Todo lo que debes saber sobre los marzuelos

Setas húmedas

Una de las setas que suele tener bastantes secretismo a la hora de conocer sobre sus características y propiedades de cara a la recolección son los marzuelos. Su nombre científico es Hygrophorus marzuolus y parece que sólo está al alcance de algunos pocos que conocen en gran parte de los misterios de las setas. Y es que los marzuelos son setas con bastante dificultad para poder encontrar.

En este artículo vamos a desvelar de todos los secretos sobre los marzuelos y que debes hacer para poder recolectarlos.

Características principales

Marzuelos desarrollados

Se trata de una seta que es considerada como un excelente comestible. Si eres de los que le encanta recolectar setas puede saber que, si consigues recolectar algunos ejemplares de buen tamaño, vas a poder disfrutar de ellos en la cocina. Para poder reconocer a simple vista los marzuelos necesitas conocer bien cuáles son sus características.

El sombrero de los marzuelos suele tener unas medidas de entre 3 y 13 cm dependiendo del estado de desarrollo. Los más jóvenes suelen tener un sombrero conforma convexa y, conforme crecen y alcanzan su etapa de adulto acaban teniendo una forma plana. Los márgenes de dicho sombrero van tirando desde curvado a liso o plano. Suelen tener un color bastante característico que va desde ejemplares con un color completamente blanco a tonos grises en los que están ya más desarrollados. En algunos ejemplares que gastar en su etapa adulta avanzada suelen tener un color casi negro.

En cuanto al pie, suele tener un aspecto carnoso, grueso y corto. Tiene un color blanco que se va tornando en gris conforme se desarrolla. Una forma de distinguirlos de otros ejemplares son las pequeñas esfumaciones atigradas de color gris que se encuentran en el pie. Poseen láminas espaciadas y diversas en ejemplares jóvenes con un color blanco y grisáceas en adultos.

Su carne es bastante tierna y de color blanco. Se puede reconocer porque presenta algunos tonos grises bajo la cutícula. Es considerado un gran comestible y para muchos aficionados de la micología es una de las setas más deliciosas a recolectar.

Dónde recoger los marzuelos

Marzuelos

A este tipo de setas se le asociada en muchas ocasiones con la nieve. Esto se debe a que podemos encontrar numerosas fotos en las que vemos como se encuentra esta seta rodeada de nieve. Esto nos del todo así. Uno de los factores condicionantes para que pueda desarrollarse en marzuelo en grandes cantidades es que haya habido durante los meses anteriores grandes nevadas. Sin embargo, esto no es lo que hace que tenga que estar debajo de la nieve.

Lo que prefiere este tipo de seta no es en sí la nieve si no el deshielo. En cuanto o comienza a derretirse el agua del hielo los micelios se activan y se suelen asociar su aparición tras unos cuantos días después con temperaturas algo más altas a lo largo de todo el día. No le afecta el hecho de que haya nevadas ya que puede estar camuflado debajo de la misma.

Los marzuelos suelen aparecer primero en cotas más bajas y suben a una cota media conforme avanzaba la primavera. Durante la época del otoño es justo al revés. Las fechas de su crecimiento no suelen ser exactas. En la zonas norteñas como lo son Navarra y la parte del Prepirineo catalán suelen crecer un poco antes de lo normal. En las cotas bajas comienzan a salir durante las últimas semanas del mes de febrero.

Al cabo de unas cuantas semanas ya comienzan a aparecer por las sierras de Soria, puntos de Guadalajara, Burgos, picos de Europa y los Pirineos. Ya a finales del mes de marzo es cuando prácticamente a la encontramos en todos los lugares donde nos lo encontramos en la península ibérica.

Secretos para poder buscar los marzuelos

Marzuelos en la nieve

Ahora vamos a contarte cuáles son esos secretos tan ansiados por los recolectores de setas con respecto a los marzuelos.

  • Si quieres encontrar estos ejemplares tengas que tener en cuenta que las cotas de altitud van de menos a más. Esto es, hay que buscarlos primero en zonas más bajas y, conforme pasa el tiempo, buscarlo en zonas más altas.
  • El tipo de suelo es condicionante. Aparecen en mayor cantidad en suelos ácidos. Para que nos sirva de indicador, podemos fijarnos en algunos tipos de setas que crecen en estos suelos ácidos como lo son los Boletus y los rebozuelos.
  • Los bosques son las zonas donde suelen crecer en mayor cantidad, sobre todo si son de hayedos y pinares.
  • Son más difíciles de encontrar ya que no se asoman. Sólo se les puede ver el sombrero de un color negruzco.
  • En las zonas de pinares se asocian bastante bien con melojos y arbustos como la gayuba.
  • Suelen preferir laderas como un mayor grado de inclinación y lavadas.
  • Uno de los trucos más recomendados para encontrarlos marzuelos es buscar lo en zonas donde se encuentran los Boletus pinicola. Con esta especie de seta suele compartir el mismo hábitat, el mismo pH del suelo pero una distinta época de aparición.
  • Si encuentras un marzuelo lo más normal es que encuentres alrededor algunos más. Esto es debido a que se suelen encontrar en grupos lo que ocurre es que se camufla muy bien.
  • Debes tener en cuenta que los animales son los primeros en encontrarlos marzuelos. Es probable que, cuando encuentres algún ejemplar, ya es tenga partes masticadas por algún animal.
  • Una de las condiciones principales para que puedan aparecer son las temperaturas. Deben ser entre los 0 y 15 grados y al menos durante unos 10 días.
  • No les gusta para nada los días calurosos. Si llega repente algunos días con mayor temperatura puede cortar su periodo de crecimiento o hacer que desaparezcan.

Si quieres encontrar esta seta busca las zonas donde tienen más probabilidad de crecer. La primera regiones del año suelen ser las zonas del norte como Euskadi, Navarra y los Pirineos. Ya a finales de enero o principios de febrero se suelen aparecer en las sierras de Burgos y Soria. También se les puede encontrar en Madrid, la Rioja, Guadalajara, Teruel y Cuenca.

A espero que con esta información puedan conocer más acerca de los marzuelos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior