica Caprifoliaceae, y es originaria de Europa meridional. Es un un arbusto trepador de muy rápido crecimiento que tiene las hojas perennes, con forma oval, glaucas y brillantes por debajo.

Florece durante la primavera, desprendiendo un aroma muy agradable, sobretodo por la noche. Sus flores pueden ser amarillas, blancas o rojas. El fruto es una baya anaranjada o rojiza que, aunque pueda aparentar tener muy buena pinta, en realidad no es comestible; de hecho, es tóxica, y en dosis elevadas puede producir vómitos, diarreas, o molestias estomacales.

Cuidados de la madreselva planta

Madreselva flor naranja

La madreselva es una trepadora excelente para tener en los jardines. Gracias a su reducido tamaño y a ser una planta siempreverde, hará que el rincón se vea muy bonito, exótico incluso cuando esté llena de flores. Para que crezca sana, sin embargo, es necesario que tengamos en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Hay que protegerla del sol directo. Necesita mucha luz, pero que le llegue filtrada. Estando expuesta al astro rey su crecimiento es prácticamente nulo, y puede acabar sin hojas a menos que se le ponga una malla de sombreo por encima para evitar que sufra una insolación.

Importante colocarla cerca de alguna superficie por donde pueda trepar, como un árbol, una pérgola o una celosía.

Riego

El riego será regular, evitando el encharcamiento. Tolera mejor la sequía que un suelo permanentemente húmedo. Por ello, se recomienda regar cada 3 días en verano, y cada 4-5 días el resto del año.

Usar preferentemente agua de lluvia, pero si no puedes conseguirla, llena un cubo con agua del grifo y déjalo reposar durante una noche. Al día siguiente podrás usar la que esté en la mitad superior del cubo.

Rusticidad

Resiste sin problemas las heladas de hasta -15ºC.

Trasplante

Lonicera caprifolium

Tanto si se quiere pasar a una maceta mayor como a tierra, hay que hacerlo en primavera, antes de que la madreselva planta reanude su crecimiento. Veamos cómo proceder en cada caso:

Pasar a una maceta mayor

Trasplantarla a una maceta o a un tiesto mayor es muy sencillo. Si no me crees, compruébalo tú mismo/a 🙂 :

  • Lo primero que tienes que hacer es coger su nueva maceta, la cual tiene que ser al menos 5cm más amplia y profunda, ya que la raíz es muy vigorosa.
  • Después, tienes que rellenarla con un poco de sustrato, el cual puede ser turba negra mezclada con perlita a partes iguales, o sustrato para plantas acidófilas. Es importante decir que no se trata de una planta acidófila, pero esta es una tierra que le permite crecer correctamente.
  • A continuación, se extrae la madreselva común de su ”vieja” maceta, y se coloca en el centro de la nueva. Si ves que queda muy baja, echa más tierra; si por el contrario ves que ha quedado muy alta, quítale.
  • Después, rellena la maceta con más sustrato.
  • Y finalmente, dale un buen riego, de manera que la tierra quede bien empapada.

Pasar al suelo del jardín

Cuando se quiera plantar definitivamente en el jardín, simplemente tienes que hacer un agujero de plantación lo suficiente profundo para que quepa, y colocarle si lo ves necesario un tutor que le haga de guía hacia el lugar donde quieres que trepe. También puedes optar por enredar sus ramas en el poste, si se puede claro 🙂 .

Después de plantar, no te olvides de darle un riego generoso para que las raíces empiecen a crecer.

Poda

Esta es una planta que necesita podarse de vez en cuando para que tenga una forma tupida. Hay que hacerlo en primavera, antes de que reanude su crecimiento, con la ayuda de unas tijeras podadoras, y siempre y cuando tenga una altura mínima de 60cm.

Con las tijeras se cortarán no más de 4 pares de hojas de todas las ramas, sobretodo si la planta es joven, ya que de lo contrario podría perjudicarle. No es necesario poner pasta cicatrizante en las heridas, pero si se quiere, no está de más.

Plagas y enfermedades

No se le conocen plagas ni enfermedades importantes, excepto los pulgones. Estos insectos diminutos y de color verde la atacan durante el verano, aprovechando que las temperaturas son cálidas y el ambiente es seco. Puedes prevenirlo haciendo tratamientos con Aceite de Neem, pero si ya los tiene, es aconsejable usar también infusiones de ajo o cebolla (poniendo a hervir en una olla con 1l de agua cinco dientes de ajos o una cebolla de tamaño mediano durante media hora).

En casos extremos, en los que la planta esté muy, muy llena de pulgones, hay que usar insecticidas sistémicos.

Reproducción

Madreselva

La madreselva común se puede reproducir por tres maneras distintas: por semillas, por esquejes o por acodo. ¿Qué hay que hacer en cada caso? Te lo contamos:

Semillas

Las semillas se tienen que sembrar en primavera, así que puedes recoger los frutos con guantes en otoño, pelarlos y extraerlas para luego guardarlas hasta que regrese el buen tiempo. Una vez llegue, te aconsejo introducirlas en un vaso con agua durante 24h; así sabrás cuáles son las viables, es decir, las que germinarán casi con seguridad.

Después, tienes que rellenar una maceta de 20cm de diámetro con sustrato -puede ser universal, o mantillo-, y colocar un máximo de 2 semillas en ella. Ponlas un poco separadas entre sí por si germinasen las dos, y riégalas ahora y cada 4 días, de manera que la tierra esté siempre ligeramente húmeda.

Coloca la maceta en una zona donde no le dé el sol directo, y ya verás como en 15-30 días empezarán a brotar las primeras.

Esquejes

Pero si tienes un poco de prisa, puedes optar por reproducirla por esquejes durante el verano. Para ello, corta una rama semileñosa de, al menos, 40cm de longitud, impregna su base con hormonas de enraizamiento en polvo y plántala en una maceta con sustrato universal. A partir de entonces, tendrás que regarla cada 3-4 días evitando que se seque.

Acodo

Y si quieres tener éxito sí o sí, entonces te aconsejo acordarla en primavera. Es la manera más fácil de reproducir la madreselva, ya que sólo tienes que enterrar en el suelo una rama que cuelgue. Al cabo de unos 20 días, ya habrá enraizado, así que podrás cortarla y plantarla en otra zona.

Propiedades de la madreselva

Madreselva planta

Las flores de la madreselva tienen muchas e interesantes propiedades medicinales. Se han utilizado y se utilizan hoy día para aliviar los síntomas de: gripe, infecciones respiratorias, hepatitis, cáncer, reuma. Además, también ayudan a dormir y a estar más tranquilos.

¿Conocías estas magníficas cualidades de la madreselva?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Rick Merlin dijo

    falta esto: la madreselva común es en la prov. Se Buenos Aires una plaga muy invasora, llega a matar árboles, césped y todo tipo de plantas. En el DELTA ES TERRIBLE. Pone en peligro a todas las otras plantas. En un jardín puede ser el caos. Mejor cultivar el mburucuyá (“pasiflora)

  2.   Claudio dijo

    Interesante tambien lo que dice Ricky, pero supongo que eso sera cuando el jardin es muy pequeño… Yo la quiero para que trepe en una malla de alambre 2 metros de alto y decenas de metros a los lados… Supongo que me tapará bastante bien de las miradas del exterior. La idea es sumar al seto, hiedra y jazmín que tambien son perennes… Como lo ven?
    Muy buena web, gracias por los aportes.
    Saludos
    Claudio

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudio.
      El jazmín no te lo recomiendo. Crece lento y probablemente tanto la madreselva como la hiedra terminarían por impedirle crecer normalmente.
      Nos alegra de que te guste la web 🙂
      Un saludo.

  3.   Cecilia dijo

    Hola. Estoy buscando una planta para q me cubra una hamaca con pérgola! Está debajo de pecanes, o sea q recibiría sol en invierno y sobra en verano. Me recomendaron la falsa vid y madreselva. Que insectos atrae cada una? Cual me recomiendan?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cecilia.
      Para esas condiciones te recomiendo más la falsa vid, que aguanta algo mejor el sol; aunque cualquiera de ellas seguro que te quedará genial.
      Con respecto a qué insectos atraen: en temporada de floración a las abejas, mariposas, y todo tipo de insectos polinizadores.
      Un saludo.

      1.    Cecilia dijo

        Muchísimas gracias Mónica. Por el consejo y la rapidez en la respuesta.👏🏻

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *