Qué es el mastuerzo marítimo y dónde encontrarlo

El mastuerzo marítimo es originario de las islas Azores

¿Habéis oído hablar del mastuerzo marítimo? Quizá sí, pero con otro nombre, ya que tiene muchos. Quizá incluso lo habéis visto en alguna que otra ocasión. Esta planta de flores pequeñas crece en zonas mediterráneas y se utiliza para decorar parques y jardines.

Si quieres saber más sobre esta bonita planta, te recomiendo que sigas leyendo. Explicaremos qué es el mastuerzo marítimo, dónde encontrarlo y comentaremos una curiosa historia relacionada con él.

¿Qué es el mastuerzo marítimo?

El mastuerzo marítimo es un diurético natural

Cuando hablamos del mastuerzo marítimo, nos referimos a la planta Lobularia maritima o Alyssum maritimum. Se trata de una especie vegetal que forma parte de la familia de las brasicáceas. Son muchos los nombres comunes que obtiene, como por ejemplo Alyssum o aliso de mar por su anterior clasificación, aliso albar, broqueletes de dama, barba blanca, broqueletes de plata, broqueletes anchos, hierba blanca, mastuerzo, flor de miel, mastuerzo marino, espuma de leche y siempre en flor.

Este vegetal de múltiples nombres es una planta perenne que habita en zonas de climas cálidos. Suele tener una altura de entre diez y treinta centímetros y está un poco lignificado en la base. Las hojas son ovaladas y pequeñas, con una longitud que oscila entre uno y cuatro centímetros y una anchura de entre tres y cinco milímetros. Tienen un ligero tono blanquecino que se debe a que están cubiertas de unos pelitos muy cortos y finitos.

En cuanto la inflorescencia del mastuerzo marítimo, ésta suele estar compuesta por muchas flores pequeñitas de color violeta o blanco, según la variedad. Cada una de ellas posee cuatro pétalos. Una de las características principales de esta planta es que sus flores desprenden una fragancia durante toda la temporada de desarrollo (o durante todo el año en zonas donde no hay heladas en invierno) que recuerda a la miel. Cabe señalar que, a medida que las flores se van fecundando y abriendo, las inflorescencias se alargan.

Cultivo y distribución

El mastuerzo marítimo es nativo de la Macaronesia, que serían Azores y las Islas Canarias, y de la región mediterránea. Podemos encontrar estos vegetales y sus preciosas flores en una amplia gama de hábitats. Proliferan perfectamente en zonas costeras como en la alta montaña. En la península ibérica, por ejemplo, se encuentra el mastuerzo marítimo en las zonas más altas de la Sierra Nevada. A parte, esta especie ha ido ganando terreno en regiones más templadas también.

A nivel más casero, para decorar jardines o parques, el mastuerzo marítimo se utiliza generalmente como tapizante o como planta de rocalla. Va genial para ello, ya que sus semillas germinan muy fácilmente y no es un vegetal demasiado alto. A la hora de plantarlo, debemos hacerlo a principios de primavera. Una vez haya empezado a desarrollarse, los cuidados que debemos brindarle son mínimos. Para conseguir una floración más potente, lo más recomendable es ir eliminando las flores marchitas. Respecto a la ubicación, el mastuerzo marítimo prefiere estar a pleno sol. Sin embargo, puede tolerar la semisombra. Cabe señalar que es una planta muy resistente tanto al calor como a la sequía.

También hay que destacar que el mastuerzo marítimo es usado en la herboristería. Ahí lo usan como un diurético natural, ya que resulta ser de ayuda a la hora de eliminar cálculos renales.

Historia curiosa sobre el mastuerzo marítimo

El mastuerzo marítimo fue descubierto por el botánico inglés Nicholas Culpeper

Fue en el año 1649 cuando Nicholas Culpeper, un botánico inglés, descubrió por primera vez al mastuerzo marítimo. Este vegetal es originario de las islas Azores, y fue ahí donde su descubridor cogió un ejemplar para poder llevar a cabo diversas pruebas y determinar sus usos medicinales. Y tuvo éxtio. Nicholas Culpeper descubrió que esta planta tenía la capacidad de apaciguar un problema bastante común: Los cálculos renales. Desde entonces, el británico siempre llevaba un ejemplar de esta planta en sus viajes marítimos. Las cálculos renales eran muy frecuentes en travesías largas en barco. Esto se debe a que las dietas a bordo eran muy ricas en sodio. Sin embargo, el británico se dio cuenta de que el vegetal se estaba muriendo. En una parada en las islas Columbretes, decidió plantarlo en tierra.

Siglos más tarde, en el año 1762, otro botánico francés hizo una parada en dichas islas para reparar el barco en el que viajaba. Ahí se dio cuenta de que el mastuerzo marítimo había mutado, ya no era la mismo. Esta mutación debió efectuarse para adaptarse al clima de las islas Columbretes. A esta nueva especie la nombró Lobularia maritima columbretensis. Tras realizar un estudio geomorfológico del terreno, llegó a la conclusión de que esa variedad crecería únicamente en esas islas. Incluso a día de hoy sigue coexistiendo este vegetal con el mastuerzo marítimo.

Nunca deja de sorprender lo flexible e inteligente que puede ser la naturaleza. Ver como diversas especies, tanto vegetales como animales, son capaces de adaptarse a las condiciones y evolucionar, es realmente increíble.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.