Mandarino en maceta

Mandarino en maceta

Cuando piensas en un árbol frutal, lo más normal es que lo primero que se te viene a la cabeza es que necesitas un jardín donde plantarlo, o mucho espacio donde tenerlo. Pero lo cierto es que la gran mayoría de ellos se pueden plantar en una maceta. Tal es el caso del mandarino en maceta.

¿No sabes cómo tener un mandarino en maceta pero te parece buena la idea? No te preocupes, nosotros te vamos a dar las claves para que esos cuidados que necesita (riego, abonado, poda, trasplante) no sean difíciles y, además, te prepararemos ante plagas y enfermedades que pueden afectarle. ¡Vamos a ello!

Cuidados del mandarino en maceta

Cuidados del mandarino en maceta

Fuente: cocinavital

Un mandarino en maceta es igual que un árbol plantado en la tierra, aunque con un espacio más limitado. Pero hasta podrías conseguir que te diera mandarinas y comértelas con mucho más placer (y mejor sabor) que las que compras en el supermercado. Pero, ¿cómo conseguir que se desarrolle bien y crezca lo suficiente para que eche mandarinas? Te lo contamos.

¿Qué tiesto es el más indicado para un mandarino en maceta?

Lo primero que tienes que saber para tener un mandarino en maceta es que no vale cualquier tiesto. Necesitas uno que le dé profundidad porque el árbol tiene muchas raíces y necesita espacio para «respirar» y «estirarse».

Si lo que buscas es un bonsái, lo primero es hacer que se acostumbre a esa condición, por lo que tendrás que ir trasplantándolo poco a poco conforme vayas viendo que el árbol se adapta a «hacerlo pequeñito», pero te advertimos que también las mandarinas se harán pequeñas y no podrás comértelas.

Esta es la mejor tierra para un mandarino en maceta

El siguiente paso es elegir la tierra que necesita. Te recomendamos que uses una fertilizada, y a ser posible con abonos altos en nitrógeno (en verano) y con potasio, magnesio, zinc y hierro en invierno.

¿Dónde poner un mandarino?

¿Sabes ya dónde vas a poner tu mandarino en maceta? Debes tener claro que los árboles frutales, y en este caso los cítricos, necesitan un lugar muy bien iluminado, a poder ser con sol directo en varios momentos del día. Por eso, escoge una zona donde vaya a tener esto, de lo contrario podría marchitarse y morir por no darle lo que necesita.

También te recomendamos que tengas cuidado con la temperatura. El mandarino no es un árbol que tolere las heladas y por eso se muere fácilmente en el exterior. Así que si lo vas a tener en una maceta, controla el frío que haga y cúbrelo con un plástico o mételo en casa cuando las temperaturas desciendan mucho.

Cuidados del mandarino en maceta

¿Cuánto regar un mandarino en maceta?

Para un mandarino, el riego es algo muy importante, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • En invierno no requiere de un riego con frecuencia, y tampoco que quede el agua encharcada porque pudre sus raíces.
  • En primavera y verano necesita un riego constante y diario, pero sin darle demasiada cantidad de agua (no queremos ahogarlo).
  • En otoño has de ir rebajando los riegos para que sean cada vez menos y lo prepares para el invierno.

Controla, además, que tiene un buen sistema de drenaje para que no haya estancamientos de agua.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de mandarina?

Un árbol tarda sus años en crecer, y va a ser igual en una maceta. Además, al controlarle más el espacio, puede ralentizarse un poco su desarrollo pero lo normal es que, si lo cuidas bien, al año ya pueda darte los primeros frutos. Pero todo dependerá de cómo lo compres y la edad que tenga este, si está sano, etc.

¿Cuándo florece la planta de mandarina?

Uno de los espectáculos más bonitos de un mandarino en maceta es cuando florece. Ocurre al principio de la primavera y puedes verlo lleno de flores blancas con un olor a azahar muy agradable.

Eso sí, esto solo dura unos días, semanas como mucho, y las flores acaban cayéndose tras abrirse.

Cómo podar un mandarino en maceta

Igual que ocurre con otros árboles, la poda ha de ser constante. Y en un mandarino en maceta no iba a ser diferente. Los expertos recomiendan que se pode a principios de primavera, cortando los brotes nuevos para que esté más frondoso el árbol.

También debes guiarte por la forma del árbol y cómo quieras que se vea bien.

¿Qué enfermedades y plagas pueden afectar al mandarino?

¿Qué enfermedades y plagas pueden afectar al mandarino?

Fuente: Viverossoler

Hay que reconocer que si tienes un mandarino en maceta, lo normal es que este esté más protegido contra las plagas y las enfermedades. Pero desgraciadamente también pueden afectarle por igual y encontrarte con que, por más que le has dado los cuidados, se enferme. Por eso, la prevención es la mejor arma. Y conocer los síntomas que te pongan en alerta también.

En general, el mandarino es muy resistente a las plagas y a las enfermedades. Pero existen varias a las que es más propenso como son: araña roja, cochinilla, mosca blanca o minador de los cítricos. Su eliminación se basa en usar acaricidas (para la araña roja), tierra de diatomeas (para la cochinilla), trampas adhesivas (para la mosca blanca) y aceite de neem o usar una bacteria (para el minador de los cítricos).

Ahora bien, en cuanto a enfermedades, una que no tiene cura es el «virus de la tristeza», la psoriasis o la exocortis, que hace que el árbol se comporte de manera extraña (empieza a tirar las hojas sin motivo, echa demasiados frutos, se debilita…). Por último, debes controlar la Phytophthora, que es una enfermedad causada por un hongo debido a un exceso de humedad y una temperatura entre 15 y 30 grados. Para este caso, los fungicidas te pueden ayudar a combatirlo (siempre ricos en cobre).

No podemos augurarte que, siguiendo todos estos consejos tu mandarino en maceta va a estar libre de problemas y a desarrollarse correctamente, pero al menos sí que habrás puesto todos los medios para proporcionarle todas las necesidades que estos cítricos tienen para que esté sano y te ofrezca una visión increíble día a día.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rosa dijo

    A partir de una semilla en estos momentos tengo en maceta un limonero y un pequeño mandarino, el sitio donde lo tengo es muy soleado pero por las noches lo meto en casa, como puedo protegerlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosa.

      ¿Cuánto hace que germinaron? Si hace menos de tres meses, puedes tenerlos en casa en una habitación en la que entre mucha luz natural.
      Pero si hace más tiempo y en tu zona el invierno es suave (con temperaturas mínimas de 0 o incluso -2ºC), puedes tenerlos fuera en una zona un poco resguardada del viento.

      Saludos.

bool(true)