Matricaria chamomilla (manzanilla)

Matricaria chamomilla

Hoy vamos a hablar de una planta con numerosos efectos beneficiosos para la salud. Se trata de la Matricaria chamomilla, más comúnmente conocida como manzanilla. Es una planta utilizada desde la antigüedad por los egipcios, griegos y romanos que la empleada para tratar enfermedades del hígado y otros dolores intestinales.

Vamos a contarte todas las características y propiedades que tiene la Matricaria chamomilla.

Características principales

Hojas de la manzanilla

Esta planta es una hierba bastante apreciada que crecen terreno secos y con bastante sol. Solemos verla crecer en los márgenes de los caminos y en los campos de forma silvestre. También es sembrada en la mayor parte de Europa. Su época de recolección es en primavera y lo que se aprovecha de ella son los capítulos florales para conservarlos en seco y en recipientes cerrados.

Es utilizada para reducir los efectos que conllevan las comidas en exceso que tienen condimentos fuertes o que ha sido ricas en grasas y salsas. Estas comidas copiosas pueden dificultar la digestión y acabar dando dolores de estómago o gases. La utilización de esta planta a modo de infusión pueda ayudar a prevenir el dolor de vientre o los espasmos estomacales.

Entre las propiedades principales medicinales que tiene encontramos los principios activos que son: aceite esencial, flavonoides (luteolol, apigenol, quercetol), cumarinas, mucílagos, principios amargos (matricina, matricarina…) y sales minerales (8-11%). El aceite esencial del que está compuesto la Matricaria chamomilla tiene un efecto antiinflamatorio, espasmo lírico, antiséptico, carminativa y ligeramente sedante.

El uso que se le da externo es antiinflamatorio, cicatrizante, analgésico y antiséptico. Se emplean también para la fabricación de numerosas lociones capilares que ayuda a aclarar los cabellos.

Usos de la Matricaria chamomilla

Infusion de manzanilla

Como hemos visto por sus características y propiedades, se trata de una planta con bastantes beneficios para la salud. Entre sus usos podemos encontrar que es una excelente estimulante de la digestión. Esto es, favorecer buen funcionamiento de los intestinos y facilita la expulsión de los gases. Cuando realizamos comidas copiosas la digestión se puede dificultar debido a la composición de los alimentos. Por ello, el uso de una infusión de manzanilla puede ayudar a reducir los síntomas de este atracón.

Gracias al efecto entiespasmódico que tiene esta parte rebajar la tensión muscular y combatir los dolores que provienen tras haber realizado ejercicio intenso o tener mala postura. El consumo de las infusiones de manzanilla está indicado especialmente para gente que padece de: náuseas, vómitos, diarrea, gastritis, malas digestiones, cólicos flatulentos, síndrome de colon irritable, dolores musculares, irritaciones cutáneas, picaduras, trastornos nerviosos, hinchazones, molestias oculares, entre otras. Como pueden ver, son muchos los efectos positivos que tiene la salud. Por ello es una planta medicinal muy conocida en todo el mundo.

También tiene diversas contraindicaciones. No es nada recomendable prescribir aceites esenciales por vías internas durante el embarazo, a niños menores de seis años, lactantes o a pacientes con gastritis. Obviamente, tampoco podemos aplicarlo a personas con alergias respiratorias o que tengan hipersensibilidad a este aceite esencial.

Efectos secundarios y consejos para su empleo

Matricaria chamomilla flores

 

Aunque la manzanilla tiene efectos muy positivos en la salud también tiene efectos secundarios. La planta fresca puede llegar a ocasionar dermatitis a través de su contacto, sobre todo en personas que son alérgicas a ella. El aceite esencial también es irritante para la piel y las mucosas. La podemos encontrar en supermercados de forma común para la realización de infusiones. Es bueno combinar las con otras plantas que tienen efectos parecidos en cuestión de digestión y propiedades carminativas como lo son la menta, hinojo, anís verde o olmo rojo.

Podemos encontrar algunas combinaciones con esta planta bastante interesantes como lo son la tila, verbena, valeriana, malvavisco y saúco. Estas plantas poseen propiedades relajantes y antisépticas. La Matricaria chamomilla la vemos en supermercados y otras tiendas especializadas como herboristerías y herbodietética en formato de infusiones, aceites esenciales, cremas, pinturas y extractos secos.

Para poder utilizarla de forma correcta debemos cumplir algunos consejos que os vamos a dar. Si queremos eliminar la comida copiosa o difícil de digerir y sea también tenemos náuseas o queremos evitar vómitos lo mejor es utilizar lo en forma de infusión. Para ello, debemos hervir el agua durante un par de minutos y utilizar entre 6 y 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez el agua ha hervido necesita ser escurrido y reposado durante unos 10 minutos. Se recomienda tomar la nada más terminar de comer para ayudar a facilitar la digestión.

Para algunas madres que están embarazadas durante los primeros meses que suelen enfrentar al frecuentes náuseas y vómitos y, para paliar estas situaciones de principio de embarazo, se recomienda tomar infusión de manzanilla unas dos o tres tazas al día. Si somos personas que solemos tener gases frecuentemente lo mejor es combinar una infusión carminativa en partes iguales con manzanilla y anís verde. Utilizamos una cucharada de postre de cada sustancia y la dejamos hervir en agua durante dos minutos. Dejamos reposar durante diez minutos y la debemos caliente después de cada comida. De esta forma, conseguimos reducir la probabilidad de tener un exceso de gases.

Aunque no es el principal uso que tiene la manzanilla, también es un remedio bastante eficaz para combatir inflamaciones oculares. Si queremos utilizar este efecto, debemos mezclar en partes iguales una cucharada sopera de la manzanilla con flores de rosal y de saúco por cada vaso de agua que estemos utilizando. Al igual modo que antes, dejamos hervir el agua unos minutos, lo juramos y dejamos reposar durante unos minutos. El líquido lo vertemos en pequeñas compresas de algodón y la aplicaremos con varios toques sobre los párpados.

Cultivo de la Matricaria chamomilla

Esta planta necesita de climas templados pero relativamente húmedos. En cuanto al suelo, no es muy exigente ya que es capaz de adaptarse a distintos tipos de suelo. Los más recomendados son aquellos que tienen textura franco arenosa y con mediana fertilidad. Lo más necesario es el hecho de que el suelo tenga un buen drenaje para que no sea golpe el agua de riego. Si el suelo tiene demasiados nutrientes abundar al resto de la vegetación y tendrá menor rendimiento el crecimiento a las flores.

Espero que con esta información puedan saber más sobre la Matricaria chamomilla.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior