Marula (Sclerocarya birrea)

Sclerocarya birrea

Hoy venimos a hablar de un árbol cuyos frutos son conocidos y originarios de las sabanas de África del sur. Se trata de la marula. Es un árbol perenne con un tamaño medio cuyo nombre científico es Sclerocarya birrea. El aceite que se puede obtener de sus frutos es muy utilizado en cosmética para la elaboración de pinta labios y algunos maquilladores.

En este artículo podrás conocer las características de esta planta y las propiedades que tiene. ¿Quieres conocer más sobre ella? Sigue leyendo para saber más.

Características principales

Frutos de Sclerocarya birrea

La marula se caracteriza por tener un único tronco bastante acentuado y una copa con hojas de color verde. Si se desarrolla en buenas condiciones, puede alcanzar cerca de los 10 metros de altura. Para que pueda alcanzar este tamaño, las condiciones ambientales que deben cumplirse son bajas altitudes y praderas abiertas, típicas de la sabana africana.

En su biología podemos ver que es una planta que posee tanto flores masculinas como femeninas. Este es el motivo por el que en un mismo huerto que se plante este árbol, habrá que sembrar ejemplares tanto femeninos como masculinos para que puedan dar sus frutos. Estos pueden ser tanto con forma ovoide como globosos. La pulpa es bastante jugosa de sabor dulce y una semilla conocida por su uso en muchos licores que se producen por la fermentación del jugo.

En cuanto al área de distribución, podemos ver una mayor concentración de marula en el pueblo de Bantu al ser un importante elemento en la dieta de sus habitantes.

Usos de la marula

Interior del fruto de marula

Ahora pasemos a analizar las características y usos del fruto:

  • Las semillas de marula son altas en proteínas y grasas saludables. Al comerlas, puede recordarte al sabor de las nueces y, por lo tanto, es una buena opción de alimentación para introducir en la dieta.
  • El licor más conocido que se comercializa con el jugo de estos frutos es el Amarula.
  • El aceite de marula está hecho a partir del núcleo de la semilla y es empleado para fabricar cosméticos, entre los que encontramos un buen protector antioxidante de la piel.
  • La corteza del árbol es bastante útil para tratar los síntomas de la profilaxis de la malaria.
  • Puede ser empleado para fabricar combustible etanol.
  • Es bastante útil para las personas que padecen de mala digestión. Para eliminar los dolores y los síntomas lo mejor es hacerse un té con las hojas de este árbol.
  • No solo es usada por los humanos y con fines comerciales, sino que es una buena fuente de alimentos ricos para diversos animales de África meridional.
  • Como curiosidad, si la fruta es fermentada puede provocar embriaguez en los animales que la comen en exceso. Esto se debe al alcohol que se desprende cuando tiene lugar el proceso de la fermentación.

Germinación de Sclerocarya birrea

Caracteristicas de los frutos de la marula

Para que esta especie pueda germinar desde su semilla necesita bastante calor. Por ello, la mejor época del año para sembrarla es en verano. La semilla tiene una cáscara bastante dura. Si queremos sembrar, tenemos que abrir esta cáscara para sacar el núcleo que es lo que sembraremos.

Lo primero que hay que hacer para sacar el núcleo es utilizar una pequeña sierra o lijar la semilla hasta que se pueda abrir. Una vez encontramos dos pequeñas aberturas, debemos tener cuidado con cada una, porque dará lugar a otra cáscara marrón más fina. Esta es la cáscara que vamos a sembrar y, por lo tanto, hay que tener extremo cuidado de no dañarla.

Para sembrarlo necesitamos introducir la mitad de la semilla por el lado que sea más fino o más punteado hacia arriba.  Aunque necesite de altas temperaturas para la germinación, se necesita mantenerlo siempre húmedo. La temperatura idónea para su germinación se encuentra en el rango de 28 a 35 grados.

Si este método de sembrado se ha realizado correctamente, en tan sólo dos semanas habrá germinado.

Requisitos para el cultivo

Cultivo de Sclerocarya birrea

Este árbol tiene algunos requisitos óptimos que se deben cumplir para que su desarrollo y crecimiento sean óptimos. Lo primero que hay que tener en cuenta es la humedad. No por el hecho de extenderse por la sabana no necesita de ella. El momento de su ciclo donde más necesita es en la germinación. Una vez está más desarrollado, la humedad óptima es media.

Las temperaturas de germinación hemos visto que son bastante altas, pero una vez se ha desarrollado tolera perfectamente un rango entre los 10 y 30 grados. Estas temperaturas son típicas de un clima tropical. Por supuesto no tolera ninguna helada, por lo que es más difícil tenerlo en climas que no sean tan cálidos como el tropical.

En cuanto a la ubicación, necesita estar a pleno sol. Hay que pensar que, si su hábitat natural es la sabana, está en una posición con sol directo en todo momento. Para el suelo, lo más recomendado es una superficie capaz de retener agua pero con un buen drenaje. Al igual que necesita agua para mantener la humedad, tampoco puede excederse si se encharca o el suelo no drena bien. Si el sustrato donde lo colocamos no tiene suficiente aireación, lo mejor es añadirle perlita, turba o arena.

No es una planta que sea exigente con los riegos, pero al necesitar una humedad media y al encontrarse en lugares con altas temperaturas, lo mejor es regar regularmente cada dos o tres días. Si se quiere plantar en exteriores y en clima algo más fríos, hay que protegerlas en invierno durante sus primeros años de vida aún más de lo normal.

Usos del aceite de marula

usos tradicionales de Sclerocarya birrea

El aceite se ha empleado tradicionalmente en la alimentación en frío y en caliente. Se ha utilizado para la base de frituras, aliños y fabricación de otros condimentos dependiendo del gusto de cada uno.

Como hemos mencionado antes, uno de los usos principales más modernos es para la creación de cosméticos y cuidados de la piel. Es perfecto para crear cremas de protección de la piel frente a cualquier tipo de afección ambiental y para los bebés es clave.

Como curiosidad, en muchas zonas de África se prefería la higiene con aceite de marula más que con agua.

Espero que con esta información aprendan más sobre estos frutos y su utilidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      David dijo

    Hola, tengo varios árboles de marula, de unos 3 años y alrededor de dos metros de altura. Me gustaría saber cuanto tarda esta especie en dar fruto.
    Muchas gracias

         Mónica Sánchez dijo

      Hola David.

      No te sé decir cuántos exactamente, ya que depende mucho de las condiciones del lugar y demás, pero sobre unos 5-7 años más o menos.

      Saludos!