Materia orgánica

materia organica

Seguramente hayas oído hablar en el ámbito de la agricultura y la jardinería que muchas de las plantas necesitan gran cantidad de materia orgánica para poder crecer en buenas condiciones. La materia orgánica es aquella que está compuesta de forma química en torno al carbono y sus átomos fundamentales. Constituye la primera capa del suelo y está compuesta por restos de seres vivos en descomposición y residuos que otorgan los nutrientes necesarios a las plantas para poder vivir.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características, tipos e importancia de la materia orgánica.

Características principales

nutrientes para el suelo

Se trata de la primera capa que compone el suelo y dependiendo de la cantidad que le haya de materia orgánica, un suelo puede ser más rico o menos. En términos de fertilidad hablamos de cantidad de materia orgánica según la capacidad de desarrollar plantas que son más exigentes en cuanto nutrientes. Los suelos más fértiles son aquellos que tienen una mayor presencia de materia orgánica y pueden hacer desarrollar a ciertas plantas que necesitan gran cantidad de nutrientes.

La materia orgánica fresca está compuesta de restos vegetales y desechos domésticos. La materia orgánica del suelo es producto de varios ciclos de vida de organismos, cuyos cuerpos liberan desechos y sustancias. Estas sustancias forman una variedad de sustancias cuando se descomponen, las cuales son ricas en nutrientes y muy útiles para organismos autótrofos como las plantas.

Generalmente vemos que la materia orgánica estar formada por las distintas moléculas:

  • Proteínas: las proteínas son cadenas lineales de aminoácidos que se unen para formar macromoléculas. Todas estas macromoléculas tienen propiedades físicoquímicas por las que la planta puede hacer sus funciones vitales.
  • Lípidos: son los diversos tipos de grasas crear ayudan a realizar las funciones metabólicas. Son acumulaciones de carbohidratos que conforman moléculas hidrófobas y densas.
  • Azúcares: sólo en hidratos de carbono o sacáridos que generan formas geológicas bastante básicas de energía.

Tipos de materia orgánica

caracteristicas del suelo

Si clasificamos la materia orgánica en función de su constitución, podemos ver que forman diferentes tipos de suelos. Vamos analizar cuáles son los diferentes tipos que existen:

  • Materia orgánica fresca: está compuesta por los restos de plantas y desperdicios domésticos qué son recientes. Al ser recientes aún tienen un alto contenido en azúcares y una alta cantidad energía.
  • Materia orgánica parcialmente descompuesta: el estado de descomposición se va dando conforme pasa el tiempo y los restos siguen expuestos a los agentes ambientales. Esta materia que está parcialmente descompuesta tiene un importante contenido orgánico y de nutrientes para suelo haciendo que se pueda formar un fertilizante o un compost con buena calidad.
  • Materia orgánica descompuesta: se trata de aquella que ya lleva bastante tiempo descompuesta y no tiene demasiados nutrientes pero ayuda a brindar soporte de absorción del agua en los suelos.

Cada tipo cumple una función importante en el suelo. A continuación, vamos analizar cuáles la importancia que tiene.

Importancia de la materia orgánica

materia organica en el suelo

Se ha visto que la presencia de materia orgánica en descomposición en el suelo es muy importante. No solo puede usarse como fertilizante para proporcionar nutrientes y materiales utilizables para plantas, hongos u otros organismos vegetales, sino que también puede cambiar las propiedades físicas y químicas de la tierra. El suelo le permite retener más agua y evita su degradación actuando como un amortiguador de pH y previene fluctuaciones severas de temperatura en él.

Por otro lado, es necesaria para que los organismos heterótrofos, como los propios humanos, podamos mantener nuestro metabolismo, porque no podemos sintetizar las sustancias que necesitamos como las plantas. Por tanto, todos los organismos heterótrofos se alimentan de materia orgánica de otros animales y plantas. Se puede decir que la materia orgánica es la base de los nutrientes de la cadena alimenticia puesto que los productores primarios la utilizan como fertilizante para obtener los nutrientes.

Ejemplos

Cuando hablamos de materia orgánica, nos damos cuenta que pensamos en la típica tierra mojada cargada de humedad y restos de organismos. Sin embargo, existen diferentes ejemplos de ello. Estos son los ejemplos de compuestos orgánicos:

  • La seda que se crean las orugas de ciertas mariposas al tejer las sustancias proteínicas.
  • El benceno y otros hidrocarburos como es el petróleo, sus derivados y el gas natural, entre otros.
  • Los azúcares estructurales como es la celulosa en las plantas. Sabemos que la celulosa es utilizada como material para poder formar almidones o con formar los frutos durante la época reproductiva.
  • La madera de los árboles también es un compuesto orgánico formado por una especie de resina que se va generando lo largo de la vida de la planta. La madera está formada por diversas planchas de celulosa con lignina.
  • Los huesos de los animales muertos y del ser humano también pueden llegar a formar parte de los nutrientes del suelo como compuestos orgánicos.
  • Defecaciones de los animales ya sean carnívoros, herbívoros u omnívoros. Estas veces se acaban descomponiendo y otorgando nutrientes al suelo.

Materia inorgánica y diferencias

La materia inorgánica no es el producto de la propia reacción química de la vida, sino que obedece a la lógica de la atracción iónica y la gravedad electromagnética. Esto no significa que sean completamente desconocidos para los seres vivos, porque muchas están presentes en sus cuerpos o se utilizan como sustratos alimenticios.

La materia orgánica se forma mediante procesos relacionados con la biología, mientras que la materia inorgánica se forma mediante procesos electromagnéticos, llamados enlaces iónicos o enlaces metálicos.

Vamos a ver cuáles son las diferencias principales entre la materia orgánica y la materia inorgánica:

  • La primera es generada por los seres vivos, mientras que la segunda es formada por reacciones naturales en las que no intervienen ningún ser vivo.
  • La materia inorgánica presenta diversos elementos de distinta índole, mientras que la orgánica tan sólo está compuesta químicamente en torno a los átomos de carbono.
  • La inorgánica depende de la fracción electromagnética o iónica para su descomposición, mientras que la orgánica es totalmente biodegradable. Esto quiere decir que se puede descomponer por la acción de los seres vivos o mecanismos biológicos por el simple deterioro llegando a reducir todos sus elementos básicos.
  • La inorgánica es incombustible y no volátil mientras que los principales combustibles conocidos el actualidad tienen un origen orgánico como es el caso del petróleo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la materia orgánica y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)