¿Qué es la malla antihierbas?

Malla antihierbas

Las hierbas silvestres no suelen ser muy bienvenidas en un jardín ni en el huerto. Crecen a un ritmo tan alto que tan sólo necesitan unas pocas semanas para tapar las plantas, incluyendo a las más altas. Aunque la mayoría no son parasitarias, todas ellas tienen un comportamiento que podríamos calificar como invasor, ya que impiden que el resto de especies pueda seguir creciendo normalmente.

Afortunadamente, hoy en día disponemos de una cosa que nos será muy útil para evitar que aparezcan hierbas en las zonas donde no queremos que salgan, y no es otra que la malla antihierbas.

¿Qué es la malla antihierbas?

La malla antihierbas es una malla que, colocada sobre el suelo, impide que las hierbas crezcan ya que la luz solar no puede llegar a sus semillas debido al color de la malla y de lo tupida que es.

En el mercado hay de dos tipos:

Malla antihierba tejida

Imagen - Baenatextil.com

Imagen – Baenatextil.com

Es una malla de polipropileno de rafia tejida muy tupida y resistente que permite el paso del agua y del aire, pero bloquea el paso de la luz solar. Además, antes de su venta a menudo se le hace un tratamiento UV para que resista la acción de los rayos ultravioletas.

Se presenta en varios colores: negro, verde oscuro, marrón y blanco. Y por su peso (105 gr/m2 o bien 130 gr/m2), es muy recomendada para colocar en el jardín, especialmente si es seco, o en el invernadero.

Malla antihierba geotextil

Imagen - Ikernagarden.com

Imagen – Ikernagarden.com

Es una malla de polipropileno no tejida muy duradera y resistente debido a que también se le suele hacer un tratamiento UV para que resista los rayos ultravioleta. Permite el paso del agua y del aire, y deja respirar al suelo y a las raíces de las plantas mientras impide que las semillas de las hierbas puedan germinar.

Se presenta en varios colores: blanco, negro, marrón. Por su peso (125 gr/m2) y sus características, es la más idónea para emplearla en estanques y en aquellas zonas donde va a haber plantas que necesitan mucha agua, como en el huerto.

Ambos tipos de mallas de venden en rollos con un ancho de 1, 1,5 o de 2 metros.

¿Cómo se coloca?

Imagen - Textilvpego.com

Imagen – Textilvpego.com

Si necesitas colocar malla antihierbas sigue nuestros consejos para impedir que las hierbas crezcan donde no deben:

Prepara el terreno

El terreno tiene que estar lo más nivelado posible, de modo que antes de poner la malla hay que hacer lo siguiente:

  1. Pasa la motoazada -si es una zona pequeña- o el motocultor -si es grande- para romper la capa más superficial del suelo.
  2. Quita las piedras que hayan podido quedar al descubierto.
  3. Rastrilla el terreno dejándolo nivelado.
  4. Instala el sistema de riego por goteo que necesites en el caso de que no lo tengas.
  5. Vuelve a rastrillar si es necesario.

Colocación de la malla

Una vez que el terreno esta listo, es momento de poner la malla antihierbas. Para ello, hay que hacer lo siguiente:

  • Quita unos 2-3cm de capa de tierra de la zona donde quieras poner la malla.
  • Pasa el rastrillo para nivelar el área.
  • Coloca la malla antihierbas de forma que quede bien estirada.
  • Sujeta los bordes echando un poco de tierra, y clavando algunas grapas de sujeción en diferentes puntos para que quede bien fijada.

Mantenimiento

La malla antihierbas es realmente muy resistente y duradera, pero a medida que pasan los días puede no verse muy bonita 🙂 . El viento puede arrastrar tierra dejándola en su superficie, y dejar con ella algunas semillas que, en cuanto consigan un poco de agua, germinarán.

¿Qué hacer? A modo de rutina, te recomiendo que pases la escoba o, si lo prefieres, limpiarla con la manguera al menos una vez por semana.

Ventajas e inconvenientes de la malla antihierbas

Como hemos visto la malla antihierbas es casi, casi perfecta. Tiene más ventajas que inconvenientes, pero de éstos últimos también es importante que hablemos. Sepamos cuáles son las cualidades de esta malla, y sus inconvenientes:

Ventajas

  • Inhibe el crecimiento de la mayoría de hierbas silvestres.
  • Las plantas podrán crecer sin problemas.
  • Se evita la proliferación de plagas y enfermedades.
  • Permite alargar la temporada de cultivo, ya que el color oscuro absorbe la luz solar y eso hace que la temperatura aumente.
  • Es fácil de colocar y de mantener.

Inconvenientes

  • Dependiendo del tipo de malla que sea, puede dificultar la aireación natural de la tierra.
  • Puede haber hierbas que crezcan de manera más agresiva, rompiendo la malla.

¿Qué precio tiene?

Imagen - Wolderbrico.com

Imagen – Wolderbrico.com

Lo cierto es que depende mucho de la marca y de los metros que tenga cada rollo. Por ejemplo, un rollo de 1,5×10 metros de malla geotextil puede costarte sobre los 12 euros, mientras que un rollo de malla tejida de 1m x 50 metros te puede salir por unos 30 euros.

Esperamos haberte resuelto tus dudas sobre esta malla, aunque si te han quedado algunas en el tintero, no dudes en dejarlas en los Comentarios 🙂 .


10 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Raul Zeschitz dijo

    Tengo plantado un césped que ya esta invadido por sacate de guía corriente y quiero poner la malla anti-hierba abajo del nuevo césped que pienso poner, pero no se si esto funcione bien.
    Mi plan es poner la malla anti-hierba, una capa de tierra buena, el sistema automático de riego y el nuevo césped.
    Alguien sabe si esto funcionaria bien, gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raul.
      Lo más seguro es que funcione, pero solo por un tiempo. Al tener ya esa plaga lo más probable es que el viento o los propios insectos lleven semillas al césped nuevo.
      Para evitarlo, tendrías que ir quitando las plantitas que fuesen germinando.
      Un saludo.

  2.   MONICA PAULA dijo

    BUEN DIA LA IDEA DE COLOCAR ESTA MANTA ES PARA UN SECTOR DE MI VEREDA DONDE LUEGO , SOBRE LA MANTA COLOCAR PIEDRITAS QUE SE SUELEN USAR PARA JARDIN , NECESITO HACERLES DOS PREGUNTAS:1- SIRVE PARA QUE NO ME CREZCA LA MALEZA O EL PASTO INDESEABLE, PUES YA HE INTENTADO VARIAS OPCIONES COMO COLOCAR CARTON Y LUEGO NAYLON NEGRO PERO DE TODAS MANERAS PERFORO EL CARTON Y EL NAYLON Y VOLVIO HA SALIR EL PASTITO ENTRE LAS PIEDRITAS. Y 2- SI TIENE LA UTILIDAD A LO QUE ME REFIERO QUISIERA SABER SI PUEDO COMPRAR LA MEDIDA QUE NECESITO GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mónica.

      Sí, la malla antihierbas impide que la hierba crezca 🙂
      Se venden diferentes medidas, e incluso en algunos comercios lo que tienen son rollos muy grandes para que la gente compre solo los metros que realmente le interesan.

      Saludos!

  3.   Ramiro dijo

    Hola

    Necesito realizar un camino de piedras, que malla es mas recomendable?
    La geotextil o la tejida?

    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ramiro.

      Para hacer un camino, te recomiendo más la geotextil al ser mucho más resistente.

      Saludos.

  4.   Francisco dijo

    Hola, tengo una duda sobre la malla geotextil, hace un mes que la instalé y la cubrí parcialmente de gravilla. En las partes que quedaron sin cubrir se ha vuelto extremadamente quebradiza y débil (come te digo, solo después de un mes), y se rompe con el mínimo roce. ¿Es esto normal? ¿Puede que con la que es tejida, al ser de plástico, aguante más si se deja a la intemperie sin cubrir? Sería interesante saberlo para decidir para otras zonas. Muchas gracias y muy buen artículo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco.

      Gracias por tus palabras.

      Con la geotextil no tengo apenas experiencia, por lo que no te sabría responder bien a tu duda. Pero la que es tejida se utiliza mucho en zonas donde el sol pega fuerte y llueve poco (como el mediterráneo), y aguanta años y años.

      Saludos!

  5.   pepito dijo

    buenas, estaba buscando geotextil antiraices y bueno en mi localidad no hay, así que queria saber si usar la malla antihierbas de esta manera es viable, saludos.

    Pd: Es para un sauce llorón

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pepito.

      Bueno, no son lo mismo, pero sí que puede servirte. Eso sí, en vez de poner una sola malla, pon dos para que a las raíces les cueste más atravesarlas.

      Saludos.