¿Por qué los pimientos tienen manchas marrones?

por que aparecen manchas marrones en los pimientos

Todos aquellos cultivos que tenemos planteado pueden ser objetivos de plagas y enfermedades. El pimiento no iba a ser menos. Es posible que te hayas fijado alguna vez de que aparecen manchas marrones en los pimientos. El origen de las manchas marrones en los pimientos puede ser muy variado.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte por qué aparecen manchas marrones y los pimientos y cuál es su tratamiento.

Enfermedades del pimiento

semillas de pimientos

Oidiopsis (Leveillula taurica, Phytophtora capsici, Alternaria solana). Enfermedad fúngica en la que encontramos que las manchas amarillas en la parte superior de las hojas se necrosan rápidamente y aparece un polvo blanco debajo.

La seca del pimiento es una marchitez súbita e irreversible de toda la planta, sin hojas caídas, especialmente cuando el fruto se está desarrollando. Además, se puede observar necrosis en el cuello (la parte más baja del tallo que bordea el sustrato) y en la pudrición de la raíz. Puede ocurrir en plantas aisladas o por filogenia.

Podredumbre del cuello y de la raíz. Generalmente debido a Phytophthora. Pythium, Rhizoctonia solani, Sclerotinia. Espera hasta que las plántulas se marchiten y el cuello parezca estrangulado y podrido.

Bultos en raíces del pimiento: producida por nematodos. Las plantas infectadas con nematodos exhiben retraso en el crecimiento, marchitamiento, clorosis, deformación y verrugas (nódulos en las raíces). Distribuidas en rodales (las plantas forman áreas más o menos circulares) o a lo largo de las líneas de riego.

Virus del pimiento: los síntomas son mosaicos-en-hojas, enanismo, anillos-cloróticos-(amarillos), enrollamiento-y rizado de hojas, deformidades de frutos con manchas o anillos ondulados… Los síntomas varían (aunque las hojas amarillas en los pimientos suelen ser un denominador común) y existen varios tipos de virus de huerto que pueden afectar a los pimientos.

Manchas marrones en los pimientos

manchas en pimiento

A continuación vamos a ver cuáles son las diversas enfermedades que pueden provocar manchas marrones en los pimientos. Algunas dolencias comunes en los pimientos son la pudrición del extremo de la flor, el escaldado o las quemaduras solares y las manchas de color en la cáscara o en la punta del tallo.

Pudrición apical

Uno de los síntomas más importantes son las manchas de agua en la parte superior o  costado de los frutos. Las manchas se expandirán, secarán y hundirán con el tiempo y adquirirán la apariencia de cuero. La enfermedad es causada por una deficiencia de calcio localizada que comienza con niveles insuficientes de calcio o, más comúnmente, cuando el fruto crece rápidamente y la humedad del suelo es insuficiente. Para evitar la pudrición de la floración, mantén los niveles de calcio en el rango óptimo y practica un buen manejo de la humedad.

Quemadura de sol

El tejido está dañado y se ve blanco. Las frutas verdes maduras son susceptibles a la enfermedad. Para evitar las quemaduras solares, elige variedades con una buena cobertura de hojas para proteger la fruta y tome medidas para evitar las áreas donde se caerán las plantas. Cuando la planta está caída (tallos doblados hacia abajo), el fruto puede estar expuesto a la luz solar directa, lo que puede provocar quemaduras solares.

Manchas marrones en los pimientos

Los “stip” punteados (manchas de color en la cáscara) no son tan comunes como la pudrición del extremo de la floración y las quemaduras. Los síntomas de «Stip» son manchas oscuras ligeramente hundidas en la fruta («Stip» significa «peca» en alemán). Aunque se desconoce la causa exacta, se cree que la deficiencia de calcio y el exceso de nitrógeno y potasio contribuyen a la enfermedad. Para evitar los «Stips», es necesario desarrollar un buen plan de manejo de la nutrición. También es importante elegir la variedad adecuada para gestionar el «Stip». Actualmente se están realizando experimentos para obtener más información sobre las variedades de pimiento morrón susceptibles a Stip. Este Stip es el causante de las manchas marrones en los pimientos.

Tizón por Fitóftora

Desafortunadamente, esta devastadora enfermedad se ha vuelto muy común en los últimos años. Los síntomas incluyen lesiones oscuras empapadas de agua que pueden formar anillos en los tallos inferiores. Las plantas se marchitan repentinamente y mueren rápidamente. Las hojas pueden desarrollar lesiones acuosas de color verde oscuro que se secan a un color cobre pálido. El fruto desarrolla manchas de color marrón verdoso y tiene un aspecto graso hasta afectar toda la superficie del fruto.

Las estrategias de manejo de cultivos incluyen el uso de variedades resistentes, buena rotación de cultivos, higiene, buen drenaje del suelo y buen manejo del agua.

Mancha bacteriana

Los síntomas de la mancha bacteriana incluyen manchas marrones redondas empapadas de agua en las hojas sin bandas concéntricas o halos. Estos puntos pueden fusionarse y formar largas rayas oscuras. En casos severos de éxtasis, las hojas se curvan hacia abajo.

Las estrategias de manejo a través de prácticas culturales incluyen el uso de variedades resistentes, plántulas libres de enfermedades y una buena rotación de cultivos. Mantén una buena gestión de nutrientes e integra rápidamente los residuos de cultivos después de la cosecha para acelerar la descomposición y minimizar la hibernación bacteriana en el campo.

Antracnosis

Los síntomas de la antracnosis incluyen manchas redondas hundidas en las hojas y frutos maduros. Con el tiempo, se desarrollan esporas negras en el centro de la mancha. Las estrategias de manejo a través de la práctica cultural incluyen la rotación de cultivos y la remoción de frutos en las primeras etapas de la infección en el campo.

Por qué aparecen manchas marrones en los pimientos

manchas marrones en pimientos

Las enfermedades fisiológicas son problemas distintos de las enfermedades del pimiento y las plagas de insectos. Son causados ​​por factores abióticos, es decir, estrés debido a condiciones ambientales inadecuadas. Pueden ser causados ​​por deficiencias o excesos de nutrientes, frío o calor, sequía o mala gestión del riego o la salinidad.

Hay que saber que unas malas condiciones de tratamiento de cultivo de los pimientos puede ocasionar la atracción de plagas y enfermedades. Lo ideal en ambos casos es que la identificación del problema sea lo más pronto posible para poder establecer pautas y estrategias para paliar los problemas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las manchas marrones y los pimientos y cuáles son las enfermedades que lo causan.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.