Mantis religiosa

Hoy vamos a hablar de un insecto que tiene un tamaño mediano, que es muy conocida en todo el mundo y que pueda ayudar para controlar las plagas de otros insectos en los cultivos. Se trata de la mantis religiosa. Es un insecto conocido en todo el mundo por la extraña posición que tienen sus patas delanteras de tal forma que da la sensación de que están rezando. Aunque se encuentra en estado salvaje en su mayoría, también se le puede ver como mascota exótica en algunos hogares. Es un especie animal que tiene grandes cualidades estéticas que sirven para tenerla como mascota y como ayudante para el control de plagas en los cultivos.

En este artículo te vamos a contar todas las características, hábitat, curiosidades y como nos puede ayudar la mantis religiosa en nuestros cultivos.

Características principales

Mantis religiosa

Es un insecto que mide aproximadamente unos 10-12 centímetros de largo. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos, por lo que es más fácil diferenciarlas. Este insecto tiene un todas algo alargado y tienen dos largas antenas que le salen de la cabeza que utilizan para conocer todo su alrededor. Es bastante interesante el hecho de que sus patas delanteras tenga una posición semejante a la que se utiliza cuando rezamos. De ahí procede su nombre de mantis religiosa.

Tiene numerosas espinas que ayudan a tratar y retener a las presas en estas pinzas. El color de la mantis religiosa depende del medio donde se encuentre y en el que haya hecho la última muda de piel. Normalmente este color suele variar entre el verde al pardo. Esta capacidad para poder cambiar el color en función del ecosistema en el que se encuentre es una capacidad de camuflaje bastante interesante. La emplea para poder esconderse de algunos depredadores y para sorprender a sus presas.

Si muda de piel en una zona con mucha hierba, podrá adquirir un color verde. Por otro lado, si cambia la muda en una zona de paja o pastizales, tendrá un color más amarillento y pardo. Dado que su camuflaje es bastante óptimo es rara encontrarla en su hábitat natural. Una de las características que tiene la mantis religiosa con el resto de especies que pertenecen al grupo de mantidae es que puede mover la cabeza hasta 180 grados para saber lo que hay detrás en su espalda.

Ciclo de vida y comportamiento de la mantis religiosa

Mantis religiosa cazadora

La esperanza de vida de este insecto es de aproximadamente un año. A lo largo de este año son capaces de mudar de piel más o menos unas 6 veces. Es entonces cuando alcanzan el tamaño de adulto. Estos insectos nacen de los huevos que ponen sus madres. En cada puesta se llegan a poner cientos de huevos. Cuando son jóvenes ya tienen el mismo aspecto que una mantis religiosa adulta, pero de un menor tamaño. No es un insecto que modifique su morfología a lo largo de su desarrollo.

Al contrario de lo que se piensa, este animal ni pica ni es venenosa. Una de las ventajas que ofrece este insecto en los cultivos es que ayuda a controlar las plagas de ciertos insectos. Sobre todo son buenas en los espacios abiertos, por lo que se trata de un insecto beneficioso en nuestros jardines y huertos.

Se trata de un depredador carnívoro y muy paciente. Para poder capturar a una presa es capaz de aguardarla estando casi inmóvil durante mucho tiempo para sorprenderla. A la hora de atacar lo hace con gran rapidez. Se alimentan principalmente de polillas, moscas, saltamontes, grillos y otros insectos de un tamaño menor. Existen algunos testimonios que indican que está mantis religiosa puede llegar a capturar a pequeños anfibios y reptiles, e incluso pájaros de pequeño tamaño.

Los colibríes son pájaros de un tamaño muy pequeño y hay estudios que afirman que las mantis religiosas les dan caza. Para cazar a una presa se ayuda de sus poderosas patas delanteras. Son capaces de disparar a una velocidad imperceptible para el ojo humano y atrapar a la presa con sus espinas.

Suelen ser insectos solitarios que viven independientes. Tan sólo se unen con otros individuos para aparearse. Si coinciden varios machos se pelearán a muerte para que el que sobreviva pueda aparearse. Uno de los comportamientos más conocidos de la hembra es que algunas de ellas se comen la cabeza del macho tras aparearse. Sin embargo, se trata de una conducta mucho menos común de lo que se piensa.

Hábitat y área de distribución

Mantis en el control de cultivos

El área de distribución de este insecto comienza en Europa y Asia. Su nombre se le introdujo en Norteamérica. Podemos encontrar estos insectos en casi toda Europa y en dos tercios de la parte superior de Asia.

Su hábitat principal son los campos y las huertas. Se suelen encontrar de forma natural en pastizales o sitios pocos humanizados. No es un insecto fácil encontrar ya que tienen gran capacidad de camuflaje. Se sitúan camufladas en la hierba, las hojas y las ramas de los árboles. Es así, aprovechan para esperar a sus presas aprovechando el camuflaje y el entorno favorable.

Mantis religiosa en el cultivo

Como hemos mencionado al principio del artículo, este insecto nos puede ayudar a controlar las plagas en nuestros cultivos. Ya sea un huerto o un jardín cualquiera, este insecto nos puede proteger de algunas plagas. La principal ventaja de la mantis religiosa con otro insecto que también ayude cómo control biológico es que no hay que esperar a que sean adultos para que comiencen a devorar todo lo que encuentren.

Los ejemplares de menor tamaño apuestan por los áfidos y otros insectos que son más pequeños. Las más grandes son las que atrapan a insectos de cualquier tamaño. Se les avisó capturar hasta ranas y algunos pájaros pequeños. Nos puede ayudar bastante a controlar algunos insectos de pequeño tamaño que son los causantes del destrozo de los cultivos y la caída del rendimiento en la producción. Si tenemos un jardín, ayudará a que las plantas puedan prosperar en buenas condiciones.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la mantis religiosa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.