Malvavisco (Althaea officinalis)

Las flores del malvavisco son medianas

La planta conocida como malvavisco es una de las más comunes en los prados y campos abiertos de Europa. Es la típica que se distingue con facilidad, debido a la altura que llega a alcanzar y a sus preciosas flores que brotan durante la primavera.

Si te gustaría tener un jardín o una terraza decorada al estilo rústico, una de las plantas que no te pueden faltar es esta, no solo por su más que interesante valor ornamental, si no también por lo fácil que se cuida. Descúbrela.

Origen y características del malvavisco

Malvavisco es una hierba

Imagen – Wikimedia/Gailhampshire de Cradley, Malvern, Reino Unido

Se trata de una hierba perenne originaria de Eurasia cuyo nombre científico es Althaea officinalis. Recibe los nombres de bismalva, hierba cañamera y malvavisco. Puede alcanzar una altura metro y medio, con tallos poco o nada ramificados creciendo de forma erguida, los cuales se desarrollan a partir de unas raíces que son gruesas y ricas en almidón.

Las hojas son grandes, de unos 10cm de largo por 7cm de ancho, con forma romboidal y están cubiertas por pelillos blancos cortos. Las flores brotan de inflorescencias llamadas pedúnculos fasciculados. Son de color blanco o rosado, y están compuestas por 5 pétalos de hasta 2cm de ancho. El fruto es seco y contiene varias semillas vellosas de color verde.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

La hoja del malvavisco es romboidal

Imagen – Wikimedia/Nadiatalent

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los cuidados que te decimos a continuación:

Ubicación

El malvavisco es una planta que tiene que estar en el exterior, a pleno sol. Es muy, muy importante que se coloque en una zona donde reciba cuantas más horas de luz solar directa posible con el fin de que pueda desarrollarse sin problemas.

Tierra

  • Maceta: no es exigente. Puedes rellenarla con sustrato universal que ya venden preparado en cualquier vivero, tienda de jardinería o aquí mismo.
  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, incluso en los alcalinos. De todas formas, si el que tienes es muy compacto, con mal drenaje, es aconsejable hacer un agujero de plantación de unos 50cm x 50cm, y rellenarlo con sustrato universal.

Riego

Se ha de regar de vez en cuando, evitando que la tierra se seque del todo así como el encharcamiento. Lo ideal es, en caso de duda, comprobar la humedad del sustrato antes, con un medidor de humedad digital, o introduciendo un palo delgado de madera.

Así y todo, debes saber que si por ejemplo el clima es muy cálido y seco, puede necesitar unos 3 riegos semanales durante el verano y 1-2 semanales durante el resto de estaciones. Cuando riegues, no mojes las hojas ni las flores pues se podrían quemar si en ese momento les da el sol.

Abonado

Las flores del malvavisco son vistosas

Imagen – Wikimedia/Karelj

Es recomendable abonar al malvavisco en primavera y verano con abonos líquidos si está en maceta o en polvo o granulados si está en el jardín. De este modo, se consigue que crezca con más fuerza y salud, con un sistema de defensar que le ayudará a estar mejor.

Para ello, puedes usar compost, guano, cáscaras de huevo y/o de plátano,… o cualquier otro siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Artículo relacionado:
¿Qué tipos de abonos orgánicos hay?

Multiplicación

El malvavisco se multiplica por semillas en primavera siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, rellena un semillero (bandeja de semillero, macetas, envases de yogur o de leche,…) con sustrato universal o, si lo prefieres, con mantillo (en venta aquí) o tierra específica para semilleros (en venta aquí).
  2. Después, coloca las semillas en la superficie, de manera que queden lo más separadas entre sí posible, evitando hacer montones.
  3. Luego, cúbrelas con una fina capa (no más de 0,5cm de grosor) de sustrato y riega.
  4. A continuación, coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.
  5. Por último, mantén el sustrato siempre húmedo pero no encharcado.

Tendrás nuevos ejemplares en unos 15 a 20 días, que podrás trasplantar en cuanto veas que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje.

Época de plantación o trasplante

El momento para plantarlas en el jardín es en primavera, cuando la temperatura mínima sea superior a los 15 grados centígrados.

Rusticidad

Es una hierba que resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos se le da al malvavisco?

Vista de la planta malvavisco

Imagen – Wikimedia/Stefan.lefnaer

Ornamental

Es una planta que produce flores muy vistosas, ideales para alegrar cualquier rincón soleado que tengas en el jardín, patio, terraza o balcón. Como hemos visto, es muy fácil de cuidar y de multiplicar, así que… ¿a qué esperas para tener una? 😉

Medicinal

El malvavisco es una planta de la cual se aprovecha prácticamente todo: hojas, flores y raíces. Sus propiedades son:

  • Flores: expectorantes.
  • Hojas: diuréticas, demulcentes y expectorantes.
  • Raíces: expectorantes, diuréticas, demulcentes y cicatrizantes.

Se puede tomar en infusión de hojas, jarabe o emplasto.

Culinario

La raíz se obtiene en otoño, y la puedes consumir como cualquier otro vegetal, como por ejemplo en ensaladas. Su valor nutricional por cada 100 gramos es el siguiente:

  • Carbohidratos: 81,30g
    • Azúcares: 57,56g
    • Fibra: 0,1g
  • Grasas: 0,20g
  • Proteínas: 1,80g
  • Agua: 16,40g
  • Vitamina B1: 0,001mg
  • Vitamina B2: 0,001mg
  • Vitamina B3: 0,078mg
  • Vitamina B6: 0,003mg
  • Calcio: 3mg
  • Hierro: 0,23mg
  • Magnesio: 2mg
  • Fósforo: 8mg
  • Potasio: 5mg
  • Sodio: 80mg
  • Zinc: 0,04mg

¿Qué te ha parecido el malvavisco?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior