Maíz de colores (Glass Gem)

mazorcas de maiz con colores diferentes en cada una

Glass Gem es como se conoce a esta variedad de maíz que tiene una característica muy peculiar, y es que sus granos se desarrollan de diferentes colores, variando entre el azul, verde, rojo, morado y negro, entre otros.

El maíz  de colores se remonta a un territorio que en la actualidad se conoce como Oklahoma, donde Carl Barnes, agricultor y fitomejorador, teniendo ascendencia Cherokee y motivado por su abuelo en conocer sus raíces y teniendo en su posesión estas semillas pertenecientes a los nativos, comenzó a cultivarlo obteniendo esta colorida cosecha.

Características

mazorcas de maiz de diferentes tamanos y colores

Por lo general este maíz crece en dos o tres mazorcas por cada tallo, por lo que se espera que la cosecha sea de unas 100 a 150 mazorcas, contando cada paquete con 50 semillas. La altura que alcance cada plata estará sujeta a la cantidad de agua con la que se le riegue, siendo la medida general de crecimiento de 1,8 metros. Sin embargo, puede lograr alcanzar los 2,7 metros de altura. El color que más predomina es el maíz azul.

Esta variedad de maíz no soporta bien las fuertes heladas, sin embargo puede crecer y desarrollarse muy bien en cualquier parte en el que pueda recibir la luz solar de manera directa y cuente con un clima que sea cálido. Para la plantación de las semillas se recomienda que esta sea una vez terminada las heladas, por lo general, a finales de la primavera.

Cultivo

Se deberán plantar a 2,5 cm de profundidad y la distancia entre cada una deberá ser de al menos 15 cm, siendo además plantadas en bloques de unas tres filas por lo menos, a diferencia de hacerlo en una sola fila, ya que de esta manera ayudaremos a que las plantas tengan una buena polinización. De igual manera se puede realizar la plantación siguiendo la manera nativa tradicional, que son usando tres o cuatro semillas por agujero hecho, con una distancia de unos 7 o 10 cm entre cada grupo plantado.

Plagas y enfermedades

Las plagas que pueden afectar a la cosecha del maíz son el gusano gris, verde, blanco, el gusano de alambre, el pulgón de maíz, la araña roja, los mosquitos verdes y el taladro de maíz. Y entre las enfermedades que pueden afectar los cultivos de maíz tenemos el tizón de maíz, virus de mosaico, el carbón de la espiga, la podredumbre bacteriana y la roya de maíz.

Para prevenir las plagas se recomienda la utilización de insecticidas que puedan combatirlas de forma efectiva, sin embargo y antes de emplear cualquier insecticida se debe primero consultar a un profesional que te aconsejará sobre el mejor tratamiento para atajar este problema. En cambio, las enfermedades pueden prevenirse por medio de fungicidas o controlarlas por el uso de productos sistémicos, los cuales, son bastante efectivos.

Conseguir las semillas del maíz de colores en Estados Unidos o en Canadá es muy fácil, ya que puedes hacerlo mediante una compra por internet con un paquete de 50 semillas y cuyo precio resulta asequible para todo el mundo. Cada venta es de unos 60 u 80 gramos por persona; esto es debido a que el banco de semillas tiene una gran demanda de estas, por lo que los suministros que sirven para la producción son limitados dependiendo de la temporada.

Usos

mazorcas de diferentes colores expuestas a la vista

Este maíz es usado por muchas personas para la realización de harina de maíz que utilizan posteriormente para elaborar tortillas o sémola gracias a que tienen un elevado contenido de almidón.

Además, si el maíz es cosechado cuando está seco y marrón, puede usarse para hacer palomitas de maíz, sin embargo, no contará con sus colores característicos durante ese estado, ya que los granos tienen un menor nivel de humedad por lo que se les hace más fácil reventarse en el momento de calentarse. Hay quienes lo usan además por sus coloridos granos, siendo utilizados de forma ornamental por muchas personas.

Esta planta tan especial ha tenido una gran aceptación en los últimos tiempos a pesar de que requiere cuidados muy concretos, sin embargo y por la naturaleza de sus colores, la mayoría de los cultivadores creen que merece la pena adquirirla y cultivarla.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.