Mantén las hojas de tu Maranta sana con estos trucos

Maranta leuconeura

La Maranta es una de las plantas de interior más bonitas que podemos encontrar en viveros y centros de jardinería. Los colores que tienen sus hojas son espectaculares, muy llamativos. Pero también son unas de las más exigentes, y es que son muy sensibles al frío y a las bajas temperaturas, y además hay que controlar los riegos para que no se pudran sus raíces.

Sin duda, no parece la planta más indicada para iniciarse en el cuidado de las macetas, pero con los consejos que te voy a dar seguro que te será mucho más fácil mantener sus hojas en perfecto estado.

¿Dónde la pongo?

Envés de hoja de Maranta

La Maranta es una planta originaria de Brasil. Allí el clima es muy suave, por lo que hay que situarla en una zona luminosa donde la temperatura no baje de los 10ºC. Esto es fácil de conseguir en el interior del hogar, pues simplemente habrá que buscarle un sitio donde esté lo más alejada posible de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas).

Además de la temperatura, tenemos que asegurarnos de que la humedad ambiental es alta. Normalmente no aconsejo pulverizar, pues el agua podría taponar los poros de las hojas haciendo que estas terminen muriendo, pero en el caso de la Maranta es aconsejable pulverizarla a menudo con agua sin cal. Ahora bien, si no te quieres arriesgar, puedes optar por ponerla sobre un plato con guijarros húmedos.

Cámbiala de maceta una vez al año, en primavera, para que pueda continuar sacando más bellas hojas.

¿Cada cuánto regarla?

Maranta

El riego es, con diferencia, lo que más cuesta ”dominar”, y dependerá bastante del sustrato que le hayamos puesto. Al no soportar el encharcamiento, te recomiendo plantarla en turba negra mezclada con perlita, a una proporción de 7:3.  De esta manera, las raíces se mantendrán correctamente aireadas y la planta estará sana.

Riégala entre 3 y 4 veces por semana en verano, y cada 4 o 5 días el resto del año. Aprovecha para abonarla durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales del verano) con un fertilizante líquido para plantas verdes una vez al mes.

¿Te animas a tener una Maranta? 😉

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *