Manzano japonés (Malus floribunda)

Malus floribunda o manzano japones en flor

El Malus floribunda es igual al manzano japonés o manzano de flor, un árbol catalogado como extraordinario debido a su gran componente ornamental, lo cual deriva de una maravillosas flores que resultan el elemento más identificativo.

Una vez que conoces como son los ejemplares de un manzano japonés te va a ser muy fácil identificarlos, para ello te daremos información sobre sus características, además de los cuidados y cultivos de esta planta de origen asiático cuyo componente ornamental la hace tan agradable como única.

Clasificación del manzano japonés

frutos de color rojo del Malus floribunda

Esta especie se encuentra dentro del grupo que conforman los del género malus, su nombre científico Malus floribunda proviene de la abundancia de sus floraciones lo cual sin duda es un hecho resaltante, ya que si algo prolifera en grandes cantidades en este árbol son precisamente las maravillosas, coloridas y brillantes flores.

Características

Sin lugar a dudas se trata de una especie de carácter ornamental por lo cual tiene elementos muy característicos que la distinguen:

Tamaño, aproximadamente 4 metros, aunque quizás hay ejemplares un poco más pequeños y son muy comunes en los cultivos de bonsái. Las hojas y su color verde opaco más el borde dentado le hacen muy representativas de esta especie.

Frutos, son unos pomos de color rojo que se asemejan a las manzanas y de allí parte de su nombre. Son ideales para la decoración de jardines incluso pequeños ya que no crecen de forma exagerada. Los frutos de esta especie en particular no son comestibles.

Flores, estas brotan en la primavera con mayor abundancia lo que hace al árbol especialmente vistoso en este temporada del año. Se caracterizan por presentar 5 pétalos de forma redondeada que no miden más de 5 centímetros de ancho y que forman pequeños racimos de flores muy vistosas.

Se asemejan mucho a las rosas estándar en su forma y crecen en ramas donde las hojas no son abundantes. Follaje, crece de manera prominente pero en el conjunto, el colorido de los frutos y de las flores es lo que prevalece y le proporciona ese efecto visual monocolor que se aprecia especialmente cuando estas a cierta distancia de la planta.

Hábitat Malus floribunda

La especie es originaria de Japón, pero eso no le ha impedido que tenga presencia en países muy distantes que incluso se ubican en otros continentes, por ejemplo hay ejemplares cultivados en países de América.

Cultivo

Para multiplicar o reproducir esta especie, es necesario el proceso de germinación de las semillas, lo cual se consigue por  medio de un procedimiento bastante sencillo y de condiciones muy específicas para que la gestación de los nuevos ejemplares se dé sin inconvenientes.

Evidentemente no va a ser tan rápido como piensas al hacerlo por medio de semillas y en este sentido, también puedes optar por la compra de algunos cuyas raíces sean resistentes. Lo primero es realizar la estratificación de la semilla, debes usar un semillero donde favorecerás la formación de las raíces y hay que colocar una sola semilla por maceta.

Condiciones óptimas para su cultivo

Lo primero es un sustrato que cuente con un buen drenaje, ya que en caso contrario corres el riesgo de que las raíces y la planta entera se pudran. En general no es muy exigente con el suelo de cultivo siempre que tenga esta condición.

manzano japones en flor

La semisombra es el ambiente perfecto para su cultivo, aun cuando es capaz de soportar el sol de forma directa la exposición prolongada no le beneficia a la larga ya que es proclive a los ambientes húmedos.

En cuanto a la temperatura tolera muy bien los cambios de clima, sin embargo hay que cuidarla de heladas donde este descienda a menos de 15º e igualmente hay que cuidarla de los vientos excesivamente fuertes.

Usos frecuentes

Se trata de una planta muy popular la cual suele utilizarse como ornamento que es el uso más obvio, aunque también es útil en la salud. Como ornamento suele utilizarse para embellecer jardines, caminos o pasajes en espacios privados y públicos, y en plano de la salud se les conoce como las flores de Bach, muy utilizadas para minimizar la depresión.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.