Mariposa del madroño (Charaxes jasius)

Imagen – Wikimedia/Hectonichus

La mariposa del madroño o Charaxes jasius debe de ser (y de hecho, es para muchas personas) una de los insectos más bonitos que podemos encontrar en la península ibérica. Con una envergadura alar de hasta 90mm, y con los fantásticos colores que posee, no se puede negar su belleza. Sin embargo, hay que vigilarla para que no cause daños.

Y es que como su propio nombre indica, su principal fuente de alimentación es el madroño. Por lo que es importante saber identificarla para tenerla controlada 🙂 .

¿Cómo es?

La mariposa del madroño, cuyo nombre científico es Charaxes jasius, es un insecto con alas grandes: los machos miden de 65 a 75mm y las hembras de 75 a 90mm. El anverso de las alas es de color pardo con una banda marginal, y el reverso presenta manchas pardo-grisáceas con el fondo granate bordeadas de blanco. Las alas posteriores tienen manchas azuladas.

Las orugas son verdes casi completamente excepto por dos líneas de color amarillo que recorren su lateral. En la cabeza tienen dos pares  de apéndices, como si fueran pequeños cuernos, que están proyectados hacia atrás.

¿Dónde vive y de qué se alimenta?

Es originaria del centro y norte de África, pero a día de hoy se encuentra además en la Península Ibérica, sur de Italia, Francia y en las islas occidentales del Mediterráneo. Las larvas se alimentan sobretodo del madroño (Arbutus unedo), pero también de Lonchocarpus cyanescens, Sorghum roxburghii y Cassine.

Una vez adulta, se alimenta del polen de las flores.

¿Puede convertirse en plaga?

Imagen – Wikimedia/John Trololo

No. La mariposa del madroño es un insecto beneficioso para el huerto y jardín, lo que ocurre es que las larvas… hay que tenerlas un poco vigiladas, del mismo que hay que vigilar a las orugas de la mariposa macaón, las cuales se alimentan de las hojas de la ruda. Para eso, simplemente hay que ir revisando la planta, y si viéramos que empieza a haber demasiadas o si la planta en cuestión es aún muy joven o pequeña, coger a los insectos y llevarlos lejos.

¿Qué te ha parecido esta mariposa? ¿La has visto alguna vez?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.