¿Por qué salen manchas marrones en las hojas de las plantas?

Las manchas marrones aparecen en las hojas

¿Alguna vez te ha pasado que, por muchos cuidados que le has dado a una planta, a veces tiene hojas con manchas marrones? Empiezan siendo amarillas, pero luego terminan de ese color hasta que caen de la rama o tallo, o bien tú mismo las quitas, quizás sin esfuerzo.

Lo cierto es que las plantas, como seres vivos que son, tienen sus propias necesidades. Incluso en los ejemplares que procedan de los mismos progenitores, siempre habrá alguno más delicado que otro. Por eso, es importante saber por qué aparecen manchas marrones en las hojas de las plantas.

Quemaduras solares

Los helechos lo pasan mal si les da el sol

Imagen – Wikimedia/Arthur Gamsa

Es la causa más habitual. Cuando exponemos una planta al sol sin que haya tenido tiempo de aclimatarse, al día siguiente veremos que tiene manchas en las hojas. También aparecen si se colocan cerca de una ventana por las que entra la luz directamente, pues se produce el efecto lupa.

Las manchas aparecen rápido, de un día para otro, por eso es fácil identificar la causa, ya que los otros problemas de los que hablaremos tardan algo más en manifestarse. Por suerte, es la que tiene una solución más sencilla: cambiar la planta de sitio. Ahora bien, si tenemos una que ha de estar en el Sol para que pueda crecer bien, como puede ser un girasol, claveles, cactus u otras, tendremos que acostumbrarlas poco a poco:

  • Durante la primera semana, la pondremos una media hora o una hora al Sol directo cada día, por la mañana temprano o al atardecer.
  • A partir de la segunda, aumentaremos ese tiempo de exposición en 30-60 minutos cada siete días.

Es posible que esas manchas aumenten algo de tamaño: es normal. Esa zona está muy afectada, y seguramente no tardará mucho en volverse marrón. Pero si se tiene paciencia, se conseguirá que la planta se fortalezca.

Heladas o nevadas

Las plantas jóvenes, que no están aclimatadas, o que son sensibles al frío, lo pueden pasar mal cuando se exponen a las heladas, y aún más a las nevadas. A veces, aparecen manchitas o puntitos rojos o amarillos; otras, toda la hoja cambia de color, volviéndose verde o rojo oscuro; pero en no pocas ocasiones amanece con manchas marrones.

Para evitar que empeoren, se deben de proteger, ya sea cubriéndolas con tela antiheladas (puedes comprarla aquí), o bien metiéndolas dentro de casa si son muy delicadas, es decir, si son plantas que están muy al límite de su resistencia (por ejemplo, tendríamos que llevar al interior una palmera kentia si en nuestra zona hay nevadas, puesto que solo resiste heladas de hasta los -4ºC). Además, es posible que debas podarlas. En este vídeo te hablamos de ello:

Efecto lupa (agua)

El agua actúa como una lupa cuando le da el sol

Ya no hablamos de que el sol queme las hojas, sino de que lo haga el agua. Esta, cuando se posa sobre una superficie, como puede ser el limbo de una hoja, actúa como una lupa simple en cuanto los rayos solares impactan sobre ella. Esto hace que aumente un poco la intensidad de los mismos.

Por consiguiente, nunca, y repito, nunca, se debe regar por arriba una planta si en ese momento le da el sol. Incluso me atrevería a decir que tampoco es bueno hacerlo en cualquier otro momento, no si se toma por costumbre, ya que no sería raro que las hojas terminaran poniéndose marrones antes de tiempo, debido al exceso de humedad.

Exceso de agua

Cuando regamos mucho una planta, o cuando la tierra permanece húmeda mucho tiempo, favorecemos la aparición de manchas marrones en las hojas, las cuales empiezan siempre en los márgenes de las mismas, y después se van extendiendo por el resto del limbo. Si no hacemos nada, hay ciertos hongos, como la botritis o el oídio, que las cubrirán de moho blanco o gris.

¿Qué hacer? Hay varias cosas que tenemos que realizar cuanto antes:

  • Aplicar fungicida por hojas, flores, tronco y raíces. Siempre hay que mirar de anticiparse a las infecciones, ya que cuando los hongos se hacen visibles, es difícil recuperar una planta. Puedes comprarlo aquí.
  • Reducir los riegos. Es importante dejar que la tierra se seque un poco antes de volver a regar. En caso de duda, recomendamos usar un medidor de humedad del suelo.
  • Si está en una maceta sin agujeros, la plantaremos en una que sí los tenga. Ninguna planta, excepto si es acuática, puede vivir en estos recipientes, ya que las raíces se pudren debido al exceso de agua.
  • Si tiene un plato debajo de la maceta, hay que escurrirlo después de regar.
  • Utilizar sustratos adecuados para cada tipo de planta. Por ejemplo, si es un cactus, usar tierra para cactus; si es una Phalaenopsis, cortezas de pino; si es un arce japonés, dado que es una planta ácida, se usará sustrato ácido, como fibra de coco. Más información.

Como ves, hay varios motivos por los que aparecen manchas marrones en las hojas de las plantas. Es importante conocerlas y saber identificarlas, para así tomar las medidas que sean necesarias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)